lunes, 30 de enero de 2012

La Tribune se desconecta de la rotativa para siempre


Jacques Rosselin, el director de la cosa, se despide del papel. Algunas personalidades lloran la pérdida (con lágrimas de cocodrilo).

Vayan haciendo las maletas. Esta Casa se lo viene diciendo hace rato aquí, aquí e, indirectamente, aquí. Tiene más avisos aquí, aquí y aquí, por citar algunos. Algunos estudios muy recientes (diciembre de 2011) concluyen con contundencia: la mayoría de los diarios de los Estados Unidos desaparacerán en menos de cinco años, dice el Center for the Digital Future (pdf) de la University of South California. Algunos ya están tomando decisiones: The Guardian va por ese camino. The Daily Telegraph finta. Il Foglio también. 

¿Por qué usted no empieza a hacer planes ahora? Puede empezar leyendo esta entrada de FF* en Monday Note, que arranca con este simpático cuadro, que podríamos titular "A buen, pocas". Vea:


Los datos son del informe de Mary Meeker (¡Un Clásico!) del año pasado. Se lo dejo acá:

 

3 comentarios:

Marcelo dijo...

Correlación y causalidad son dos fenómenos que suelen confundirse. Adjudicar la desconexión de las rotativas de La Tribune al fenómeno de la web es olvidar que desde su fundación, el diario económico francés ha tenido seis propietarios y que en 1993, en un momento en que en el mundo solo había funcionando 50 servidores web y el navegador mas avanzado era el Mosaic, La Tribune casi fundido y perdiendo un millón de euros mensuales, fue vendido a LVMH. La diferencia entre ese momento (1993) y el actual (2012) es que ahora existe un medio mas barato (que el soporte celulósico) para mantenerse en el aire. La web no hundió a La Tribune, la salvo de su propio destino que ya venia marcado desde hacia años. Malos manejos internos y un management deficiente. La web no esta drenando lectores, ese análisis es demasiado escaso de variables y situaciones, y confunde correlación con causa.

Toni Piqué dijo...

Así es. Muchas gracias, Marcelo.

Gonzalo Peltzer dijo...

Así es, también para mi...

Hablar del futuro es un ejercicio, no una adivinanza.

También está en Paper Papers que el papel y los medios de papel subsistirán. No sabemos -no sé- cómo, pero serán menos, distintos y de otros dueños distintos de los de ahora. Y algo más: tendrán sangre y fuego.