jueves, 2 de julio de 2009

YouTube School of Journalism



Una simpatía estos clips. Periodistas famosos –algunos también son, o más bien fueron, muy buenos– te cuentan cómo se hace periodismo. A uno se le ocurre que YouTube –o papá Google– podrían editar "Recetas de Periodismo". Porque al parecer piensan que el periodismo es eso: unos ingredientes y una técnica para mezclarlos y servirlos.

Lo malo es que ningún cocinero ha aprendido su profesión en los libros de recetas de Simone Ortega –dicho sin ánimo de ofender.

También podrían ofrecer para esta campaña de Navidad y Reyes Magos un DVD con esos vídeos como un jueguito de "periodistas" o de "ciudadanos periodistas" o de "contenido distribuido", algo así. Tipo aquellos de Química de entonces, con los que te creías Einstein [y bueno, ya sé que era físico, pero éramos pequeños y no distinguíamos bien]. Podría tener varios grados de dificultad, por escenarios, por ejemplo: Corea del Norte (extremo), Rusia (muy difícil) Argentina (difícil), Gran Bretaña (competitivo), Estados Unidos (en crisis), España (dormido), Libia (inexistente), Irán (fuerte censura), etc.

Se abre acá un concurso de nombres para el juego. No vale Scoop porque ya existió en su momento. Un día se lo enseño.

Inquietud: YouTube entra en la formación de médicos. YouTube Medical Doctors' Center (YTMDC). ¿Se imaginan, yo qué sé, a Valentí Fuster explicando Basics of Heart Surgery en un clip de 10 minutos? ¿No acepta que su vecino le haga un trasplante a su madre tras seguir los clips del YTMDC y presentarse como médico ciudadano o médico 3.0? Vaya. Usted es un intolerante y además no se entera.

No hay comentarios: