martes, 1 de julio de 2008

La Nación escapa del papel y de la ciudad

Ya suman suficientes datos para confirmar que La Nación de Buenos Aires no ve mucho futuro en su condición de diario impreso y encauza sus negocios (también en gran medida los presentes) lejos del papel y la tinta. En los últimos dos meses ha incorporado casi 60 nuevos empleados en el área digital y fortalece los sitios verticales de Dridco en la Argentina y otros países de la región (DeRemate, Demotores, Zonajobs, Zonacitas, Cazaprecios, NexoLocal, StarPhone). Al mismo tiempo reduce las inversiones en los contenidos impresos.

Al fines del año pasado se deshizo de su parte en CIMECO, la compañía editora de periódicos que tenía con el Grupo Clarín. Pero la decisión fue tomada en los días en que el grupo español Correo (Vocento) dejó su tercio en esa sociedad. Esa venta responde a diversas razones, pero no es menor la de alejarse del negocio de los diarios impresos también en el interior. Algunos directivos de la compañía creen que fue un error desprenderse de otros negocios periodísticos diversificados como Radio Del Plata.

Además la empresa ya ha decidido trasladar sus cuarteles generales a la ciudad y pertido de Vicente López (provincia de Buenos Aires) donde espera construir un complejo de edificios y también realizar un negocio inmobiliario. El sitio es el ángulo nordeste de la intersección de las avenidas del Libertador y General Paz. El actual edificio que ocupa la redacción y gerencias del diario en la calle Bouchard de Buenos Aires no es de su propiedad desde que la empresa rearmó sus finanzas y vendió el inmueble para construir un edificio de oficinas de 21 plantas en el que quedó como huésped (desde enero inquilino) gracias a un fideicomiso financiero que ya está en proceso de liquidación. Entre diciembre de 2009 y enero de 2010 esperan estar ya instalados en los nuevos edificios de Vicente López.

Fenómenos urbanos, en Paper Papers, 8/10/07
Los diarios son locales, el periodismo no, en Paper Papers, 17/5/07