sábado, 18 de julio de 2009

El "aplauso general" pasó a "mayoritario"

Uno piensa, muy modestamente y con ánimo constructivo, que en esta portada/tapa hay más ganas de vender la opinión del diario que verdadera información (qué pasa, por qué pasa lo que pasa y qué pasará).

Dicen en el texto que el 85% de los catalanes "han oído hablar" de la financiación autonómica. ¿Han oído hablar? Vaya. Llevamos dos años en que este asunto es el primero, segundo o tercero en la agenda de todos los medios. ¡Pues claro que han "oído hablar"! Pero ¿de qué trata la tal financiación? Si ni los expertos que han analizado el acuerdo consiguen explicar en qué consiste. Entonces, ¿qué valor tiene esa encuesta? De otro modo: ¿qué se quiere ocultar?

En esa portada hay poco periodismo y mucha propaganda, mucho framing –perdón por la pedantería. Los diarios están a favor y en contra siguiendo exactamente sus preferencias partidistas. ¿Alguno puede informar con los hechos y mostrar los argumentos contrarios? Nah. Es obligatorio aplaudir y hacer creer que todos aplauden. O todo lo contrario. Qué pena.

Ofrézcanme los hechos y dejen de decirme lo que debo pensar, por favor.

Uno sigue de cerca un debate de calado similar, la reforma del sistema sanitario público norteamericano –ahí se juega Obama su presidencia–, y se admira de la profesionalidad de la cobertura informativa de los medios USA. ¡Consiguen explicarlo ellos, sin hacer seguidismo de los políticos ni de los grupos de intereses, y dejan a la ciudadanía libre y capacitada para decir bien o mal! Nos ganan por 40 a 0.

El aplauso general en Paper Papers 14/1/09

No hay comentarios: