sábado, 20 de junio de 2009

Información y periodismo

MN lo sabe porque le tocó en carne propia, pero igual preguntó por el origen de la crisis de los periódicos y pide algunas recomendaciones. Le contesto convencido de que lo que está en crisis no son los periódicos sino el periodismo y que esa es la razón principal de la crisis de los diarios: todos dicen lo mismo y generalmente recalentado. O dicen lo que otros quieren que digan: confundimos hace años periodismo con información y entonces gana el más veloz.

PERIODISMO NO ES INFORMACIÓN y no es una cuestión de enfoques ni de géneros ni de actualidad. El periodismo es una fuerza capaz de cambiar la realidad y la información es la realidad misma. El periodismo va ANTES de los hechos, la información va DESPUÉS. El periodismo PROVOCA, la información ESPERA. El negocio del periodismo no es vender información, consiste en aprovechar esa fuerza de los que quieren cambiar el mundo como un dique aprovecha la fuerza del río para producir energía.

Los medios digitales no son una alternativa a los diarios de papel ni son su futuro. Es otro medio que todavía no se ha despegado de los diarios pero que lo hará tarde o temprano.

No hay comentarios: