domingo, 29 de mayo de 2011

En general, falta de imaginación



Hacer la portada/tapa es difícil. Pero uno se ve obligado a insistir. Este evento tenía dos opciones: gana el FC Barcelona o gana el Manchester United FC. Se sabe desde hace un mes que eso es así. Al menos los deportivos podrían echarle un pienso, no sé, dos días antes. Y lo mismo los diarios locales. No ha sido así. ¿Qué tenemos? Algunos copian descaradamente la magnífica portada/tapa de El Periódico de 2009:


Otros repiten en el titular una de las líneas de una de las canciones más populares entre la hinchada culé, esa que dice

O le le, o la la…
ser del Barça és…
el millor que hi ha!

No tiene gracia, por muy verdad que pueda ser. Siempre se puede hacer peor, como el horrible pun del News of The World ('Messicre' / 'Massacre' ¿lo pilla? Pues eso. Lo que le venía diciendo: un horror). Me gusta mucho la de Ara, que aprovecha el fútbol para hablar de otras cosas. Pensaron hasta para elegir esa foto con ese protagonista contra todo el mainstream messianico.

And the winner is… La Vanguardia:


Y la peor es… La Razón:


No sólo por lo que comenta Guerra Eterna, que también. Sino porque las 32 opiniones que publica como gran despliegue son todas de los jerifaltes del PP. Es el llamado "embedded politician", el politico empotrado en el diario. Análisis del fino. ¿A que se imagina lo que dicen? O sea, que el diario de hoy es como una guía del parque temático del partido que preside Mariano Rajoy. Periodismo-periodismo. Qué pena.

2 comentarios:

luiz caminha dijo...

O le le, o la la…
ser del Barça és…
el millor que hi ha!

Esse refrão é de uma música brasileira com letra afrobrasileira:
Ô lelê, ô lalá
pega no ganzê
pega no ganzá

sarto dijo...

Sobre las tapas de los festejos no entiendo cómo diarios en serio como el Corriere..." apuestan al festejo de Messi sin copa, por más que se le vea la tira que sostiene la medalla. Es como escribir una oración sin sujeto. Ayer cuando veía los festejos pensé que la foto cantada era los jugadores con el técnico en el aire,no recordaba la portada que mencionás.