lunes, 8 de junio de 2009

Elecciones que no son elecciones

No se puede pedir a la gente que sea burra por mucho tiempo. ¿Cómo no va a ganar la abstención en las elecciones europeas? Si ya todos se dan cuenta de que son unas elecciones que no son unas elecciones: los candidatos no son unos candidatos –se trata de fracasados, apestados, caraduras, parientes, ex altos cargos, inadaptados, vagos, gente en retirada, obsesos…– y se elige un parlamento que no es un parlamento –ni tiene capacidad legislativa ni fiscaliza a gobierno alguno.

¿Entonces?

Vale: hay candidatos que sí son candidatos. Que yo sepa, dos. El resto entra en alguna de esas otras categorías. Vale (2): sirve para que la gente votemos lo que nos pide el cuerpo, a veces en plan gamberro. Por eso en Gran Bretaña los ultras del BNP ganan puntos y en Francia los Verdes rebasan al Partido Socialista, etc.

En fin, gana la abstención y pierden más los partidos en el Gobierno y los grandes partidos, por este orden. Lógico, son los que más tienen que perder. El WSJ Europe lo dice a medias. Pero al menos lo dice.

No hay comentarios: