viernes, 5 de septiembre de 2008

El NYT se hace el harakiri

Llevo diez días en Estados Unidos, sometido a una severa dieta informativa: ración diaria de NYT y WSJ. Con ánimo agresivo de comparar. Y así hasta que regrese a casa. Dejo aquí, a vuelapluma, unos datos & impresiones:

1. No sólo la portada del Times es newsless sino sus páginas 2 y 3, que se dedican a índice del diario (Inside The Times).

2. Bueno… la página 4 es ¡otro índice! (On nytimes.com) donde el papel presenta el contenido de la web. El contenido de la web de las 22 horas del dia anterior destacado ocho o diez horas más tarde. La web, sinónimo de velocidad, última hora, renovación de noticias… No exagero ¿Qué contenidos promociona hoy este índice?:
—"A convention concludes" (la republicana). Puro calendiarismo.
—"Chinese Art History": una galería de fotos obre la exposición "Art & China's Revolution" (exacto, la misma que vimos en Barcelona hace un par de meses).
—Obituaries of Historical Figures: un relleno donde se advierte que murieron en un septiembre Mao Zedong, McKinley o Miles Davis y que los elogios publicados por el NYT con ese motivo estarán disponibles en la web. Más calendiarismo.
—"Does Windows Still Matter?". No hombre, no. No es decoración. El el blog de Joe Nocera, un experto en la industria informática. Habla del nuevo browser de Google, etc.
—"Javier Bardem's Screen Test", vídeoentrevista.
—Opinion: destacan dos artículos de opinión exclusivos para el sitio web. Uno contra Sarah Palin (otro más) y otro donde Buzz Bissinger dice lo simpático que es Barry Bonds, un pelotero a juicio por dóping.

Como se ve, contenidos por los que todos matarían por ser los primeros en leer.Tal vez pueden cedérselos gratis al "Trío de la Muerte" allá en Florida.

3. La página 5 es siempre una entera color de publicidad. Y ya que estamos… me pregunto cuánto tiempo tardarán Bulgari, Blomingdale's, Cartier, Chopard, Gucci, Tiffany… en abandonar las páginas 2, 3 y 4 en vista de que todos los vecinos y conocidos acá me aseguran que no leen esas páginas. Que se las saltan, vamos. El centímetro cuadrado de papel más caro del mundo se dedica al contenido más banal del mundo. No puede durar.

4. Hasta la página 6, ahí arranca el International Report, no hay nada de sustancia en el NYT. Y a veces ni eso. Hoy abren Internacional con esto: "China reconoce posibles errores [de construcción] en las escuelas que derribó el terremoto de mayo" (¡Caramba!). En el faldón, un reportaje sobre las elecciones del próximo viernes en… Angola.

5. Los errores de impresión en el NYT son estratosféricos. No hay día en que no aparezca una página ilegible debido a los borrones de tinta. La mayoría de las fotos están fuera de registro. La mayoría de la páginas van mal cortadas. Han reducido tanto los márgenes que ni los dedos caben. Las hermosas fotos del NYT no pueden admirarse sino lamentarse.

Me temo que si las cosas siguen así, el WSJ acabará con el NYT. O, mejor dicho, el Times se hará el harakiri.

Continuará.

No hay comentarios: