sábado, 22 de agosto de 2009

Ni bonita ni información

Pido perdón de antemano a los que están entusiasmados con Information is Beautiful (que, por cierto, está en el blogroll de PP). Creo que es porque no han mirado bien gráficos como éste (<-clic para ampliar) para reducir la probabilidad de morir en un accidente aéreo.

Las estadísticas de accidentes son mayores en Estados Unidos, porque allí se realizan la mitad de los vuelos del mundo. Embraer tiene cero accidentes en su historia, pero ¿cuántos vuelan y hace cuánto? Para quienes no vuelan, la probabilidad de sufrir un accidente de aviación es CERO y son el 90% de los habitantes del mundo. El único gráfico pasable es el que muestra la parte más segura del avión.

Para esta gente -y para los algoritmos- la cama es el lugar más peligroso del mundo porque allí es donde más gente muere.

Para colmo en el último post abusan de los bonequinhos (me persiguen) para explicar visualmente algo que podría expresarse mucho mejor en árabe que en romano. Gráfico antiguo y pesado como casi todos los de Information is Beautiful: la mayoría de ellos sólo juegan con el tamaño de las imágenes, proporcional a números probablemente mentirosos.

Parece el parque jurásico de la infografía: como si de repente hubieran vuelto los dinosaurios a estar entre nosotros.

En palito o en árabe, en Paper Papers, 5/3/07

No hay comentarios: