miércoles, 23 de julio de 2008

Un favor inmenso a la industria

La guerra de los gratuitos en Buenos Aires tiene un solo objetivo: meter en la agenda informativa argentina otro medio afín al gobierno. No es una preferencia ideológica de Sergio Szpolski sino un negocio redondo y una oportunidad aprovechada. El gobierno necesita medios afines y Szpolski se los provee por una buena tajada en la pauta publicitaria. Es todo. Lo que el gobierno no entiende ni calcula es la credibilidad de esos medios, solo cuenta la cantidad para calmar la ansiedad del poder por noticias amigas.

Clarín cuenta en esta guerra con toda la artillería de la distribución. Su relación con el Sindicato de Canillitas es excelente. Es sintomático y hasta gracioso que el sindicato haya denunciado a El Argentino y no a La Razón, el ariete de la sociedad Clarín-Canillitas para terminar con cualquier posibilidad de que haya verdaderos gratuitos en Buenos Aires. Hasta ahora La Razón solo ha pisado el mercado de otros posibles gratuitos y está reducido a los transportes públicos con tiradas muy bajas.

Sergio Szploski tiene sangre suficiente para enfrentar la presión -muchas veces mafiosa- del sindicato de canillitas. Si lo consigue, hará un favor inmenso a la industria, también a Clarín. Lo que no sabemos es si tendrá el poder y el dinero para hacerlo. Sería paradójico que el favor a la industria y al Grupo Clarín se haga con el dinero del gobierno, pero no creo que a Szploski le preocupe esta consecuencia lateral de su negocio.

El Argentino no se vende, en Paper Papers, 14/7/08
Asientos calientes, en Paper Papers, 11/7/08
El Argentino aparece el 21, en Paper Papers, 11/7/08
Miradas al poder, en Paper Papers, 19/6/09
En julio sale el gratuito de Szpolski, en Paper Papers, 18/6/08
Szpolski lanza un gratuito, en Paper Papers, 15/6/08

No hay comentarios: