miércoles, 10 de junio de 2009

Encima eso

Nathalie Collin es la copresidenta del directoire de Libération. Propone cobrar una tasa a los proveedores de acceso a internet (ISPs) destinada a financiar a las editoras de prensa impresa. Argumenta el otro copresidente, Laurent Joffrin [<], que "se trata de corregir los actuales flujos de capital en beneficio de las redacciones, que son los auxiliares del buen funcionamiento de la democracia". El fondo generado por ese impuesto se distribuiría entre los diarios en función del número de usuarios y el tamaño de las redacciones.

Su mecánica es como la que quiere aplicar el gobierno español a la financiación de TVE: que paguen otros (telcos y tv privadas) los propios desaguisados. Hay que reconocer, eso sí, que en Francia son los más grandes y tienen la habilidad de meter siempre por medio la democracia, la ciudadanía y la fraternité.

Sí. A todos se nos ocurren 2.564 dudas acerca de la simpática propuesta Collin-Joffrin. Acá van seis:
  • ¿Cuánto tiempo tardarán los ISPs en traspasar a sus abonados (Tú & Yo) el coste de la bendita tasa? ¿Una semana? ¿Dos? Es decir, en el fondo se fuerza a los citoyens a pagar por algo que no quieren. Menuda democracia.
  • ¿Estimula a los diarios a cambiar y a mejorar la calidad de su periodismo? ¿O más bien blinda el que ahora hacen y que está en la raíz de sus pérdidas económicas y su deterioro institucional?
  • ¿Medios auxiliares del funcionamiento de la democracia? Que se lo pregunten a Lagardére o a Dassault, que serían los grandes beneficiarios de esa nueva tasa –paradójicamente propuesta por el más progre entre los progres.
  • ¿Quién decide el reparto de la tasa, el peso de cada uno de los factores en la fórmula… etc.? ¿El Gobierno? ¿Una comisión nombrada por el Gobierno? :D
  • ¿Qué métricas usarán para definir el tráfico?
  • Los periodistas que trabajen sólo en el impreso ¿cuentan para definir el tamaño de la redacción?
Las restantes 2.558 dudas se las dejo a ustedes.

No hay comentarios: