lunes, 17 de agosto de 2009

Bien, Pilar Bonet

Val Bergen pregunta a Pilar Bonet, incombustible y casi legendaria corresponsal de El País en Moscú:
—¿Cree usted que los periodistas pueden cubrir la situación de manera más fácil (o menos difícil) en Osetia del Sur o Georgia? ¿Por qué?
Respuesta:
—Las dificultades y condiciones de trabajo en ambas partes difieren y son dificiles de comparar, si hablamos de la finalidad principal de un periodista que es saber exactamente lo que pasa y no dejarse camelar por los relaciones públicas de turno. La facilidad para trabajar en uno u otro sitio depende también de las condiciones objetivas del periodista concreto.
Piensa uno que esas condiciones objetivas dependen y son responsabilidad primera del propio periodista y después de su empresa. Por ejemplo, la sencillez o la humildad de dar respuestas como esta:
P: Los inexpertos en el tema somos muy aficionados a buscar buenos y malos. Pero ¿cabe algún parecido entre Georgia y Croacia? Quiero decir: a las dos, varias naciones occidentales las apoyaron, las dos tenían fuertes minorías que deseaban ser parte de otro país y, gracias a ese sentimiento de apoyo, las dos trataron con dureza a esas minorías, ¿puede ser?
R: No soy especialista en el tema de Yugoslavia y por esta razón no voy a hacer comparaciones mecánicas.
Si un radioyente o telespectador formulara la misma pregunta en una de las tertulias matinales, los tertulianos aún estarían pontificando y haciendo alargues mecánicos del asunto con Zapatero o Rajoy o... Gracias, Pilar.

No hay comentarios: