jueves, 21 de agosto de 2008

Pero... ¿dónde hay que viajar?

Viajo casi una vez por semana en aviones iguales al de Spanair que se estrelló ayer en Madrid. Durate el tiempo que seguí la noticia y mientras aumentaba el número de muertos me preguntaba cómo se podían salvar algunas personas de estos terribles accidentes: ¿Dónde viajan los que se salvan? No se si es para elegir esos asientos o los otros, ya siempre pienso que muchos heridos hubieran preferido morir. Anoche me subí a un avión en Guayaquil y esta mañana llegué a Buenos Aires después de pasar un par de horas de escala en Santiago de Chile. En el último tramo nos dieron La Tercera de hoy y encontré el gráfico que buscaba en la página 10.

Gracias a Chiqui Esteban puedo ver hoy también los gráficos del accidente. Solo El Mundo hizo esto mismo dentro de un gráfico mayor.

El resto son buenos todos, o casi todos, pero a ese dato de periodismo local (como dice Juan Antonio Giner) no lo tienen. Lástima la manía de poner muñequitos/palitos además de los números en árabe: no ilustran ni agregan nada. No hay modo de comparar muertos con heridos leves, graves o de pronóstico reservado...



El MundoEl PeriódicoABC (no saben cómo es la serie MD80)La VanguardiaPúblico, (todavía están descifrando muñequitos)

2 comentarios:

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Bueno, yo no me llevaría estos ejemplos para saber dónde sentarse en el avión. Eso sólo vale si tienes este tipo de accidente. En otros casos lo más seguro es la cola, en otro las puertas de emergencia... solución, para una persona con miedo a volar como yo no hay seguridad ninguna, así que siéntate dónde sea.
En cuanto a los muñequitos, a mi me parece que contextualizan. El número árabe ya ha salido 14 veces en el diario antes de llegar al gráfico. Aquí se ve de un vistazo de casi todos los que iban murieron, dando una idea del impacto del accidente. Claro que con números también se entiendo, pero hay cosas que al verlas nos impactan más, somos más conscientes de esos porcentajes. De todos modos, yo aún soy un novato en esto...

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Chiqui. Está claro que los muñequitos sirven cuando se comparan unos con otros. Uno de cada 87 soldados es gitano: pones 87 negros y uno en rojo (soldados con soldados). No se puede comparar muertos con pronóstico reservado, pero sí puedes comparar los pasajeros: 173 en un solo grupo y en colores los muertos, los heridos graves, los leves. En el mismo grupo puedes resaltar la tripulación y hasta la nacionalidad. También puedes poner los niños en todos los casos y distinguir entre mujeres y varones. Ponerlos separados parece inncesario, porque la comparación se desdibuja y con las cifras en árabe basta.