jueves, 25 de junio de 2009

WAN-IFRA-ADEPA-ADIRA-ETC

Se fusionaron la WAN (World Association of Newspapers) y la IFRA (INCA-FIEJ Research Association). Vea aquí la noticia completa. Y este es el nuevo sitio de la WAN-IFRA.

Así que me apuro para recomendar la fusión a la industria argentina de periódicos y antes de que ADEPA envíe como confidencial y para no publicar la noticia de prensa para difusión inmediata de la flamante World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias en castellano.

Quizá sea el disparador que consiga la fusión en una única y fuerte cámara empresaria del periodismo que defienda la industria y la libertad de expresión y de prensa en el país (algo que me quita del sueño hace tiempo y hay pruebas en este blog por lo menos hace dos años). Hoy los periódicos argentinos están agrupados en ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires) a las que se ha agregado la recién fundada AEDIA (Asociación de Editores Digitales de la Argentina). Además está la CEMCI (Comisióm Empresaria de Medios de Comunicación Independientes) que se creó porque eran tantas que había que agruparlas en una sola. La CEMCI está integrada también por las cámaras empresarias de revistas, radios, televisión y cables.

En la Argentina estas cosas raras ocurren: de los quince periódicos de Buenos Aires, trece son más pequeños que muchos diarios del interior y discutimos hace mucho porque si unos son del interior, los de Buenos Aires son del exterior.

Me la dejan picando, en Paper Papers, 19/5/09
Oportunidad histórica para ADEPA, en Paper Papers, 9/8/07
ADEPA y la entidad periodística, en Paper Papers, 18/7/07
Entidad e identidad de ADEPA, en Paper Papers, 17/7/07
ADEPA tiene un problema de identidad, en Paper Papers, 16/6/07

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzalo, la nota de prensa a la que haces referencia está en español aquí: http://www.ifra.net/es/wiki/%E2%80%98fusi%C3%B3n%E2%80%99-de-wan-e-ifra-en-una-asociaci%C3%B3n-%C3%BAnica-para-la-publicaci%C3%B3n-mundial-de-noticias

En el vínculo que das no he conseguido ver nada...

Gonzalo Peltzer dijo...

Muchas gracias Anónimo, ya lo ho cambiado.