sábado, 26 de julio de 2008

Error de teóricos

En un post del pasado 15 de julio comenté la interesante conclusión a la que llega un estudio realizado por el sitio Diario sobre Diarios y la cátedra de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral. Allí mismo (y aquí abajo) hay links para ver otros artículos y posts en los que sostengo que no se puede seguir midiendo la circulación como en la era de Gutenberg.

No cambia esas conclusiones, pero sobre ese estudio hay que aclarar algo que cualquier persona involucrada con la industria hubiera remarcado (cualquiera que sepa que los diarios casi duplican su circulación los domingos): los promedios mensuales de circulación crecen cuando los meses tienen cinco domingos y por tanto no se puede comparar la circulación de un mes de mayo con cinco domingos con otro que solo tiene cuatro. Por eso marqué en el cuadro de Diario sobre Diarios los años en los que mayo tuvo cinco domingos y uno de ellos no cayó el 1º, porque ese día no hay diarios en la Argentina.

Mi agenda no me deja llegar antes de 1970 y todavía me queda averiguar qué pasó en 1976: un bajón impresionante con cinco domingos en mayo. Quizá alguien me pueda dar una pista.

Estudio General de Medios, en Paper Papers, 15/7/08
Los de pago también son gratuitos, en Paper Papers, 3/7/08
Había que medir la difusión..., en Paper Papers, 7/11/07
El IVC de la época de Gutenberg, en Paper Papers, 20/10/06
Medir la difusión y no la venta, en Paper Papers, 4/8/06

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi palm que me lo permite... Mayo tuvo 5 domingos en 1959/64/65/70 y 1976 también. En 1960 y 1966 mayo tuvo 5 domingos pero en ambos años uno de ellos cayó el 1º.
Aclaro que mayo no es el único mes que llega a tener 5 domingos dependiendo el año.