miércoles, 4 de enero de 2012

Otra vez el suicidio


Ya saben que cierra Público de Madrid. Bueno, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, pero sabemos que no va a durar mucho más desde que Rodríguez Zapatero perdió las elecciones. Jaume Roures (arriba) no lo mantendrá sin las contraprestaciones que el poder de Zapatero le garantizaba. También cerró el gratuito ADN, de editorial Planeta. Hemos dicho varias veces que nadie mata a los periódicos: se suicidan.

No habla de Público ni de ADN sino de suicidios este magnífico post de David Jiménez:
Si un restaurante deja de tener clientes, se entiende que la comida o el servicio han dejado de ser buenos. Si los periódicos perdemos lectores, el problema es que nuestros clientes son unos tacaños. ¿Es posible que no les estemos dando un producto por el que crean que merece la pena rascarse el bolsillo? ¿Que mientras nos dedicábamos a analizar, valorar y criticar el trabajo de los demás (políticos, deportistas, actores…), descuidáramos hacer lo mismo con quienes teníamos más cerca, nosotros mismos?

4 comentarios:

Indi Barron dijo...

No estoy de acuerdo. Me parece una comparación muy poco rigurosa. Es una simplificación absurda. Creo que hay bastantes diferencias entre un periódico y un restaurante que no se están teniendo en cuenta.
¿Qué pasa si las perdidas vienen de la publicidad? Empresas que antes tenían dinero para anunciarse y ahora no.
¿Significa eso que la redacción ha dejado de hacer bien su trabajo? ¿Han perdido lectores?
Le recuerdo que el ultimo EGM cifró el aumento de los lectores del diario Público en un 21,05%.

Anónimo dijo...

Me esperaba más de este
Blog sobre el
Cierre de Público y no esta simpleza

Anónimo dijo...

Una simpleza desinformada además

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias a todos. Ya vendrá algo más completo. Yo estoy lejos y TP ausente por unos días.