martes, 21 de julio de 2009

El altruismo de Google

El Bureau for Investigative Journalism (BIJ) recibirá dos millones de libras de la Fundación Potter para desarrollar periodismo de investigación independiente. Uno piensa que todo periodismo es de investigación e independiente por definición. Pero bueno, se entiende bien a qué se dedica el BIJ – y ya discutiremos sobre los conceptos otro día.

El Bureau quiere contrarrestar el declive de este periodismo en los MSM, que siguen despidiendo periodistas y reduciendo recursos destinados a la redacción. Aprovecha la buena onda tras las investigaciones periodísticas en torno a los gastos de los Comunes y a los pinchazos en los móviles/celulares de famosos. El BIJ proporcionará fondos, tecnología, editores y analistas expertos a periodistas con buenos proyectos.

Google, en un conmovedor acceso de generosidad, apoyará al BIJ "con experiencia técnica, software y entrenamiento". Con dinero, no. Peter Barron, jefe de prensa de Google en el Reino Unido y Benelux y patrono del BIJ en representación del buscador, se excusa diciendo que Google “no hace contenidos” (we don’t do content). Ya. Los hacen otros. Google sólo los hace accesibles.

Y el NYT asegura a Lindsey Hoshaw, freelance californiana, que publicará su reportaje si ella misma consigue dinero para financiárselo. Una historia que debe conocer sí o sí (¡Gracias S*!).

No hay comentarios: