lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Periodismo o histeria?

Cuando alguien cree que informa con palabras como "coña", "ridículo, "mascarada" o "pantomima"… su periodismo es una coña, una pantomima, una mascarada o un ridículo.

Por favor: dígame qué pasa, no qué tengo que pensar. Luego, aparte, me cuenta si abomina de lo ocurrido o lo disfruta, etc.

Salvo El País y Público –cuya portada juzga uno ejemplar– así son las primeras de la prensa madrileña sobre las consultas populares sobre la independencia de Catalunya.


Qué pena, pobres. Así van con todo, cada día. Gaceta de los Negocios es delirante: meter al Partido Socialista detrás de estas consultas es mentir a sabiendas y con mala onda. Si lo hubiera hecho un funcionario público lo llamaríamos prevaricación.

Gente, más les vale leer la prensa internacional: Associated Press, Reuters, The Guardian, Le Monde, Le Monde (más), etc.

Y para más inri, Miss Mundo es de… Gibraltar. Se sufre, pero se aprende.

17 comentarios:

pope dijo...

es impresionante la hipocresía de los medios de comunicación. Luego cuando en los referendum de la constitución europea no vota nadie, o en las elecciones europeas es todo un éxito. Que asco.

Amse dijo...

Sólo un matiz:
Existen artículos de opinión, donde no desentona un "coña" o pantomima" etc... pues es opinión precisamente. Otra cosa es que los principales medios del país conviertan las noticias en su opinión.

Gran cabecera y mejor blog.
Un saludo.

Amse.
http://movidillas.net

Anónimo dijo...

Realmente vergonzosas portadas! El PSC respaldando las consultas? Que poca seriedad... ALUCINO.

chotiro dijo...

Otro palabra que yo detesto, y no es debido al contenido de este post, pues me parece muy valorable lo que se ha hecho en parte de Cataluña este fin de semana, es: Prensa madrileña.

Por favor, no se puede criticar los malos usos del lenguaje en cuestiones políticas y usar un concepto que está cargado de ideología.

Ni lo uno, ni lo otro.

Aunque esto sea un blog crítico y por tanto de opinión.

Saludos

Mario Benito dijo...

¿Y qué nombre nos propones para la prensa editada en Madrid?

chotiro dijo...

El problema no es etimológico. Es una cuestión de uso. Evidente que se edita en Madrid. Si bien los redactores son de todos lados, Cataluña incluida.

Si seguimos con esas jergas pseudo-inocentes seguiremos alimentando el odio, ya sea entre naciones, nacionalidades o como se quiera llamar.
Es facilón englobar dentro de lo "madrileño" todo lo asquerosamente anticatalán y al revés.
Y para eso no hay excepciones; ni cuando la prensa "no catalana" usa palabras lamentables en un artículo sobre el independentismo catalán, ni cuando se devuelve una crítica que pretende ser imparcial hacia esa actitud. Porque al final, se acaba siendo lo mismo: un increpador, en lugar de un informador.

Saludos

AliceInWonderland dijo...

Yo distinguiría entre prensa local madrileña y prensa que se edita en Madrid pero que pretende tener un alcance de todo el Estado. ¿Las televisiones de ámbito nacional son madrileñas?
A mí también me chirria aquello de "prensa madrileña" o frases del estilo "desde Madrid opinan que...". ¿Acaso no son expresiones connotadas? ¿No es también facilitar al lector que enseguida asocie "ah, claro, esto es lo que dicen los centralistas, los otros..."?

Juan dijo...

Chotiro y Alice, el problema es que la denominación al uso es "prensa nacional", ¿no? (dentro de la cual no cabe ningún diario editado fuera de Madrid). Y a mí esa denominación me parece más connotada que la de prensa madrileña. En este caso apoyo a PapersP., sin duda.

Si encontráis una denominación para la prensa que se edita en Madrid sin ningún tipo de connotación, ya diréis.

AliceInWonderland dijo...

Hola, Juan:
Entonces debe de ser algo totalmente personal. Para mí, en prensa de alcance nacional entran tanto el ABC como Público, pues los puedo adquirir en cualquier sitio en vacaciones y los he comprado y leído en todos los sitios del país en los que he vivido, desde Castellón a Salamanca.

chotiro dijo...

Alice y Juan.

Me parece que habéis llevado el debate al pique común entre lo nacional de un sitio y lo de otro según quién opine. Mi intención no era proponer otra denominación. Es díficil hacerlo, dadas las pocas características distintivas de las que disponemos, por desgracia, para todo tipo de prensa.
Lo que me fastidia es que se use el término "Prensa Madrileña" para aludir a lo que se dice en Madrid y lo que se piensa en Madrid así de un modo general. Como si esos periódicos no los escribieran gente de todos lados, incluso de otros paises. Es cierto que los editores están en Madrid y que pueden ser tendenciosos, pero no por su condición de madrileños. No jodamos. Ya está bien de tanto odio.

JL dijo...

Todo depende del tono con que se diga, evidentemente si buscamos los tres pies al gato podemos encontrar que todo está dicho con doble intención y con afán de molestar.

Es algo que se utiliza frecuentemente y no creo que siempre se haga en un tono peyorativo.

Quizás el problema esté en que hoy no hay periódicos nacionales que se editen fuera de Madrid. Recuerdo que hace unos años en algún kiosko de mi pueblo se podía encontrar La Vanguardia, hoy eso ya es totalmente imposible.

Mario Benito dijo...

¿Por qué no nos aclara Toni si hubo connotación o no en su artículo y así salimos de dudas? Sabríamos si la connotación y la intención estuvo en quien lo escribió o, si estuvo en quien lo leyó. No parece haber un consenso de todos modos sobre lo connotativo de "prensa madrileña". Yo formo parte de la "prensa madrileña" y no soy anticatalán, ni españolista siquiera. Y al parecer ni El País ni Público entran tampoco en lo que Toni llama prensa madrileña.
Un saludo

Toni Piqué dijo...

Mario, un hombre de paz. Nadie interpretó que había connotación: se me liaron vdes. solos como buenos latinos. Así me gusta. Quedo suyo affmo.

Mario Benito dijo...

¡Hombre de paz! ¡Es de lo peor que me han llamado en los últimos tiempos!... cuando se supone que, como prensa madrileña que soy, debería estar histérico

Toni Piqué dijo...

Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Estamos en esos días, Mario. No se supone nada: somos periodistas.

chotiro dijo...

Si El País y Publico no entran en la "prensa madrileña", entonces se entiende que lo que digo es cierto. Pero del texto de Toni no se puede sacar tal conclusión.

Aún así, y como ya he dicho no me parece la mejor denominación. Sobre todo por cómo se usa, quiero decir, para lo que se usa.

Saludos y por mí también puede haber paz.

No pretendía que se montara tan gorda.

Toni Piqué dijo...

Chotiro: ha sido muy saludable. Catártico. Para eso estamos, tú el primero. Gracias a tí y a todos y seguimos para bingo.