domingo, 16 de agosto de 2009

El periodismo no es un hobby

Encuentro esto en Balazos y estoy de acuerdo:
Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías. El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión.
(David Simon, creador de The Wire y ex reportero, en EPS)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jodé Toni, cada día te veo más enredado; hecho un economista del enlace. Muy bonito lo de esta entrada. Abrazos, sinceros. Pepe.

Daniel Barrientos dijo...

Coincido en que no es un hobbie; es más, me molesta y mucho aquellos que no consideran al periodismo una profesión y sólo un oficio y que cualquiera poder tomarse el atrevimiento de hacer periodismo.
Esta profesión nos exige mucha información, cultura e investigación.
Lo que no coincido es en la afirmación de que comentar no es hacer periodismo. Sí lo es, es un género periodístico más. Pero ojo, no me refiero al comentario tal y como se puede hacer luego de leer una entrada, que para mi no es "comentario" sino más bien una "opinión". El verdadero comentario periodístico en donde se puede hablar sobre un tema pero aportando datos concretos e información chequeada.
Por lo menos esa es mi forma de ver.
Felicitaciones por el blog, muy interesante.