martes, 14 de julio de 2009

Instantanéité, Immédiateté, Ubiquité

No es el lema de un nuevo paradigma democrático a propósito del aniversario 220º de la toma de la Bastilla. Es otro párrafo de Paul Virilio en JDD del fin de semana pasado que ya cité en una entrada de ayer (y que TP me tienta a seguir).
L'instantanéité, l'immédiateté et l'ubiquité, ce sont des attributs du divin: Dieu est partout et, partout en même temps, et immédiat, incontestable et impensable. Ainsi va l'information instantanée, qui échappe au jugement humain.
También por eso la inmediatez es contraria del periodismo (o a la l'information como dice Virilio, que es arquitecto). En bastardilla porque la velocidad -no la inmediatez- es atributo esencial del periodismo. La verdad es cosa seria, tan seria que a los mortales nos cuesta tiempo y esfuerzo conseguirla, pero igual queremos tenerla cuanto antes, como todo bien. Y a ese trabajo, arduo y vertiginoso, nos dedicamos los periodistas y también otras profesiones como los jueces y los científicos; pero ellos tienen más tiempo, aunque también deberían acortarlo todo lo posible.

Hay otros que se dedican a informar con inmediatez: a eso lo puede hacer cualquiera que se crea Dios.

Los periodistas son artistas, en Paper Papers, 28/2/06

2 comentarios:

Toni Piqué dijo...

Periodistas. Se me ocurre -y no lo reflexiono ahora- que nos parecemos a los agricultores. La agricultura pide ciencia, pide arte y pide tiempo -del meteorológico y del otro. Igual sale un post de esto.

Toni Piqué dijo...

Y además es 14 de julio. Allons enfants de la Patrie.