lunes, 27 de julio de 2009

El peor remedio: tocar la redacción

Resultados del análisis de los datos del año 1999 correspondientes a 327 diarios norteamericanos de menos de 85.000 ejemplares de difusión. Elaborado por el Reynolds Journalism Institute de la Universidad de Missouri:

Reducir el presupuesto de la redacción es el peor ajuste. Un recorte del 1% en la redacción ocasionó una caída del 0,44% en las ventas. El mismo recorte en el área comercial (venta de publicidad) ocasionó una caída del 0,24%; un 1% de recorte en el área de distribución causó una caída del 0,08% en las ventas. En diarios con una circulación media de 13.000 ejemplares, una reducción del 1% en la redacción ocasionó una reducción de 10.000$ en gastos pero los ingresos cayeron en 23.000$ y los beneficios se redujeron en 3.000$. Un recorte del 1% en el área comercial redujo los gastos en 8.000$ pero los ingresos cayeron en 12.500$ y los beneficios en 600$. Por último, el mismo recorte del 1% en el área de distribución redujo los gastos en 6,400$ pero ocasionó una caída de 4.000$ de los ingresos y un ligero aumento de beneficios.

Cuanto mayores son los recortes, peor es su impacto en los ingresos. Por ejemplo, un recorte del 10% en los gastos de redacción ocasionó una caída en los ingresos por suscripciones del 5%; un recorte del 50% ocasionó una caída del 30%.

Los recortes en la redacción son los que más afectan a los beneficios. Un recorte del 5% en los gastos informativos ocasionó una caída del 1% en los beneficios. El mismo recorte en el presupuesto del departamento comercial causó una caída de los beneficios del 0,3%. De nuevo, un recorte del 5% en el área de distribución causó una rebaja del 0,2% en los beneficios. Del mismo modo, un recorte del 50% en los gastos informativos llevó a una caída del 40% en los beneficios, comparado con una caída del 22% cuando ese recorte se aplicó al departamento comercial.

Conclusión: "Los recortes del presupesto en la redacción son mucho más dañinos para los ingresos de un diario que los recortes en el departamento comercial o de distribución".

2 comentarios:

Ramon Salaverria dijo...

Por si hay parroquianos interesados en el estudio, que los habrá, os paso la referencia exacta del estudio. De hecho, la investigación es bastante reciente: fue publicada en 2007.

Shrihari Sridhar, Murali K. Mantrala, Prasad A. Naik, and Esther Thorson, “Uphill and Downhill: Locating Your Firm on a Profit Function,” Journal of Marketing, Vol 71 (April), 2007, 26-44.

Este enlace ofrece acceso gratuito únicamente al abstract; la descarga del estudio completo es de pago.

No obstante, aparte de los datos señalados más arriba, tenéis un buen resumen de esa investigación en la información que os copio abajo.

Newsroom spending raises profits: study, Reuters, 14/02/2007

Mario Benito dijo...

Parece ser, pues, que además de la crisis publicitaria (que también), los periódicos se extinguen por suicidio...