viernes, 19 de junio de 2009

De acuerdo

Manuel Polanco, director general del Grupo Prisa, recuerda que en España más de 13 millones de personas forman parte de comunidades como Facebook, MySpace, Twitter o Tuenti, instrumentos que tienen un gran poder y "están cambiando el comportamiento y los hábitos de consumo".

En el terreno de la información, la red global "ha abierto la puerta a un periodismo más participativo y controlado por el ciudadano, que hace, además, las veces de periodista". Pero "esta función del periodista ocasional nada tiene que ver con el verdadero periodismo: periodismo de seleccionar, elaborar y presentar la información de los hechos de acuerdo con criterios de interés público y el periodismo de investigación, de análisis y de crítica, el periodismo que aporta opiniones con fundamento". Por eso, "hoy más que nunca es necesario que haya líderes de opinión que ayuden al lector a discernir con criterio la información de calidad".

Via elpaís.com

1 comentario:

chotiro dijo...

No estoy de acuerdo. Sólo basta con leer con detalle las ediciones de cualquiera de los periódicos digitales españoles: son lamentables, como muy bien nos mostráis en este blog. ¿Qué diferencia hay pues entre las informaciones redactadas por profesionales y las redactadas por ciudadanos anónimos cuando se trata de informar de algún tema? A los profesionales se les paga y a los ciudadanos no. Es normal que un profesional pueda documentar más su noticia, tiene tiempo y recursos para ello. El informante ciudadano en cambio sólo transmite la información.
Creo que si últimamente la prensa tradicional viene perdiendo enteros, es precisamente por su excesivo empeño en la documentación de las noticias, que si bien debe ayudar a comprender la noticia, nunca debe superar en peso a la información como tal. En muchos casos además la documentación está horriblemente llevada, nada más que hay que leer, sabiendo un poco del tema, las secciones de tecnología de cualquier periódico, e imagino que lo mismo suceda con las noticias científicas: están plagadas de imprecisiones y errores.

Más vale que cambiemos el chip o nos quedaremos sin trabajo.

Saludos