sábado, 17 de diciembre de 2011

Qué es periodismo

¿Quiere saber qué es periodismo? Lea el comentario de Josema Galindo al Test para saber si aún eres periodista (unos posts más abajo):
El periodismo es una pasión que te arrebata el alma, y aun cuando cambies de actividad sigues prendado a ese sentimiento, que inevitablemente forma parte de tu vida. Mi apoyo y respeto a tantos y tantos compañeros que siendo excelentes periodistas, son mal retribuidos y su esfuerzo de un día se olvida al siguiente, por lo que el legado para sus familias será un bono de honorabilidad que no se canjea en ningún banco.
Lea también la entrevista de Martín Caparrós a Sergio Schoklender, publicada en el blog Pamplinas (El País).

Atienda, además, esta lección de periodismo del blog Presentástico, que encuentro gracias a un tuit de Darío Gallo:

En la primera clase del curso, el profesor pidió a sus alumnos que redactaran un titular para la siguiente noticia: 
Kenneth L. Peters, director del instituto Beverly Hills, anunció hoy que todo el profesorado del instituto viajará a Sacramento el próximo jueves para asistir a un coloquio sobre nuevos métodos de enseñanza. Entre los ponentes estarán la antropóloga Margaret Mead, el rector Dr. Robert Maynard Hutchins, y el gobernador de Californa Edmund Pat Brown. 
Los alumnos empezaron entonces a teclear en sus máquinas de escribir distintos titulares. Básicamente se limitaban a cambiar el orden y a condensar los hechos en una sola frase:
El gobernador Pat Brown, Margaret Mead y Robert Maynard Hutchins darán una conferencia a nuestro profesorado en Sacramento. 
Al cabo de un rato, el profesor recogió los titulares y los miró por encima. Los dejó sobre la mesa, miró a sus estudiantes e hizo una pausa. Finalmente dijo: “El titular de la historia es 
El próximo jueves no habrá clases".

No hay comentarios: