martes, 19 de agosto de 2008

Recuperar el eje o perderlo

Benjamin Compaine, en Understanding New Media: Trends and Issues in Electronic Distribution of Information, describía un completo mapa de los negocios de los medios, cuyo eje horizontal va de lo medios a los contenidos y el vertical de los servicios a los productos. En el rincón inferior izquierdo, donde coinciden los medios con el producto, se ubica el papel. En el rincón inferior derecho los libros. En el superior izquierdo los servicios y en el superior derecho los servicios profesionales (ampliar con un clic).

Con él explica Compaine cómo distintas compañías de medios han desarrollado negocios en áreas determinadas. También muestra espacios inexplorados que, como en la tabla de Mendelejeff, indican que hay oportunidades que ni conocemos. Ubica a la PC en el centro de ese mapa, como un blanco.

No he visto actualizaciones de ese mapa y no es cuestión de discutir ahora si el medio es la PC o internet (que es mucho más que la PC, igual que la red ya se parece más a una nube). Algunos de los negocios que Compaine veía en los huecos, ya se han desarrollado y otros llegarán. Pero además y sobre todo ese mapa explicaba por si mismo que, por lo menos desde 1984, los periódicos no ocupan el eje central de los negocios de la comunicación. Son las empresas editoras de diarios las que deben decidir si recuperarán el centro del periodismo o se lo dejarán a otros. Algunos ya han hecho una de las dos cosas.

No hay comentarios: