jueves, 11 de septiembre de 2008

Vaina que uno lleva dentro

Me encontré, tarde pero por todos lados, con los comentarios de Gabriel García Márquez con motivo de la entrega de un premio a Iñaki Gabilondo. Tarde porque fue el martes 2 el día que se despachó con su sufrimiento por la mala calidad del periodismo. "Cada mañana es un desastre y sufro como un perro. Encuentro muy pocos reportajes que pueden considerarse joyas..." Ver en El País y El Mundo.

Agrego a mis preferidas su definición del periodismo: "es una vaina que uno lleva por dentro".

Y esta otra que no es una definición sino una descripción bastante cabal de lo que nos pasa a unos cuantos: "Siempre ha sucedido así (eso de tener poco tiempo), pero antes había la ventaja de que el periódico era más difícil de hacer y las máquinas nunca funcionaban bien y daban tiempo para pensar un poquito. Esa era la vida de los periodistas de antes. Entonces sufríamos tanto que nos teníamos que emborrachar todas las noches" (antes sufría de noche por la realidad que le tocaba escribir y ahora sufre a las mañanas por la realidad que le toca leer).

También opinó García Márquez que la información ha sido derrotada por el poder y las grandes empresas: es una radiografía de gran parte del periodismo latinoamericano, que ha claudicado ante los embates del poder y se ha puesto a sus pies para sacarle dinero a cambio de mentiritas: otro negocio.

El periodismo es un oficio, en Paper Papers, 26/4/07
Los periodistas son artistas, en Paper Paper, 28/2/06
Quién es un periodista, en Paper Papers, 27/11/05

1 comentario:

TP dijo...

A mí este hombre me parece que llora mucho y se hace el machote con nosotros desde hace tiempo. Podría echarnos una mano corrigiendo los errores de reporteo en "Noticia de un secuestro" (hechos así se transforman en hechos asáu diez o quince páginas más adelante).