viernes, 16 de diciembre de 2011

El túnel de tiempo


Lea, si quiere, este largo editorial de La Nación de Buenos Aires. Es fuerte, como debieran ser todos los editoriales de un diario. O este otro de Clarín. Los dos son de ayer. Aquí informa Página 12 y aquí el editorial de Tiempo Argentino firmado por Roberto Caballero. Los dos son de hoy. Siguen las tapas de Clarín y Tiempo Argentino de hoy:


La Argentina está retrocediendo al siglo XVIII, a la época de los privilegios reales y licencias del Santo Oficio para imprimir las ideas en un papel. Y ya veremos si es verdad que avanza la pluralidad de voces porque todavía más parece que se acallarán las disidentes.

El gobierno y el partido en el poder entienden la democracia como la imposición a todos de las ideas de la mayoría y no como la convivencia pacífica de los que piensan diferente. Sobre esa idea -que parece democrática pero es despótica- pretenden construir poder.

Un día, cada vez más cercano, tendremos que refundar la Argentina. Nos servirá entonces esta vuelta al siglo XVIII. Pero en el siglo XVIII el poder era de un déspota que no curtía de demócrata y los escritores no concebían otro modo de ejercer su libertad. En el siglo XXI, en cambio, por lo menos la mitad de la responsabilidad es de la industria y de los periodistas.

Hoy reclamamos la independencia que otrora regalamos. Somos víctimas de nuestra propia culpa de hace años. Ahora todos tenemos que defender la libertad que algunos dilapidaron hace tiempo extorsionado a los poderosos que se dejaban extorsionar (me apeé de la primera persona porque nunca regalé nada, pero igual me siento parte del colectivo de los que tienen la mitad la culpa y de los que tienen que defender su libertad).

Los chicos que juegan con fuego se queman y los periodistas que juegan con el poder, también.

Siglo XVIII, en Paper Papers, 21/7/11
Con Carlos III estábamos mejor, en Paper Papers, 20/10/10
Volver a la TV en blanco y negro, en Paper Papers, 30/8/10
Vamos por más libertad, en Paper Papers, 9/12/09

No hay comentarios: