viernes, 18 de julio de 2008

Déjenle a Murdoch (III)

Sobra gente en las redacciones de los diarios USA. Lo he dicho unos tres millones de veces. No soy original: muchos periodistas europeos pensamos lo mismo: esos copydesks tan nutridos… envían al cronista/redactor/reportero el mensaje de que puede ser descuidado y que otros (el copydesk) llenará los agujeros que deje en su texto final. O sea, dejan agujeros.

Cuando haces este comentario entre colegas USA te miran como a un terrorista del 11-S. Y dicen casi todos que su calidad depende de esos copydesks. Mentira. De Lippmann a Reston pasando por Wolfe y Salisbury y Breslin y Royko y Woodward y Bowden y Kolata y Apple y todos los que quieras… no necesitaron copydesk para casi nada más que para atrasar el cierre.

Uno piensa que cada copydesker de más es un reportero de menos. Una silla más en la redacción y un par de ojos menos en la calle. Y que tanto cuesta escribir bien como mal o regular –es una técnica. En fin, la cruz es que un reportero/cronista/redactor que escribe mal debería ser inmediatamente despedido y que los editores/jefes de sección/coordinadores deben estar más encima de la edición y menos del reportaje…

Hay alguien más que lo cree.

The Wall Street Journal, el de Murdoch, ha anunciado esta semana que reduce 50 puestos de trabajo en la redacción a consecuencia de la eliminación de sus secciones Global News y Monitor y de la versión online del WSJ de papel. Eran todo copydeskers. Descansen en paz.

Y más: Robert Thomson, el director, ha dicho que en la nueva organización de la redacción los reporteros/redactores/cronistas y los jefes de sección/subeditores deberán agregar a sus tareas la de editar sus textos y asegurarse de que se ajustan a las medidas de la pieza y al estilo del diario. "La fase de edición será una cosa del pasado", ha explicado Thomson. Y, atención: "el diseño, tanto para el papel como para la web, es parte integral de la evolución de cada información y de cada página".

¡Quiero mis royalties por la idea! (Gonzalo y Juan, debéis pedir también los vuestros).

No hay comentarios: