martes, 14 de julio de 2009

Infografermín

Pasado el último encierro de estas fiestas me divierto buscando esta pieza de arqueolgía que tengo en una diapositiva. Días antes de los Sanfermines de 1989 organizamos en Pamplona uno de los primeros talleres de infografía con Karl Gude y Jeff Goertzen. Juan Antonio Giner me había mandado a Estados Unidos a contactar a Karl y a Jeff que trabajaban en Associated Press y en The Orange County Register. También conocí en ese viaje a John Monahan (que había estado en Pamplona el año anterior) y a George Rorick. Al taller asistieron -vinisteis- todos los históricos además de Juan Antonio y Miguel Urabayen. Cada uno hizo su gráfico en unas Mac que nos prestaron los de Apple España para la ocasión y que ahora resultan antediluvianas. Al final Jeff y Karl dibujaron éste, a gran velocidad:

... y marcaron para siempre los gráficos de los sanfermines en todo el mundo y también el de la infografía en España...


Agrego un día después el origen de los gráficos a pedido de Juantxo Cruz, pero antes aclaro que no quise ponerlos porque se trataba de una recopilación apenas nostálgica de aquellos días de 1989 y de sus consecuencias. Los peris donde se publicaron o las agencias que los trasmitían daban lo mismo. El último gráfico, provocado por la muerte del corredor Daniel Jimeno, lo publicó El Mundo el pasado 11 de julio. Va completo aquí abajo, tal como lo tomé de La Iguana Ilustrada (clic->ampliar):

Los de más arriba son de Perfil, El Territorio y La Nación -todos de la Argentina- en ese orden y diferentes días y años.

Juan Antonio Giner recuerda en su comentario que el seminario se realizó los días 4 y 5 de julio y menciona a Maite Martínez (era entonces el alma de Nuestro Tiempo y de cuanto seminario, taller, congreso o concurso organizábamos). También a Roger Fidler y José Font. Además de Mario Tascón y Tomás Ondarra, recuerdo a Gerardo Amechazurra ¿Alguien más? ¿Javier Sicilia, Jaume Serra...?

Aclaro que el autor del post soy yo (gracias JAG por el recuerdo) y no Toni, que en esa época trabajaba en La Vanguardia.

6 comentarios:

Juan Antonio Giner dijo...

Toni,

Algun dato mas a tus recuerdos.

Ese primer serminario de infografia en Pamplona y España fue posible tambien gracias a Roger Fidler, Jose Font, Gonzalo Peltzer y, como siempre, Maite Martinez.

Y Mario Tascon, Tomas Ondarra y otros muchos futuros gurus de la infografia mundial asistieron como alumnos mas que aplicados.

Fue del 4 al 5 de julio de 1989.

!Oh temporas!

Carlos Gámez Kindelán dijo...

Hola Gonzálo,

un gustazo ver de nuevo estas infos. Aquí te apunto mi pequeña aportación al tema. Con un nuevo lenguaje pero también con muchas ganas.

Un saludo,
Carlos Gámez.

http://www.elpais.com/graficos/cultura/San/Fermin/2008/elpgracul/20080702elpepucul_1/Ges/

Unknown dijo...

Genial post.
Gracias Gonzalo!

j+

Ricardo dijo...

¡Excelente entrada!(ojo: "vinisteis" sin acento)

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Cyrano, ahora lo corrijo

Cyrano dijo...

De nada...
Saludos