viernes, 29 de agosto de 2008

Bienvenida popularización

Se está imponiendo una nueva generación de portadas de tabloides. Supongo que es la tercera. La primera es la de los populares anglosajones (ingleses y norteamericanos). La seguna debería ser la que creó el Christian Science Monitor: diseño sábana en formato chico (en clase lo llamaba el señorito porque parecía un chico vestido de grande). La siguierion los tabloides serios.

La tercera son las portadas temáticas que están haciendo furor, estilo revista diaria de noticias. La de Newsday de Nueva York, pero aplicada a diarios de calidad. Si el CSM copió el tamaño de los populares, ahora otros copian el estilo. En el fondo (y en la superficie) es la popularización de los serios. ¿Hay más generaciones? ¿Más casos que valgan la pena?

Correio da Bahia de Salvador (Brasil) es la última generación, pero también están en la categoría Libération de París, Público de Madrid, Crítica de Buenos Aires y hasta el Hoy de La Plata que se acaba de pasar al nuevo estilo.

3 comentarios:

Toni Piqué dijo...

Vaya portada has ido a elegir de "Público"... Es una tontería comentarlo en este blog pero… no lo puedo resistir: Rajoy (el barbudo de la portada) se quedó y está limpiando su partido de enemigos. El tamaño de la porada no hace mayor el error pero me da la razón: en el periodismo actual la interpretación es el título –en lugar de los hechos.
Creo que deberías publicar otra portada porque esta distrae (al menos a los que seguimos la política española). El diario tiene decenas de portadas geniales. Esta fue una cagada que no le hace justicia

Gonzalo Peltzer dijo...

Ni la miré... Puse la primera que salió cuando pinché en imágenes de Google. Resulta que tengo guardadas varias, pero hace unos días que estoy en el campo y solo tengo acceso a internet en una estación de servicio desde donde ahora tampoco puedo subir imágenes. Mañana la cambio.

De paso, parece que todo el mundo está de acuerdo con mi teoría. Y yo que quería provocar.

Gonzalo Peltzer dijo...

Vale. Ya la cambié...