viernes, 31 de diciembre de 2010

El secreto del éxito: excelentes periodistas

Sigue la entrevista de Luisa Corradini a Marcel Gauchet que publicó en un suplemento especial por las 50.000 ediciones de La Nación de Buenos Aires el pasado 15 de diciembre (a este paso la trasncribiré completa con paciencia de linotipista)
-¿Usted ve un futuro para la prensa?

-¡Ah, sí! No es una evolución que me resulte muy simpática, pero así será. El futuro para la prensa en papel existe, pero estoy convencido de que se transformará en un producto de lujo, con menos tirada y costos mucho más elevados. Es fácil verlo hoy en día. Los únicos medios que tienen éxito son aquellos que tienen excelentes periodistas, capaces de analizar la actualidad y de ayudar a la gente a pensar: The Economist, Financial Times... ¿Por qué la gente compra esos periódicos? No para leer lo mismo que pueden encontrar en internet. La gente quiere, por ejemplo, saber la opinión de Martin Wolf (analista de FT) sobre la política de la Fed o del Banco Central Europeo. Son los diarios populares los que sufrirán las consecuencias de este cambio profundo. Es el público que se reduce cada vez más. Los periódicos de élite, de muy alto nivel, tendrán un excelente futuro. Naturalmente, serán mucho más caros. Pero como su público tiene medios para comprarlo, el problema no está allí.

Un papel más crucial
, en Paper Papers, 28/12/10
La incertidumbre del periodista, en Paper Papers, 24/12/10

jueves, 30 de diciembre de 2010

Muere otra Rosie The Riveter; sigue la controversia

Geraldine Hoff Doyle murió el domingo a los 86 años a causa de la artritis. The New York Times dice que se cree que fue la modelo del cartel de Rosie The Riveter. Así lo asegura la hija de Doyle.




Pero sobre este asunto hay mucha controversia. Esta Casa ya le dedicó una entrada a propósito de una magnífica portada de The Economist.

¿Quién será la siguiente Rosie?

Néstor Kirchner (1950-2010): la necrológica

Les paso la necrológica de Néstor Kirchner en la edición argentina de Rolling Stone del pasado 27. Es digna de The Economist.

Y les resalto dos ideas de Esteban Schmidt, el autor:
[…] sólo los grandes líderes pueden ser más hijos de puta que el promedio de los seres humanos porque sus decisiones pueden compensarles, y hasta justificarles, en el trámite histórico, sus salvajadas

Internet ha resultado una gran segunda oportunidad para los losers [...]

Titulares de odio, comentario de coraje

Al hilo de los comentarios en la entrada de ayer sobre la portada/tapa de El Mundo –35 en el blog y más de un centenar en Menéame (gracias, ME* y FM*) a media tarde de ayer– descubro este post estupendo en La Ramera Escarlata. Recoge casi un centenar de titulares de diarios españoles que promueven la inquina –¿"odio" no es demasiada palabra?– contra catalanes y vascos entre Noviembre de 2008 a Febrero de 2009.

Échele un ojo. Es brutal verlos todos juntos y repasarlos de corrido. Claro, no son las portadas/tapas de Der Stürmer. Pero ¿qué queda en la cabeza de tantos de buena fe que no pueden defenderse de esas torticerías porque confían en el rigor de los diarios que compran?

Ahora entiendo algunos comentarios venenosos al post de ayer. Y también que NN* pidiera a GP que eliminara su comentario, que venía firmado y enlazado como debe ser:
Hola!
Me gustaria por favor eliminases mi comentario en tu entrada del blog, soy NN. He recibido ya unos cuantos mails de descerebrados. Ya me lo imaginaba... Luego pondré otro sin link. Es que no puedo modificar el que puse... y quiero quitar el link a mis páginas, porque si no me van a machacar con correos de mierda y paso.
Gracias y felicidades.
Y era un comentario correctísimo, que volvió al blog unas horas más tarde. Y ahí sigue.

¿En el año 2011 es necesario coraje para decir lo que piensas sin ser insultado, ni amenazado, sin argumentos ad hominem?

Ese es el ambiente que fomentan los titulares del odio. Lo saben en las redacciones donde los cocinan, porque los titulares del odio –los propietarios– son los escritores de esos títulos. Y se quedan… tan anchos. ¿No es peor corrupción eso que el soborno o la extorsión o venderse? Qué triste.

Diferencias entre La Gaceta y Der Stürmer, en Paper Papers, 1/7/10

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Inocentes copypasters

Un data entry de la agencia oficial Télam no leyó completa la noticia falsa que apareció por el Día de los Inocentes en El Liberal de Santiago del Estero y miren lo que pasó...


 



El resto del trabajo lo hicieron los copypasters de estos sitios y periódicos que ni confirman, ni leen, ni nada...

Los diarios deberían poner trampitas de estas todos los días para descubrir a los burócratas que copian noticias como una Xerox.

Una propuesta para el futuro de Assange y WikiLeaks

Artificial Eyes es el blog de Michael Parenti, "vídeoartista y desarrollador de software". No es un cantamañanas o no lo es tanto como insinúa su definición profesional. Ya lleva varios días trabajando sobre el concepto WikiLeaks y esta es una de sus ideas [clic>amplía]:




Para el resto de Parenti, lo mejor es que vaya directamente a Artificial Eyes. Flipante.

¿Cómo sería la reunión de portada de El Mundo?

La fotonoticia en esta portada/tapa es de risa. O no. Me pregunto cómo sería la reunión donde se decidió publicar esta insinuación tan grave: quienes apoyan a los terroristas de ETA respaldan también al nuevo presidente catalán Artur Mas, que tomó posesión anteayer.


Quiero decir… imagíneselo: entran los jefes de redacción de El Mundo a la sala de reuniones, sopesan y debaten la situación desapasionada y rigurosamente y deciden que la foto de portada es esa y su título ese. Sé que quienes participaron en esa reunión estaban sobrios y en plenitud de facultades mentales. Es más, conozco a algunos de ellos: le aseguro que son periodistas muy competentes. Por eso todos saben que ETA no tiene nada que ver con ese señor, ni con su gobierno, ni con su partido.

Y eso es, precisamente, lo preocupante. Que estas personas sobrias y competentes tomaron esa decisión con deliberación, a sabiendas de que metían en primera una mentira como una catedral. Quizá con ánimo de jejé jujú, no lo sé. Se me hace difícil pensar que quienes decidieron esa tapa creen lo que escribieron en ella.

Es un juicio de intenciones. Los que sujetan esas pancartas ¿estaban "arropando" a Mas o reclamando el acercamiento al País Vasco de los presos etarras?

Sobre las banderas independentistas ¿por qué se escandalizaron ayer? Esas mismas banderas las ondeaban decenas de personas que acompañaron anteayer la toma de posesión del propio Mas en el Palau de la Generalitat. Y en toda la campaña electoral, que arrancó hace unos dos meses.

Es tan difícil establecer la relación a simple vista que Mas viene resaltado con un círculo, tan lejos está de sus "arropantes". El pie de foto no explica qué se ve en la foto sino lo que El Mundo quiere que Vd. vea en ella: "Mas rodeado de enseñas independentistas". ¿En serio? Es un truco clásico para que tu & yo no interpretemos la foto de modo diferente. Dudo que nadie en la tribuna viera la pancarta. Si no pasa inadvertida es porque El Mundo la publica y algunas radios y este blog –modestia aparte– le damos bolilla a ese tabloide nacionalista.

Hay que tener mucha mala uva/onda para criminalizar de ese modo al nuevo presidente. Al final, lo que piden esas pancartas es que se aplique la política penitenciaria común a los presos por terrorismo y los internen en las prisiones más cercanas al domicilio de sus familias. No es "mi opinión" o "su opinión". Son hechos sencillos para los que siquiera hace falta invocar el sentido común ni la honestidad profesional.

Me gustaría saber si nadie protestó en esa reunión de periodistas sobrios y competentes. ¿Nadie dijo: esto es una enormidad, una patraña o, al menos, "no exageremos"? ¿El director de El Mundo en Catalunya no ha llamado esta mañana a sus jefes en Madrid para decir: pero esto qué es? ¿Será que le parece bien? No sé ¿es un chantaje para recibir subvenciones del nuevo gobierno catalán? ¿empezó la campaña para las legislativas españolas de 2012? ¿Es simple conspiranoia?

Por último ¿actúan así con mucha frecuencia? ¿sólo en la portada/tapa o también en páginas interiores?

En fin. Llámeme ingenuo, pero no lo puedo entender.

Aviso a hooligans y trolls: Excepcionalmente, borraré los comentarios a este post que no tengan que ver con el periodismo. Si llegaran o llegasen, claro.

El Mundo contra Mas, en Periodistas21, 29/12/10

Parece que El País también se indignó

Así estaban las cosas ayer por la tarde y hasta la medianoche. Quizá el algoritmo estaba empachado. ¿Alguien cuida esa web? ¿Hola?

martes, 28 de diciembre de 2010

Día de los Inocentes (3) en una tierra de pícaros

Les dejo dos inocentadas de hoy en diarios argentinos:


El año pasado El Liberal hizo venir a Madonna a Santiago del Estero. Este año la que llega es Shakira. Y en El Territorio siguen explotando la broma que aporta: la noticia del tren es falsa y es una broma, pero qué bueno sería que ocurriera.

¿Hay más?

Si. Agrego este recorte de lainformación de hoy:


No se pierdan el video. De verdad no se lo pierdan.

Y hay más, gracias a Marcos Roca, la portada de Día a Día de Córdoba. Es un chiste con el resultado final de Bailando por un sueño:



Y aquí tenemos La Cuarta, de Santiago de Chile, con una portada completamente falsa, gracias a Manuel Martínez:



Madonna en Santiago del Estero, en Paper Papers, 9/1/09
Día de los Inocentes (2), en Paper Papers, 28/12/08
Día de los Inocentes, en Paper Papers, 28/12/07

Un papel más crucial

No tengo más remedio que seguir copiando del ejemplar de papel respuestas imponentes de Marcel Gauchet a Luisa Corradini. La entrevista sobre los periódicos apareció en el suplemento Asomarse al futuro que acompañó a la edición 50.000 del diario La Nación el pasado 15 de diciembre.

Después de describir al periodista y su incertidumbre actual, Luisa Corradini acota
-Que se cristaliza en el debate online o papel...

-Exactamente. Ese debate es parte de la confusión actual porque la abundancia informativa pasa en gran parte por internet y esto modifica completamente el perímetro de la reflexión. La llegada del online contribuyó mucho a confundir la figura del periodista. Después de todo ¿qué distingue un artículo que llega por el sitio de un gran periódico y otro que está escrito por un internauta de base, que lo pone en línea y que, por el milagro de la indexación, puede encontrarse propulsado a la primera línea de la pantalla?

-Los únicos que conocen esta diferencia son los periodistas. Pero esto es un magro consuelo.

- Así es. Hay dos formas de acercarse al problema. Por el lado de los periodistas, porque están obligados a hallar su lugar en este nuevo espacio público y democrático, donde no se les pide más su opinión. La otra manera de mirar es desde el punto de vista del público, que que no sabe actualmente lo que realmente quiere: por un lado tiene la necesidad de dar su opinión sobre todo -y no siempre con sentido común, como se puede ver en comentarios, blogs y foros en línea- y, por otra parte, busca un punto de vista lógico, competente, que permita hacer una selección entre la masa de cosas aberrantes o sin significado que circulan por el mundo. Porque es verdad que hay una cantidad enorme de información. Pero, ¿a quién le importa la mayor parte?
....
Llegados a este punto debo decir que, si bien es posible que haya diarios en papel que desaparezcan arrastrados por la crisis, estoy totalmente convencido de que la función del periodista se verá restablecida e incluso reforzada con el tiempo, pero en un papel totalmente diferente. Ante la cacofonía informativa, el periodista será aquel que pueda señalar, individualizar o producir un análisis con sentido, con verdadera profundidad, autorizado, basado en un trabajo de investigación y reflexión. Esa será la evolución de la profesión. En esta nueva etapa, el papel de los periodistas será muy diferente del que conocimos, pero mucho más crucial.
La entrevista sigue y sigue muy buena. En los próximos días, más respuestas de Gauchet sobre el futuro del periodismo y de los periódicos...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Si lo dice The Sun, Santa Claus existe

En 1897 una chica de ocho años, Virginia O'Hanlon, estaba preocupada porque algunos de sus pequeños amigos le habían dicho que Santa Claus no existía. Cuando fue con el espinoso asunto a su padre, él evadió el tema con un: "si está en The Sun, es verdad", así que Virginia decidió escribir al periódico de Nueva York:
Dear Editor:
I am 8 years old.
Some of my little friends say there is no Santa Claus.
Papa says, 'If you see it in THE SUN it's so.'
Please tell me the truth; is there a Santa Claus?
El editor, Francis Pharcellus Church, le contestó:
VIRGINIA, your little friends are wrong. They have been affected by the skepticism of a skeptical age. They do not believe except [what] they see. They think that nothing can be which is not comprehensible by their little minds. All minds, Virginia, whether they be men's or children's, are little. In this great universe of ours man is a mere insect, an ant, in his intellect, as compared with the boundless world about him, as measured by the intelligence capable of grasping the whole of truth and knowledge.

Yes, VIRGINIA, there is a Santa Claus. He exists as certainly as love and generosity and devotion exist, and you know that they abound and give to your life its highest beauty and joy. Alas! how dreary would be the world if there were no Santa Claus. It would be as dreary as if there were no VIRGINIAS. There would be no childlike faith then, no poetry, no romance to make tolerable this existence. We should have no enjoyment, except in sense and sight. The eternal light with which childhood fills the world would be extinguished.

Not believe in Santa Claus! You might as well not believe in fairies! You might get your papa to hire men to watch in all the chimneys on Christmas Eve to catch Santa Claus, but even if they did not see Santa Claus coming down, what would that prove? Nobody sees Santa Claus, but that is no sign that there is no Santa Claus. The most real things in the world are those that neither children nor men can see. Did you ever see fairies dancing on the lawn? Of course not, but that's no proof that they are not there. Nobody can conceive or imagine all the wonders there are unseen and unseeable in the world.

You may tear apart the baby's rattle and see what makes the noise inside, but there is a veil covering the unseen world which not the strongest man, nor even the united strength of all the strongest men that ever lived, could tear apart. Only faith, fancy, poetry, love, romance, can push aside that curtain and view and picture the supernal beauty and glory beyond. Is it all real? Ah, VIRGINIA, in all this world there is nothing else real and abiding.

No Santa Claus! Thank God! he lives, and he lives forever. A thousand years from now, Virginia, nay, ten times ten thousand years from now, he will continue to make glad the heart of childhood.

La historia en Newseum.

Gracias MRA, que me dice que hoy la CNN contó también esta vieja historia de Navidad y de periódicos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La cara es el espejo del alma



La mujer proclama que estará siempre al lado de su marido, condenado. Ninguna de las fotos lo corrobora. La de The Scotsman dice lo contrario. Durísima la de The Times que no necesita ni titular con la sentencia. Anodina la de The Guardian. Justita la de The Herald. Son de ayer.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Postales de Navidad



Sorprendido una vez más por las postales de Navidad de muchos diarios norteamericanos, especialmente del midwest. En la Argentina hoy no hay diarios porque nadie los repartiría y los suplementos del sábado vinieron con el ejemplar de ayer, en el que la referencia a la Navidad fue de este tipo:


En Ecuador la postal de Navidad apareció ayer.


¡Feliz Navidad!

Feliz Navidad / Bon Nadal



Periodistas, año cero, en Paper Papers, 25/12/09

viernes, 24 de diciembre de 2010

La incertidumbre del periodista

Guardé el suplemento por las 50.000 ediciones que vino con el diario La Nación de Buenos Aires el pasado 15 de diciembre. Ayer adelanté la clasificación de los lectores de diarios de Pedro Luis Barcia. Casi al final, en la página 96, hay una entrevista de Luisa Corradini a Marcel Gauchet* sobre el periodismo y los periódicos que no tiene desperdicio. No está en internet (¡grrrrrrrrrrrrrrr!) así que les transcribo la respuesta a la pregunta sobre qué es ahora el periodista:
En medio del ruido mediático, el periodista se ha transformado en un amplificador anónimo. Ese anonimato pasó de la televisión a la radio y de esta a la prensa escrita. La televisión definió e impuso un cierto tipo de información: sensacional, emocional y consensual. Todos los medios de comunicación se alinearon sobre ese patrón, por eso se tiene la impresión de que todos los periodistas dicen lo mismo. En pocas palabras el crecimiento de lo que se ha dado en llamar the media (medios audiovisuales) se acompaña con la desaparición del periodismo tradicional.

Estamos en un momento de auténtica crisis, en el cual el papel del periodista perdió la claridad de antes y en el que, al mismo tiempo, las expectativas de la sociedad y del público no son todavía muy claras. Esto es lo asombroso en todas las redacciones del mundo: la incertidumbre sobre lo que pide el público, lo que realmente espera y necesita.
*Marcel Gauchet es el Director de la École des hautes études en sciences sociales de París.

The New York Times: "Mira, mamá: ¡ahora sin WikiLeaks!"

The New York Times levanta hoy en su portada/tapa una exclusiva como las de antes de WikiLeaks. Antes, las filtraciones de WL atestiguan que la diplomacia norteamericana presionó para que empresas españolas –y de otros países, es un suponer– liquidaran y/o evitaran hacer negocios con Irán. Gracias al NYT sabemos que decenas de empresas norteamericanas sí hicieron negocios con la república islámica autorizadas por el Gobierno de los EEUU. Sin Wikileaks.

Portadas gemelas

Son de ayer –que fue un día complicado para uno y ustedes perdonen– pero son perlas de archivo. Es más gracioso si se sabe que un diario está cerca de Convergència i Unió (el grupo político de Mas) y el otro del PSC y que uno de los sueños dorados del establishment catalán es un pacto gatopardesco entre ambos partidos. Para muchos de los integrantes de esa clase, esas portadas/tapas gemelas fueron una señal sobrenatural de que el cielo bendecía sus anhelos:



Era inevitable abrir con ese titular pero ya sabe: cuando está cantado el titular de portada/tapa descarte la primera opción y piense diez minutos más. O veinte.

Exclusivas y dibujar la competencia, en Paper Papers, 18/9/08

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ocho tipos de lectores de diarios


Casi se me escapa la clasificación de los lectores de periódicos que hace Pedro Luis Barcia* en el suplemento especial por las 50.000 ediciones de La Nación de Buenos Aires del pasado 15 de diciembre. Me he permitido rearmar el texto así (no está en internet):

1. Prusiano: lee disciplinadamente página a página sin alterar jamás el orden numerado.
2. Invertido: comienza el diario al revés, por la última página, porque sabe que la primera es el postre, dulcis in fundo, y la demora intencionalmente.
3. Picaflor o gallina de campo: revolotea por sobre las páginas, y picotea sin concierto, algo aquí y allá, sin asentarse en nada.
4. Necrófilo: el que va derecho a las cruces.
5. Titular: solo repasa los encabezamientos sin hacer pie en los artículos que ellos encabezan, en una suerte de vuelo cenital.
6. Seccionado: va directo a deportes, a economía, a espectáculos, que es su cebo, y luego, si hay tiempo, deambula por otros espacios.
7. Interruptus: comienza a explorar un artículo y una vez que, estima, entendió lo esencial, abandona el acto lector.
8. Axilar: se desplaza por subtes (metro), calles y plazas, con el diario plegado bajo el brazo...

O si usted quiere hablar en falso griego, en las versiones en línea podríamos clasificarlos en dos:

1. Cibernauta (ciber, timón): dirige su lectura. Navega con dirección prefijada.
2. Istionauta (istio, vela): se deja llevar por lo antojadizo u soplo ocasional, a los bandazos. Flanea por las páginas sin plan previo.

Los diseñadores deberían conocer bien esta clasificación para contenerlos a todos.

*Pedro Luis Barcia es el presidente de la Academia Argentina de Letras.

Las mejores fotos del año

La selección de

:: Associated Press
:: The Big Picture (Boston.com)
:: The Wall Street Journal
:: Lens (selección de las mejores imágenes locales del blog multimedia del NYTimes)
:: Life


Pista: La Buena Prensa

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Jesús Iglesias Rouco está vivo

No, aun no he muerto, pese a los esfuerzos de muchos para que tomara ese camino. Vivo en España, no en Galicia sino en Madrid y en el sur, viajo por todo el mundo, leo, escribo y pienso en la Argentina con amor. Agradezco a mis amigos y sobre todo a mis enemigos la atención que aun siguen prestándome, pese a que dejé la Argentina hace 20 años. Y tambien agradezco la sensatez y la objetividad de de los pocos que escribieron hasta ahora sobre mí en vuestro Paper. Hubo siempre mucha confusión en Argentina (siempre la hay en los depeñaderos) y continúa habiéndola. Pero la poca gente sensata y libre que aún queda ahí y en el resto del mundo es una luz esperanzadora. Gracias a todos.
Apareció don Jesús Iglesias Rouco casi un año después del post La política se come a la prensa. JIR fue el periodista sobresaliente de la Argentina del último gobierno militar, de la Guerra de las Malvinas y de los primeros años de la vuelta a la democracia. En un comentario a ese post del 26 de enero expresé que creía que había muerto a la vez que agregaba que no podía confirmarlo. Hace 20 años que casi no teníamos noticias de JIR en la Argentina. Bienvenidas estas, que son buenas.

Chupamedias


Chupamedias se dice en la Argentina a los que en España llaman pelotillas. Y perdonen otros lectores pero no me sé/no me acuerdo cómo dicen en otros países a los chupamedias. Aerolíneas Argentinas y Austral rara vez cumplen horarios pero tiene dos revistas de vuelo: dos empresas editoras que chupan los calcetines del gobierno y los impuestos de los argentinos (bueno, este tipo de revistas le chupa las medias a cualquier poder) Pero lo que me sorprendió hoy es encontrar en la oficial de la línea aérea una extensa entrevista al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y en la otra a un empresario de la moda que en una respuesta habla más o menos bien del gobierno, como para estirar el título obscenamente. No juzgo a los protagonistas, solo la actitud: para salir en Cielos Argentinos (de Szpolski y no está nada mal) por lo menos hay que decir que te gusta el régimen, aunque la entrevista sea sobre sopa de tomate. En las salas VIP de Aerolíneas Argentinas no reparten más que Página 12, un diario que no trae noticias: solo doctrina "por disposición superior".

Estos negocios duran lo que duran los amigos en el poder y entonces hay que hacer dinero rápido, no importa ni siquiera hacer el ridículo. Y se vuelven tan endogámicos que aburren hasta a los que los hacen.

Me perdonarán mi sospecha, pero es imposible hacer este pseudo periodismo sin comisarios políticos...

Bien esa portada/tapa de Mundo Deportivo

Siempre criticándoles por clonar sus portadas/tapas con su rival Sport (y viceversa) Hoy viene aquí por lo contrario. Esa foto de primera y su titular resumen de un solo golpe todo un partido. Es una pena que no se haya respetado más la fotografía, invadida en exceso por los titulares:



En tantos diarios deportivos, la fotografía se ha transformado en un simple decorado de fondo de los titulares, cuando no en un museo de los horrores del Photoshop y del silueteado. El campeón de todo eso es Marca. Vea este ejemplo. Menos mal que no cambiaron las cabezas del perro y del gato por las de Benzema e Higuaín o las retocaron para que se parecieran a esos futbolistas. Es curioso que los mejores fotoperiodistas deportivos españoles no trabajen en los diarios de la cosa, sino en los de información general y, sobre todo, en las agencias.

¿Ninguno de los deportivos se anima a reivindicar el fotoperiodismo? El deporte da para las fotos más bellas y eso es un buen diferencial –en el papel y en internet.

Por ejemplo, esta galería de fotos y esta otra, que fueron de lo más visto durante 2010 en el mismísimo Mundo Deportivo.

[Gràcies MK*]

martes, 21 de diciembre de 2010

EEUU: la inversión publicitaria online supera a la de papel

Es indiferente si se produce este año o el que viene. Igual es inminente. Según la proyección de e-marketer, el sorpasso historico se producirá este mismísimo año de la Gracia del Señor de 2010:


Google acumula el 40% de la inversión publicitaria online (US$ 28.800 millones), machacando los ingresos de la prensa por el mismo concepto/rubro (US$ 3.200 millones).

Magna Global ya pronosticó que este mismo fenómeno, a escala mundial, llegará el año 2013.

Entretanto, la mayoría de los 400 gerentes de los diarios de EEUU y Canadá encuestados por Kubas Consultants esperan una mejora en sus cifras de ingresos por publicidad online y en ciertos segmentos de clasificados en 2011. Qué majos.

Majos y despistados. ¿Clasificados, dice? Vea su evolución en EEUU los últimos años (via Newsosaur):


No hace ni seis meses, Lee Rainie hablaba de los nuevos consumidores de medios en EEUU y ofrecía estas cifras:


Y los anunciantes, que no son tontos, ya venían ajustando su negocio adecuadamente en función de la actividad de los consumidores:


–A usted qué le parece ¿las personas seguirán trasladando su consumo de medios a internet y a dispositivos móviles o lo contrario? Exacto. Pues a ver si logramos que piensen lo mismo muchos gerentes de prensa, que viven en otro mundo, drogados por los recortes de costes y sus falsas expectativas, mientras descuidan sus verdaderas tareas: trasladar el mayor valor institucional, editorial y comercial posible al mundo digital y encontrar una alternativa al modo tradicional de subvencionar al periodismo –hasta ahora era la publicidad. Nada que ver con recortes de costes, sino con aumento de los ingresos.

¿Por qué será que casi ninguno de los buenos negocios digitales los han inventado y promovido gerentes de medios? Y los gerentes ocurrentes ¿por qué no suelen resistir ni medio año en empresas de medios? Y a los que quedan ¿por qué sólo se les ocurren ideas como ésta: La Asociación de Editores de Diarios Españoles apoya el control que el regulador francés plantea sobre Google?

Ánimo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El futuro del papel es de papel


La Nación de Buenos Aires salió ayer con un cambio en la tapa y en la página 2 que diferenciará la edición de los domingos. Nada excepcional. Y lo digo porque me consta que saben que lo importante es la actitud innovadora y no los cambios estéticos. Han bajado la foto principal debajo del doblez, lo que da prioridad al título que abre el diario. Un poco grande el friso, con lenguaje de web site. Me gusta que el impacto visual lo tenga el título y no la foto y mucho más cuando no hay fotos que valgan la pena. Pero mejor que lo explique Héctor D'Amico, el Secretario General de la Redacción de La Nación. Lo que es excepcional y motor de este cambio es esta realidad que resalto:
Los manuales de economía recomiendan encarar los cambios cuando se está en un buen momento, y eso es lo que en estos momentos hace La Nacion. ¿Acaso existe un aliciente más importante para que una empresa periodística se ocupe del futuro que la feliz conjugación de una circulación papel que crece en sintonía con las audiencias digitales?

La primera decisión, previa a la estrategia de reformular buena parte del diario, fue crear una Gerencia de Innovación capaz de coordinar el talento, la creatividad, el esfuerzo y la ambición de profesionales que cumplen funciones en las diferentes áreas de La Nacion. ¿Quiénes más apropiados que los propios editores, secretarios de Redacción, infógrafos, diseñadores, fotógrafos y especialistas en marketing y de publicidad para detectar las oportunidades de crecimiento y poner en marcha las ideas que harán al diario más competitivo, una versión mejorada del de hoy?
El razonamiento está claro: estamos mejor que nunca y nuestros principales ingresos vienen del papel. ¿Qué hacer? ¡Innovemos... en el papel! y pongamos el diario en el futuro. Es como el esfuerzo de dar tres grandes pasos en una carrera y empezar a mirar a los demás por arriba del hombro.

El futuro del papel es de papel (sea negro o esperanzador). Y el de internet es de internet.

La pedrojotización de Javier Moreno

El director de El País escribió ayer un largo artículo dando razón de la edición y publicación de los cables de embajadas de los EEUU filtrados por Wikileaks y de su trascendencia. Vale la pena leerlo. A uno le parece muy valioso el trabajo enorme que ha hecho ese diario al editar y poner en contexto esos despachos diplomáticos.

Por eso mismo esperaba uno mucho más de la explicación del director. Algo más que ese mero ejercicio de pedrojotismo: el arranque autorreferencial –el burro delante para que no se espante, dicen los castizos–; el peliculerismo con el que explica el papel de su diario en la cosa; el exceso de adjetivos y expresiones alatristes ("gigantescas cuadernas", "Pakistán se ahoga en la corrupción", "tamaño chantaje moral", etc.) que salpican tantas de sus aseveraciones…

Tras ese pedrojotismo formal, anecdótico, se aprecia realmente la magnitud de la metamorfosis.

En primer lugar, en el ejercicio de memoria selectiva que hace y que JMG* documenta aquí con detalle. Léalo.

En segundo lugar, da por sentado que la política exterior norteamericana se funda sobre esos cables, presentados siempre como la última y definitiva palabra sobre los hechos que narran. Esa actitud quita valor a los despachos porque les hace decir más de lo que realmente cuentan. Y confunde a la gente.

Es terrible la intolerancia hacia los argumentos contrarios o reticentes a la filtración, a su publicación o a considerarla decisiva o crucial. Los recoge en dos pinceladas –señal de desprecio–; pone todos esos argumentos, groseros o elaborados, a la misma altura; despacha a quienes los defienden con un juicio sumario: les llama cínicos, perezosos, malintencionados, comprados.

La misma falta de mesura y buen pensar se advierte cuando mezcla la tarea diplomática con la tortura o toma el comportamiento criminal de algunos individuos por la política oficial del país que les emplea, pongo por caso. Su diario mostró mejor juicio cuando trató de los GAL y el Gobierno español, contrariamente a lo que hacía y hace El Mundo.

Por último, es pedrojotista la rigurosa severidad inquisitorial con la que juzga y condena a todos los políticos como mentirosos e incompetentes con un rigor que ya hubiera querido Cromwell para sí. ¿Se le ha ocurrido pensar, por ejemplo, que la alternativa a la ISAF en Afganistán era peor? ¿Un narcoestado islamista, por ejemplo? No defiendo la guerra ni su contrario, no se quede mirando al dedo. Defiendo el rigor intelectual a la hora de hacer periodismo, que arranca por considerar a los otros tan inteligentes y buenas personas como a uno mismo.

Supongo que el director de El País, por su trayectoria profesional, no ha descubierto ahora el verdadero carácter de esas "elites políticas" y no escribe movido por el furor del converso. ¿Esa mendacidad e incompetencia se aplica al presidente del Gobierno español o al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, por ejemplo? ¿Por qué no les preguntó con esa energía en las entrevistas (ZP1, ZP2, YP) que ha sostenido con ellos?

Deseo que El País siga haciendo mucho periodismo con los cables de WikiLeaks. Para eso ¿no sería mejor dejar de perder el tiempo en excusarse con pirotecnia verbal, vestir su trabajo como una superproducción de Cecil B De Mille o defenderlo con actitud de beata? Pues a partir de ahora necesitarán mucha energía para mostrarse coherentes, consistentes. Por eso espero con ansia la próxima entrevista de Javier Moreno al presidente del Gobierno español –calculo que ya se la habrá pedido y que estará al caer. Tiene cartas para jugarle a la grande y a la chica.

Veremos entonces si es mordedor o ladrador.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El poder de verdad

Les paso la entrevista a Héctor Magnetto que publicó ayer Perfil. No es gran cosa. Solo destaco que parece que Magnetto ha decidido salir a dar pelea y mostrar que está vivo, ya respetado el tiempo de luto de la presidente argentina. Dejo los comentarios para los señores comentaristas. Mañana seguimos.

Resalto:
Kirchner tenía un concepto de lo que debería ser la prensa totalmente diferente al que teníamos nosotros. Entonces, cuando los problemas del Gobierno empezaron a manifestarse por serios errores del Gobierno, y nosotros expresamos eso, como también lo ha expresado gran parte de la prensa argentina, él decidió elegir un adversario. A mi entender pensando erróneamente que enlodando a Clarín iba a ser más fácil enlodar al resto de la prensa. Yo no pienso eso. Primero pienso que no es fácil enlodar a Clarín. Y segundo, aún logrando ese objetivo, el resto de la prensa se va a resistir a eso.
Al poder político en la Argentina de hoy le molesta que haya otros poderes: los llaman poderes fácticos. Esa es la verdadera razón de la pelea entre Néstor Kirchner y Héctor Magnetto: la lucha por el poder de verdad, el que no pasa por los períodos presidenciales ni necesita de elecciones ni reelecciones para validarse.

La última respuesta es política:
—¿Y qué pasa si gana Cristina de nuevo?
—Creo que falta mucho para eso.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Una escena estremecedora

El jueves estuve con La Bestia... Si, el jueves cené con Héctor Magnetto en el NH City de Buenos Aires. También con Bartolomé Mitre, con Jorge Fontevecchia, con Carlos Pagni y Joaquín Morales Solá. Con senadores y diputados (todos opositores) y hasta me dio un beso Ricardo Alfonsín, a pesar de mi resistencia a besar a señores y mucho menos a los que no conozco. También cené con un buen puñado de amigos que sí conozco y cortan más el bacalao en el periodismo argentino que los nombrados. Es que tengo que decir que había otras 200 personas, más o menos, y que, lógicamente, no me tocó en la mesa de ninguno de los gerifaltes de la prensa argentina a pesar de representar a un diario bastante mayor de varios de los que sí se sentaron y se aprovechan todo lo que pueden de ese tráfico de influencia: lucran más en una mesa principal de ADEPA que con sus periódicos mortecinos.

Pero todo esto no es más que el anticipo de lo que sentí el jueves. Es que ocurrió algo estremecedor.

Casi no asistí a sus reuniones ni asambleas de ADEPA este año por falta de tiempo y porque los consejos mensuales me agarraron afuera del país. Pero la razón principal de mi ausencia fue la inutilidad absoluta de sus largas reuniones insustanciales.

El jueves extrañé la figura ubicua y mediocre del factótum de la institución durante los últimos años. El que repartía papelitos para digitar las votaciones cuando se elegían autoridades (una vergüenza entre pares). El mismo que en las últimas tres elecciones quedó afuera de la mesa chica de la institución, pero se le dio un cargo a dedo porque parecía imprescindible. En la última asamblea de la entidad quedó afuera, definitivamente. Y ya no volvió más. Y no pasó nada. Perdón, sí pasó: ADEPA dejó de ser rehén de su mediocridad y de la de sus mandantes.

ADEPA debe librarse de otro personaje nefasto, que debería estar en la cárcel y no en una mesa principal de la cena de fin de año. Ni ADEPA ni sus directivos pueden ser cómplices de esa situación. Y no digo más.

Lo que sí digo es que volvió el aire fresco a ADEPA. Y también la valentía que debe tener la institución que reúne a hombres y mujeres de corazón de fuego que escriben con sangre. Por fin empiezan a ganar los que no pactan con el poder. Esa noche Dessein entregó sendos reconocimientos por sus luchas en favor de la libertad de prensa a Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto, mal que le pese al gobierno y a todos los que estábamos allí. Y nos gusten o no sus ideas ni sus modos, eso es lo que hizo ADEPA y lo que celebro. A pesar del estilo extorsivo de Clarín y de que ellos mismos hayan impulsado este reconocimiento (que no lo sé). Y a pesar de que Bartolomé Mitre no tiene más responsabilidades en La Nación que compartir el nombre y apellido con el de su antepasado fundador.

Daniel Dessein se animó y lo hizo. Y ojalá se acuerde un día de los que lucharon por esa libertad en el resto de los diarios de la Argentina, grandes y chicos, del interior y de Buenos Aires. De los que perdieron todo menos la dignidad por defender el sistema de libertades republicanas en contra de los intentos despóticos de los demócratas de hoy.

Pero esto no es lo que quería decir. Lo estremecedor fue el agradecimiento de Héctor Magnetto y de nuevo me saco el sombrero ante semejante actitud.


A los que no estamos acostumbrados a oírlo nos costaba entender lo que decía. Apenas la terminación de algunas de las palabras que salen de su cáncer de garganta. Pero no hacía falta entender nada: habló con una determinación y un valor sobrecogedores. Bartolomé Mitre tampoco tiene buena salud: se somete a varias diálisis semanales mientras espera el donante de un riñón en los Estados Unidos. Pero Magnetto es la diana del blanco de la furia del poder en la Argentina hace ya tres años. Y ahí estaba ¡Chapó!

El periodismo será la tabla de salvación de los medios

Ayer António Granado subió a Ponto Media diez tendencias para los medios en 2011. Fueron publicadas en la revista Meios & Publicidade. Léalas. En contra de la economía del link, se las copio aquí abajo y resalto la quinta:
1. Os média mais atentos apostarão definitivamente nos conteúdos móveis. Criarão aplicações para todas as plataformas e ganharão visibilidade e audiência.
2. Muitos média com conteúdos medíocres não resistirão a fazer-se pagar por eles, como se fosse possível enganar os utilizadores. Perderão em influência e em publicidade.
3. Os serviços informativos geo-localizados arrancarão definitivamente, fazendo uso das capacidades cada vez maiores dos telemóveis que já aí estão.
4. A continuada redução do tamanho das redacções fará surgir projectos jornalísticos de nicho e hiperlocais que, em última instância, ameaçarão a sobrevivência dos próprios média tradicionais.
5. Os conteúdos jornalísticos de qualidade continuarão a ser a tábua de salvação dos média. Quem não for capaz de os produzir, e continuar a insistir no marketing pelo marketing, afundar-se-á muito depressa.
6. O iPad e os outros tablets não serão por si só a salvação dos jornais. Produzir para estas plataformas exige recursos, imaginação e conteúdos de muita qualidade. A concorrência será feroz, e só os mais capazes sobreviverão.
7. O vídeo continuará a sua escalada como o conteúdo mais procurado pelos utilizadores. Os média terão de saber lidar com esta tendência e preparar conteúdos na área, recorrendo a profissionais especializados, se é que ainda os não têm.
8. As redes sociais continuarão a ser uma plataforma privilegiada para a divulgação dos conteúdos dos média. As novas narrativas que estas redes proporcionam poderão ser exploradas com êxito por aqueles que se prepararem para o desafio.
9. A venda de produtos e serviços poderá ser uma das principais actividades dos média durante o próximo ano. Mais do que simples conteúdo noticioso, os utilizadores querem informação útil às suas vidas e estão dispostos a pagar por isso.
10. A utilização de conteúdos gerados pelos utilizadores continuará a aumentar. Assim como aumentará o chamado jornalismo de bases de dados, ou “data journalism”, permitindo o tratamento noticioso de enormes quantidades de informação.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El análisis de la política italiana que nadie publicará, de Totò


Gli Onorevoli (1963) con Totò en el papel de Antonio La Trippa.

—Io ho fatto un investimento che mi deve fruttare. In Parlamento, tre voti possono essere determinanti…

¿Se imagina a Woodward y Bernstein tuiteando?

Quill lleva un artículo casi apocalíptico sobre las escuelas de periodismo en plan Colapso-Global-Y Definitivo-De-Todo-Lo-Que-Hasta-Ahora-Sabíamos, etc. La pieza recoge la opinión de muchos profesionales y profes sensatos. Tiene también algunos momentos Apaga-Y-Vámonos. Este es el mejor:
“I want (my students) to question how Woodward and Bernstein could have done Watergate if they had tweeted. Can you imagine Woodward (tweeting) ‘It’s 2:30 in the morning, I’m going to meet Mark Felt’?”
Lo dice Michael Bugeja, Director de la Greenlee School of Journalism de Iowa State U.

Este señor no ha entendido nada. Ni de Twitter ni de periodismo. ¿O será una ironía y el que no entiende nada es uno? Quizá me falta imaginación.

Enseñar más o menos MySQL o el manejo de CSS no será lo que condene a las Escuelas de Periodismo al Holocausto Digital. Se adaptarán a todo eso, desde luego. Lo que abocará a unas u otras escuelas al cierre es la calidad y compromiso del Periodismo que enseñan a sus alumnos. Lo de siempre, vamos. Con el agravante de que ahora se sabe todo antes y mejor. Tiene razón Cindy Royal, una profe de Texas State U citada en Quill:
“If I were giving a ‘state of the union address’ on journalism, I would say this is the most exciting time to be part of any journalism or communications program or career.”

Crisis: mujer desnuda en la portada/tapa de The New Republic


Gracias a AC*

El periodismo y el ciudadano en Paper Papers 16/11/10

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Internet: se dispara el pago por contenidos

Las compras de ropa por Internet se han quintuplicado en la primera mitad de 2010. La facturación por este concepto han pasado de 19 M€ a 90 M€ en un año:


¿Esto no es pago por contenidos? —Será más bien por contenedores, dice uno aquí al lado. No sé (¿me estará llamando gordo?), pero a uno le parece que los medios informativos tienen aún mucho que aprender del comercio online. Por ejemplo, a ganar dinero con el que subvencionar al periodismo, que casi siempre lo pierde.

Pueden empezar echando un vistazo al Informe sobre el Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones:

Redes Sociales: Harvard Business Review no lo pilla

La inmensa mayoría de las 2.100 empresas encuestadas por los excelentes Harvard Business Review Analytic Services (HBRAS) emplean las redes sociales como herramienta de promoción y marketing, como un canal unidireccional empresa-cliente, en lugar de desarrollar una conversación con sus consumidores (usuarios, amigos, seguidores, contribuyentes, votantes, you name it) acerca de sus productos, prácticas, servicios… Vean:


Las redes son sociales si generan conversación –bidireccional, sí, y también multidireccional– y no porque reúnen a muchos a su alrededor. Su mejor ventaja es precisamente que no solo permiten hablar sino, sobre todo, escuchar. Y se trata de escuchar de verdad, no como en un focus group convencional, donde un moderador conduce a los participantes por donde quiere, como quiere y cuando quiere y fuera del entorno donde el producto o servicio es usado, consumido o adquirido.

Con razón sólo el 12 por ciento de las empresas encuestadas se siente usuario eficaz de los medios sociales. Es normal. La gente del marketing están desbordados por la erosión de uno de sus grandes paradigmas: la ciencia del mercado se construye a través de su propia percepción de interpretación de las encuestas.

El propio HBRAS cae en el mismo error conceptual al definir usuario eficiente como la empresa "más propensa a utilizar múltiples canales, a hacer uso de la métrica para la emisión de informes, a tener una estrategia para la utilización de medios sociales y a integrar los medios sociales en sus estrategias de marketing global" o a "generar grupos de usuarios".

Es una definición incompleta: apenas incluye al usuario más que como probador y, sobre todo, el concepto de conversación, básico para entender las redes sociales (no medios sociales).

No se preocupen, amigos del management. A los medios informativos les pasa exactamente lo mismo –menos a 20minutos.es (incline su cabeza conmigo ahora… vuelva a levantarla… siga leyendo). Y no saben los fastidiados que están muchos periodistas, a los que molesta tantísimo que sus lectores (usuarios, etc.) puedan estar no sólo mirando lo que hacen por encima del hombro sino comentándoles la jugada casi en directo.

Aquí puede consultar y descargar la encuesta. Es muy interesante. Y no deje de seguir el blog de la Harvard Business Review sobre estos asuntos, que se llama… The Conversation.

martes, 14 de diciembre de 2010

Berlusconi, qué ganga para los fotógrafos




Entretanto, desde las profundidades vaticanas, la portada/tapa de l'Osservatore, que dedica un breve miserable a los tráficos del primer ministro. Eso de la paciencia del agricultor ¿será un mensaje en clave? Vaticanistas tiene la iglesia.

Los periodistas franceses según la embajada de EEUU

[…] Top French journalists are often products of the same elite schools as many French government leaders. These journalists do not necessarily regard their primary role as to check the power of government. Rather, many see themselves more as intellectuals, preferring to analyze events and influence readers more than to report events.
[…] The private sector media in France - print and broadcast - continues to be dominated by a small number of conglomerates, and all French media are more regulated and subjected to political and commercial pressures than are their American counterparts.
Es uno de los cables filtrados por WikiLeaks, el 07PARIS306. Aunque está disponible hace rato en el sitio de WL, Le Monde –que es el Publicador Residente de WL en Francia– no ha dicho ni mu. Acrimed se queja y Esta Casa, siguiendo una broma de PM* en el Obs, dice: Ceci n’est pas un cable de WikiLeaks.

Y, sí: claro que no todos los periodistas franceses son así.

¿Habrá cables sobre los Top Spanish journalists? Muero de curiosidad.

Via Capucine_Cousin

WikiLeaks y la pérdida del coraje en Occidente

Brillantísimo JV*, que, en tiempos de WikiLeaks, recomienda leer de nuevo el discurso de Solzhenitsin en Harvard de 1978. Acá les dejo el párrafo:
La merma de coraje puede ser la característica más sobresaliente que un observador imparcial nota en Occidente en nuestros días. El mundo Occidental ha perdido en su vida civil el coraje, tanto global como individualmente, en cada país, en cada gobierno, cada partido político y por supuesto en las Naciones Unidas. Tal descenso de la valentía se nota particularmente en las élites gobernantes e intelectuales y causa una impresión de cobardía en toda la sociedad. Desde luego, existen muchos individuos valientes pero no tienen suficiente influencia en la vida pública. Burócratas, políticos e intelectuales muestran esta depresión, esta pasividad y esta perplejidad en sus acciones, en sus declaraciones y más aún en sus autojustificaciones tendientes a demostrar cuán realista, razonable, inteligente y hasta moralmente justificable resulta fundamentar políticas de Estado sobre la debilidad y la cobardía. Y este declive de la valentía es acentuado irónicamente por las explosiones ocasionales de cólera e inflexibilidad de parte de los mismos funcionarios cuando tienen que tratar con gobiernos débiles, con países que carecen de respaldo, o con corrientes desacreditadas, claramente incapaces de ofrecer resistencia alguna. Pero quedan mudos y paralizados cuando tienen que vérselas con gobiernos poderosos y fuerzas amenazadoras, con agresores y con terroristas internacionales.
¿Habrá que señalar que, desde la más remota antigüedad, la pérdida de coraje ha sido considerada siempre como el principio del fin?
Para el discurso entero, clic.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Filtraciones, una explicación de El País

Ustedes sabrán perdonar que no llame cablegate a las filtraciones de los documentos secretos de la diplomacia norteamericana.

Hay que pasarle como cinco veces el filtro del autobombo. Y tapar con un piadoso pitido la voz de Vicente Jiménez en el minuto 2.58, cuando dice que el trabajo "ha requerido en primer lugar de mucha generosidad de todos nosotros...".

Después de filtrarlo y de reafirmar que los periodistas no somos la noticia y por tanto no andamos dando explicaciones ni hablamos de nosotros mismos, tengo que decir también que me gustó.

domingo, 12 de diciembre de 2010

A otro perro con ese hueso

Es la desesperación más total. Llevan dos semanas patéticas tratando de competir con los cables que lleva The Guardian, con el que comparten bastante público. Pero esto del sábado es ya demasiado. Las cepas de la gripe cambian cada año, para empezar. El Gobierno español ha mandado esta semana a la basura 40 millones de euros de vacunas contra la dichosa gripe. No jodan más, The Independent.

Reportaje documental sobre Assange y Wikileaks



Maravilloso Con la filtración como arma, reportaje documental, you name it, sobre Wikileaks. Sus autores han tenido enorme acceso a Julian Assange y sus colegas. Otra joya de la SVT, la tele pública sueca. Lo echan hoy a las ocho por su segundo canal. Pero si no sabe sueco o no tiene ese canal en su antena, lo puede ver aquí en inglés. Lo descubrí en e-CoMuNiCanDo, el blog de PM*.

Los revolucionarios no somos gente normal en Paper Papers 17/6/10

sábado, 11 de diciembre de 2010

Condiciones del periodista: ser testigo, descifrar, interpretar

Timothy Garton Ash en El corresponsal ha muerto:
En mi opinión, hay tres virtudes del trabajo del corresponsal que deberíamos querer conservar y reforzar en las nuevas formas de obtención y transmisión de noticias. Son: ser un testigo independiente, honrado y, en la medida de lo posible, veraz e imparcial de los acontecimientos, las personas y las circunstancias; descifrarlos y situarlos en su contexto, explicando quién es quién, qué es qué y un poco de por qué; e interpretar lo que sucede en ese lugar concreto, en ese momento concreto, dentro de un marco histórico y comparativo más amplio. Ser testigo, descifrar, interpretar.
Ponga "periodista" en lugar de "corresponsal" y ya.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Excusa para el suicidio

Así termina el post en el irlandés MediaBite Blog (que leo gracias a Ponto Media).
The traditional media doesn’t need a threat from the internet, it is well able to destroy itself.
Antes había asegurado que
...there is no definitive evidence that the traditional media will die anytime soon
Léalo entero, si quiere.

Consejos para suicidas ya habíamos dado en Paper Papers el 20 de octubre de 2008. Lo bueno es que ahora pueden echarle la culpa a internet, como Jornal do Brasil de Río de Janeiro, el Post Intelligencer de Seattle, el Rocky Mountain News de Denver y tantos otros que cayeron o caerán por aburrir a sus lectores. No perdimos nada. Eran puro relleno: papel entintado de balde. Ya molestaban. Y que me perdonen los que trabajaban en ellos, pero morir a veces es tan sano como vivir.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Por lo menos nos queda el periodismo

No sé si Luiz Inácio Lula da Silva es un oportunista. Lo que sé es que Lula ha hecho lo que hay que hacer porque tiene el par que no tienen sus colegas y ya está. Aquí la noticia en El País de Madrid.

Meter preso a Julian Assange por una violación (paradójicamente es por una filtración) es como apresar a Bill Clinton por sus relaciones impropias con una pasante en el Salón Oval de la Casa Blanca. Lo curioso es que la que está enojada con Assange es Hillary Clinton, la misma que no mostró ni una mueca cuando el proceso a su maridito. Deberían ser valientes y meter preso al fundador de WikiLeaks por sacarles la careta, por decir verdades y ejercer la libertad de expresión para defender las democracias de los cínicos que están terminando con ellas. A ver qué pasa.

¿Alguien se cree que iban a apresar a Assange por violación si no hubiera filtrado los cables de la diplomacia norteamericana?

Se comprueba, una vez más, que la Justicia (el poder judicial, digo) está al servicio del poder político. Y no solo en la Argentina, también -lo tengo comprobado- en otros países sudamericanos y sabemos que es así en las tiranías despóticas de Asia o África. Pero ahora resulta que ocurre en los Estados Unidos, en Suecia, en España y en los lugares donde los cínicos mandan, que parece que son todos desde Alejandro Magno a nuestros días.

Por lo menos nos queda el periodismo, el de la sangre y el fuego (a ese par me refería). Y los bits, que no hay modo de parar con átomos de hierro, como quiere el poder, siempre atrasado.

martes, 7 de diciembre de 2010

No se les cae una idea


La última edición australiana de GQ se copió una tapa de Harper's Bazaar de 1969. Muy mal.

Gracias a Nas Capas y a MRA por el Doppelganger y por deschavar a esta industria incestuosa.

El día que Twitter dejó de ser un 'medio de comunicación'

RA* me pasa el clip editado con parte de su pregunta a LIG*, gerente de internacionalización de Twitter. La gerente aclara que no están censurando el hashtag WikiLeaks en los Trending Topics sino que no figura porque "no es asunto de actualidad". Luego insistieron en este tuit.

La gerente, en su presentación institucional, se había referido siempre a Twitter como "medio de comunicación":
video

Medio de comunicación no more, Twitter. Quizá "media entity", como ahora se dice.

ACTUALIZACIÓN: Se ve que TT prioriza la novedad sobre la popularidad. Son muy dueños. Pero igualmente: medio de comunicación no more. En el bien entendido de que llamándose "medio de comunicación" quieren asociarse a The New York Times, Reuters, The Economist o la BBC. Porque, estrictamente son un medio de comunicación. Tanto como el boletín con las notas de tus hijos que te manda la escuela cada trimestre. ACTUALIZACIÓN II: Una explicación sobre Trending Topics en español, aquí.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los esfuerzos de The Independent para sacar la cara en Wikileaks

El diario pijoprogre de Londres lleva varios días de ímprobos esfuerzos para parecer que va mucho más allá que The Guardian en la cobertura de las filtraciones de WikiLeaks. Con esos intentos se arriesga a convertir una mera derrota en un ridículo.

La portada/tapa de hoy es patética: canta el responso por el servicio exterior USA ('Diplomacy Derailed') sin ningún dato. Y el titular interior aún es peor: 'US forced to shake up embassies around the world after WikiLeaks revelations'. Sin embargo, el único dato-dato que ofrece dice más bien lo contrario que el título y los primeros párrafos de la nota:
None of the countries that were affected by the WikiLeaks cables had requested the withdrawal of any American diplomatic staff.
¡Y lo dice en el séptimo párrafo!

Entonces ¿qué derailing ni qué niño muerto? ¿Where's the story? Todavía no se puede decir nada de eso. Las únicas destituciones causadas por las últimas filtraciones de WikiLeaks, por el momento, son la de un asesor… alemán y la del embajador de Canadá en Afganistán.

Ni una sola de las fuentes les habla a ellos, sino a Reuters y a The Daily Beast. No sólo no las enlazan, sino que sólo citan a las que están de acuerdo con su título de portada/tapa. Ni siquiera hay aquello de "oír la otra campana", etc.

Sospecha uno que, en su desesperación, fabricaron primero el asunto y luego lo vistieron para que encajara. Por suerte se les escapó aquel dato. Es una opinión o un deseo disfrazados de información.

Seguro que el Indy sabrá reaccionar mejor. Espero.

Diez tendencias en el consumo de medios

Mis alumnos en la Facultad me cuestionaban, con bastante razón, cada vez que les numeraba de a diez lo que fuera: se estiran o se aprietan los consejos o las tendencias para llegar al número de los Mandamientos (que son ocho, estirados a diez).

Quizá no haya estiramientos ni encogimientos en estas diez tendencias que están reformulando el consumo global de medios de Advertising Age que encontré gracias a una entrada de Nahuel Lapenna en Facebook.

Destaco la 2:
Despite the internet, we're watching more, not less.

The average American watched 280 minutes of TV each day in 2009, more than four-and-a-half-hours worth and a three-minute increase compared to the year before. A similar rise can be seen around the world, where the average human being watched three hours and 12 minutes worth of TV a day.
¿Y qué miramos?, en la 3:
Football, 'American Idol'-like contests and telenovelas.

As y Marca definen el sectarismo

La Gazzetta dello Sport decía ayer que los jugadores del FC Barcelona Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi son los tres finalistas del Balón de Oro 2010, premio al mejor futbolista del mundo que entregan conjuntamente la FIFA y France Football. Hoy lo confirmaron ambas organizaciones.

Marca ni menciona el asunto en su portada/tapa.

As es peor. Esconde el tema abriendo con el liderazgo provisional de Ronaldo (Cristiano) en dos clasificaciones, la del Pichichi máximo goleador de la Liga española y la Bota de Oro al máximo goleador europeo. Queda más de media temporada para dilucidar ambas que, además, ni se comparan con el Balón de Oro, como reconoce cualquiera que sepa algo de fútbol.


Imagine que los tres candidatos fueran Ronaldo (Cristiano), Higuaín y Casillas. ¿No les habría faltado papel para darlo?

A Xavi e Iniesta no les ha bastado ni con ser españoles. Ni con ser uno el cerebro de la selección que ganó el Mundial y el otro el autor del gol de la victoria. Eso sí, cuando faltan a algún partido banal de La Roja, ambos diarios ponen en duda su profesionalidad y hasta su patriotismo. No. Son jugadores del FC Barcelona y eso les condena. Los han desaparecido.

Claro, As y Marca son muy dueños de publicar lo que quieran en sus portadas. Así debe ser. Incluso cuando sólo publican del Barça lo que humilla y molesta o se esfuerzan en retorcer los hechos para que así sea (como en la no-noticia "Ningún club impugnará el Osasuna-Barça". Se conoce que se mueren de las ganas de impugnarlo ellos). Todo bien. Pero a uno no deja de parecerle que hoy trataron a sus lectores como tarados, ocultándoles una noticia como una casa. Que no le llamen periodismo a esta perfecta definición de sectarismo.

Qué manera de hacer el ridículo.

.............................
Si quiere entender por qué pasa todo esto y tiene diez minutos, lea De Guardiola a Segurola de Rubén Uría. Imperdible. Chapeau.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Análisis sobre las filtraciones de WikiLeaks

Les paso, ordenados por fecha de publicación, los análisis más interesantes en castellano sobre las filtraciones de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.

Un golpe sobre la mesa... del periodismo, de Roberto Guareschi en Perfil de hoy.

Revelaciones, de Eliseo Verón en Perfil de hoy.

El gran deschave, en función mundial, de Pablo Sirvén en La Nación de hoy.

Wikileaks: el consenso equivocado, de Moisés Naím en El País de ayer.

Wikileaks, una pregunta y una constatación, de Eliana Rozas, en El Mercurio de ayer.

Diez tesis sobre WikiLeaks, de José Luis Orihuela en eCuaderno, ayer.

De Osama Bin Laden a Julian Assange, de Ricardo Trotti en El Universal de ayer.

La tontería del fin de la diplomacia, de Íñigo Sáenz de Ugarte en Guerra Eterna, ayer.

Quién le teme a Wikileaks, de Manuel Castells en La Vanguardia del 30/11/10.

Wikileaks enmienda al periodismo, de Juan Varela en Estrella Digital el 29/11/10

ACTUALIZACIÓN 6/12/10: 8 falacias para defender a WikiLeaks, de Julián Villanueva el 6/12/10

En la prensa oficialista sudamericana solo encuentro enojos por las filtraciones (es curioso, pero ninguno cuestiona la verdad de lo que se dice en ellos). Les molesta que se hayan publicado o suponen que hay una segunda y hasta tercera intención al hacerlo: señal de que les duele.

Gracias a todos los que enlazan artículos interesantes en twitter.