lunes, 21 de julio de 2008

Por eso nos morimos



"Público, queremos hablarte claro". Así dice la primera línea que Eugenio Torelli escribió el 4 de marzo de 1876 para el primer fondino (editorial) del primer número del Corriere della Sera. La semana pasada encontré en Roma la portada/tapa de ese primer número del templo del periodismo italiano y referencia absoluta de todos los periódicos y periodistas de país –y no se pueden hacer una idea de hasta qué punto es así. La foto está hecha con el teléfono y es lamentable, pero es auténtica.

Para eso nacieron todos los diarios: para hablar claro a la gente.

Y se han olvidado. Y la gente se da cuenta de la superchería y la mixtificación. Y desertan. Y nos morimos todos un poco. Un poco porque queremos.

Traigo una página reciente del propio Corriere para demostrarlo. Podrían ser otras. Pero ésta es conveniente. Refleja a la perfección el estilo light, superficial y frívolo de tantos diarios. Resulta que estamos en alerta roja debido al calentamiento global y la manera de trasmitir una noticia relevante al respecto es seleccionando su parte más banal: que la Bündchen tiene un blog ecologista [si digo verde se me reirán los españoles]. Y no crean. ¡En la sección de Internacional! La foto es, en efecto, muy pertinente: contribuye al calentamiento global. Si la hubieran sacado en traje chaqueta no sería lo mismo.

Qué pena.

En el subtítulo está la información de verdad: "Lula: 'crearemos tres nuevas reservas protegidas' [en la Amazonia]"

¿Se creen que la gente es burra? Porque eso es lo que parece cuando uno ve estas ediciones.

No hay comentarios: