viernes, 26 de junio de 2009

Las redes separan

"Antes los móviles estaban centrados en las funcionalidades; ahora el centro es el individuo", dice John Wang, director de Marketing de HTC, la compañía fabricante de celulares. "La clave es la individualidad", añade el responsable de Innovación y Diseño de la compañía, Horace Luke.

J* siempre dice que una sociedad individualista es el peor entorno para el periodismo, que por definición se cuida de lo social, de la comunidad, de lo que atañe a más de uno y afecta más allá de la puerta de casa.

Lo peor: las redes sociales no son relevo. Les llaman comunidad y hablan de la economía de la afectividad o de las emociones. Todo es aún una enorme mentira, una gran confusión. Porque lo que se pone en común, lo que se comparte en esas redes es nada o no es nada apto para construir una comunidad de veras, una polis de ciudadanos. Muchas veces ni siquiera se comparte la propia identidad. Es mero intercambio impersonal de individuos anónimos separados por una red. Es un ambiente socialmente estéril. De momento.

[Perdonen las molestias. Ha sido el Momento Gurú del mes. No lo haré más]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Toni, no siempre es así. Un poco de fe en el género humano y en la red distribuida.

Toni Piqué dijo...

Es verdad: a veces no es así. Por ejemplo: la red te permite eludir tu identidad, lo cual no mejora mi fe en el género humano y mucho menos en la Red distribuida.

Mi fe en las personas es gigantesca. Para demostrarlo tengo que confesarte cándidamente, querido Anónimo, que procuro siempre perdonar y/o pedir disculpas.

Red distribuida es un concepto… no sé… raro. ¿Hay una Red Concentrada? ¿No te paece que en el mundo digital estamos tan ahogados de palabrerío vacío que acabaremos sin saber de qué hablamos cuando hablamos con alguien a quien no vemos y que se oculta en un nick que firma un mensaje de 140 caracteres? Podemos llamar al fenómeno "digital fog" o "brouillard numèrique" o algo así y hacernos famosos.

Hey, anónimo: ;) Todo buena onda. Vuelve siempre. Gracias.

Mario Benito dijo...

Querido Toni, espero que sigas teniendo más "momentos gurús del mes" como éste. Porque a veces me siento sólo cuando escribo a contracorriente en lo que se refiere al "mundo digital", y acompañado cuando te leo. Gracias
Y un saludo, claro

Yelitza Linares Bello dijo...

Toni,
Estás muy pesimista. Es cierto que nada puede sustituir al individuo en sociedad. Yo miraría esta polis como un complemento, que enriquece el periodismo, pero de la que también hay que sospechar.
Aún así, fíjate que sin esta comunidad, no tendría contacto contigo y con tantos otros que vamos dejando en el camino.
Pero nada como vernos. Por eso, te espero en Caracas.
Abrazos!

PD: También espero más "momentos gurús"