miércoles, 20 de abril de 2011

Granma se rediseña: más rojo, cabecera retocada, Amplitude…



Lo urgente se nos come y no advertimos lo importante. Vea: el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba ha aprovechado el VI Congreso de sus señoritos para estrenar su nuevo visual. Hasta donde uno puede ver en la portada/tapa, han retocado la cabecera para dibujar mejor las letras –ahora se lee de verdad Granma y no Gramma o Grannna– y le han agregado una foto recortada de Fidel y sus guerrilleros tras la toma de La Habana; emplean un rojo más intenso en los fondos, tramas y lo que se tercie y han sustituido su tipografía de palo seco por la Amplitude, más dibujada y que ofrece una larga variedad de pesos y variantes. Parece también que la arquitectura de la página está más cuadrada, pero como se trata de portadas monográficas sobre el congreso de la cosa más vale esperar días más normales –es un decir.

Le dejo las útimas dos viejas y las siguientes seis nuevas, que cubren el VI Congreso. Fíjese en los títulos de esos días, que dicen qué pasa pero no cuentan las noticias:

Día 16: Comienza hoy el Sexto Congreso del Partido
Día 17: Tenemos la responsabilidad de preservar el futuro socialista de la patria
Día 18: Los debates del Congreso
Día 19: Se clausura hoy el Sexto Congreso
Día 20: Finalizó el VI Congreso del Partido; ahora, a trabajar

No me diga que este último título no es genial. Como si en el Congreso no hubieran trabajado. Y más en serio: ¿qué K pasó en ese congreso? Relevan a Fidel en el Comité Central, ponen a su hermano Raúl de baranda ¿y no lo cuentan en portada? ¿Ni una palabra del decisivo discurso de Raúl?

En fin. Me acordé de unos titulares del viejo Diario de Navarra, de cuando aún era un supersábana escandinavo –nada que ver con Granma, pero así me vino a la cabeza:

19 febrero 1982: Hoy comienza el juicio del 23-F
20 febrero 1982: Ayer comenzó el juicio del 23-F


La crisis de la prensa diaria viene de lejos.

Gracias, R*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guau. Se pasan de revolucionarios estos tipos.