sábado, 6 de septiembre de 2008

Go Tabloid, Baby, Go Tabloid

La edición de NY del NYT tendrá dos cuerpos/cuadernos/cuadernillos menos a partir del próximo 6 de Octubre. Ellos lo explican aquí. Integran el cuerpo A con el Local y Negocios con Deportes (como los británicos).
Me parece muy significativo este párrafo de la información: While they said there was some concern that putting New York-centric reporting deep inside other sections would suggest that the paper was losing interest in local news and local readers, research showed that readers care more about the content than its placement.
A buenas horas.
Ni los lectores fieles son capaces de mencionar en orden la secuencia de secciones de su diario de toda la vida. No recuerdan el número de páginas de cada sección. Ni son capaces de asignar una sección a los columnistas del diario. Y la mayoría no distingue entre el columnista (esos que a veces firman con foto) y el reportero (que firma sin foto) o entre una crónica, un reportaje y una noticia. Que no distinguen la opinión de la información porque la primera se titula en cursiva y la segunda en redonda. Etcétera.
Eso son preocupaciones de periodistas, endogamia mental.
Por ejemplo ¿a qué viene esa preocupación, ese concern, de que un diario llamado New York Times deje de hablar de New York? ¿Es que se han vuelto locos? ¿Alguno de los lectores fieles del NYT ha expresado esa preocupación? Claro, después de los cambios siempre hay algunos que no tienen nada mejor que hacer que escribir al director para expresarle su irrefrenable indignación ante lo que consideran un atentado al inmenso legado del diario Tal… Con esta excusa mejor no tocamos nada.
Bullshit.
A lo que iba. Ya puestos, ¿por qué el NYT no pasa a tabloide? [Ya sé, ya sé… las rotativas no se compran en el estanco de la esquina]. Pero les quedaría mejor el reportaje First Class sobre las protestas contra el rey de Swazilandia con que abren la portada hoy, a tres columnas y foto. A una columna, al lado, editan este titular: La tasa de desempleo rebasa el 6%, la más alta desde 2003. Claro, para los lectores del NYT, el desempleo es un asunto que no tiene mayor importancia. Bueno, al menos parece que así piensan los directores del diario.

No hay comentarios: