viernes, 25 de julio de 2008

Complemento directo

El leísmo y el laísmo son defectos del objeto directo, aquí en títulos de Crítica (tapa de anteayer) y Clarín del mismo día (página 31). Estoy seguro de que varios editores de esos diarios no saben distinguir el objeto directo del indirecto: les sale bien porque les suena, nada más.

6 comentarios:

Just... Creep dijo...

Estoy más que seguro que el título de tapa de la nota de Crítica está bien redactado. El problema es que dormí poco y no puedo pensar mucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por lo que sé, el título de Crítica no tiene ningún error. No está mal decir "Les pegó a la mamá y a la hermana", porque equivale a "les pegó a ellas". ¿Es así o hay algo que escapa a mis conocimientos?

Gracias y felicitaciones por el blog.

Gonzalo Peltzer dijo...

Muchas gracias Just Creep y Marcelo. No está mal decir "les pegó una estampilla en la frente a la mamá y a la hermana" (indirecto). En caso de complemente directo, como el de Crítica, debe decirse y escribirse: "le pegó a la mamá y a la hermana"

Gonzalo Peltzer dijo...

Cada vez lo veo menos claro. Creo que le cabe el complemento directo a "les pegó a su mamá y a su hermana" Es directo sobre lo que les pegó que está implícito: por ejemplo, un bofetón. Pero entonces es igual que la estampilla... Voy preguntar en la RAE.

Gonzalo Peltzer dijo...

Le pregunté a la RAE y acá viene su respuesta:

En cuanto al caso concreto que nos plantea, la opción correcta es la selección del plural LES:

Batman les pegó a la mamá y a la hermana.

Reciba un cordial saludo.

Gonzalo Peltzer dijo...

Agrego el comentario de Zunny Fariña:

Después de discutir el tema con algunos colegas profesores, de investigarlo en la Academia Argentina de Letras y la Real Academia Española, puedo decir que el famoso título de tapa del CRÍTICA DIGITAL es CORRECTO.

En el caso de BATMAN LES PEGÓ A SU MAMÁ Y A SU HERMANA, aunque suene forzado, ESTÁ BIEN. Siguen, las razones:

-El verbo PEGAR rige un OBJETO DIRECTO elidido, (un golpe...una cachetada, un manotazo...), por lo tanto A SU MADRE Y A SU HERMANA sería OBJETO INDIRECTO, con lo cual admite la duplicación con LES.

-El razonamiento que había seguido yo, era el de considerar A SU MADRE Y A SU HERMANA como OBJETO DIRECTO (lo golpeado, la parte de la oración que sufre la acción del verbo transitivo GOLPEAR)...Y, si así fuera,se podría duplicar, pero con LAS PEGÓ...(pero en este caso se entendería que las dejó pegadas a algo, engomadas, adosadas o adheridas...)