jueves, 18 de junio de 2009

Ciudadanos

Periodistas21 lleva un excelente resumen de la ciberactividad alrededor de las protestas en Irán. El NYT explica cómo un joven ayudante del Departamento de Estado es capaz de impulsar toda una, digamos, ciberdiplomacia. También cómo los ciudadanos ayudan al periodismo a hacer su trabajo. Y más. Léalos. El entusiasmo, sin embargo, desborda a The Rash Report, cuando habla de meta-media narrative y dice que en Irán
[…] everyone with a common communication device — and uncommon courage — is a journalist.
Y a uno le parece que no, que son ciudadanos bravos, valientes, heroicos... merecedores de tener periodistas profesionales en sus calles. Es lo que piden a través de sus tweets.

Un periodista es algo más que alguien que se para, mira y cuenta lo que ve o, para el caso, envía un tweet. Y ese algo más es lo que reclaman los iraníes, que saben muy bien que el periodismo es crucial en este momento. Podemos embobarnos con el fenómeno twitter y pensar en meta-narrativas pero lo sustancial es reclamar que la República Islámica deje a los informadores hacer su trabajo con profesionalidad, libremente; que no obstruya más el derecho de la gente a la de información con censura, prohibiciones, arrestos, represión y muerte de periodistas.

Para seguir via Twitter lo que pasa en Irán, clic aquí.

No hay comentarios: