sábado, 8 de agosto de 2009

Como veníamos diciendo…

Pablo Ximénez de Sandoval ha escrito un excelente reportaje, Vóteme y no pregunte, donde explica que "los políticos quieren imponer su mensaje sin ser cuestionados ni por los medios ni por los ciudadanos", como reza un subtítulo. ¡Muy bien! Léalo ahora mismo. Vean qué bien resume el estado de la cosa:
Unos en vídeo, otros en papel. Otros, enlatados de entrevistas radiofónicas que habían quedado bien. Información unidireccional, en todo caso. Los partidos han puesto un menú de papeles e imágenes para que los medios cogieran lo que quisieran. Todo comodidad. De hecho, los partidos lo ven como un servicio público. Los medios, como una esclavitud. Además, no han tenido que ver ninguna cara de asombro mientras hablaban. No han tenido que responder a un medio crítico. No han tenido que hablar de nada de lo que no quisieran.

Esta semana ya se han escuchado voces alertando de un grave deterioro de la democracia. Cuando un político coloca su mensaje sin enfrentarse a preguntas no está rindiendo cuentas a los ciudadanos, como le obliga su oficio, sino distribuyendo propaganda.
No me lo digan, no insistan. Ya veo que el reportaje se centra sólo en un partido y lo juzga a través de los estrategas de comunicación del adversario. Pero si ponen los nombres al revés el mensaje sirve lo mismo.

Uno se pregunta si no son también cómplices de esos políticos los medios que aceptan este juego perverso –todos– que mina la democracia y los derechos de los ciudadanos. ¿Por qué no se niegan a comparecer a ruedas de prensa sin preguntas, a publicar comunicados unidireccionales, a imprimir/emitir propaganda? ¿Por qué no insisten, insisten, insisten en las preguntas sobre las que la gente quiere y necesita respuestas?

Pues si no quieren ejercer de periodistas, que no lloren. La culpa es nuestra.

¿Recuerdan esa escena de Trece Días, cuando el embajador de Chile en la ONU cede su tiempo de intervención al de EEUU para que termine de apretarle las tuercas al representante ruso durante la crisis de los misiles? Deberíamos comportarnos más o menos así. Al menos para los que guardamos alguna ingenuidad. Aquí va la escena de la peli:



Y la que ocurrió realmente:



Vergüenza que duele en Paper Papers 4/8/09
Imposible en España en Paper Papers 11/5/09
Políticos pagados por los medios en Periodistas21 27/10/08

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación son víctimas de sus servidumbres. No son pocas. En la prensa de provincias, sobre todo desde que empezó la crisis, la única forma de asegurarse un cimiento estable de ingresos es el dinero de las comunidades autónomas (el dinero de todos). Además, somos herederos de la era de la autoedición, aquella en la que lo único imprescindible era rellenar los huecos que dejaba la publicidad. Estamos adiestrados para tragarnos cualquier precocinado y a nuestras empresas poco les importa mientras no se moleste al político que le paga las facturas.

Toni, respecto al reportaje, me parece inexacto que te la cojas con papel de fumar diciendo que "se centra sólo en un partido". También hay referencias explícitas a los modos de conducirse del PSOE: "El caso es que el número dos del partido [Blanco] ha anunciado poco menos que un veto institucional al PP sin que nadie le haya podido preguntar los términos concretos del mismo". "Sí, pero el anuncio es muy grave (vetar la representación del PP en instituciones de designación política), y hasta hoy nadie la he podido preguntar por las consecuencias de esa acción [a Blanco]". "El jefe de prensa del ministro de Trabajo se permitió amenazar a un periodista de TVE porque hizo una pregunta al ministro, que comparecía ante los medios".

Disfruto mucho leyéndote. Fuerte abrazo. Pepe.

supersalvajuan dijo...

¿Periodismo? Se están perdiendo los límites.