domingo, 28 de junio de 2009

Clarín y el poder

A pedido de un comentarista del post sobre El Bato, Goebbels y los consultores digo algo sobre la relación de Clarín con el poder en la Argentina, nada que no se haya dicho ya en esta casa que lleva años siguiendo al gran diario argentino. Y adelanto que respeto a muerte el derecho de Clarín y de cualquier medio a tener su propia línea editorial siempre que busque la verdad con buena fe. El problema no es ese, es la sinuosidad de la línea editorial lo que mata al periodismo. Y se paga. Caro. Muy caro. Por estas dos razones todo lo que tengo para decir sobre la relación de Clarín y el poder que no se haya dicho ya en este blog es esto:

Es la medición del IVC de los meses de mayo de Clarín y Diario Popular en los últimos cuatro años. Uno perdió casi 50.000 ejemplares, el otro subió 10.000. Pongo el caso de Diario Popular solo como testigo: no es que todos los diarios pierdan ventas, algunos pierden y otros ganan. Y aclaro también que 50.000 ejemplares es la circulación del quinto periódico de la Argentina.

Van los enlaces de esta historia. Al leer esos posts que tienen más de año y medio, me sale otra reflexión: Clarín tiene muy bien puesto su código genético, ese que se levanta cuando cuando el poder insaciable ataca sin piedad. Entonces los genes del diario se imponen a todos y hasta los gerentes se cuadran. Y aquí aclaro que no es así en muchos diarios que sucumben a los embates del poder, pero esos quedan contagiados y mueren irremediablemente. No los nombro porque ni nos acordamos de ellos.

Histeria profética, en Paper Papers, 6/5/08
El humor de Clarín, en Paper Papers, 15/4/08
En casa de herrero, en Paper Papers, 2/4/08
La gata Flora, en Paper Papers, 1/4/08
Una oportunidad ganada, en Paper Papers, 30/3/08
Clarín le ganó a Página 12, en Paper Papers, 28/3/08
Clarín y las cacerolas, en Paper Papers, 27/3/08
Bajadas de línea en Clarín, en Paper Papers, 26/3/08

1 comentario:

Toni Piqué dijo...

Además de los post sobre Hermenegildo Sábat…