martes, 18 de octubre de 2011

El verdadero negocio del periodismo

Les comparto el final de la conferencia de Danilo Arbilla en la 67ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa en Lima (las negritas son mías):
Pero la lucha continúa, los atentados contra torres más altas, como son la libertad de prensa y el derecho a la información continúan; los ataques contra edificios más valiosos erigidos sobre los fundamentos enunciados por el Barón de Montesquieu se repiten y el terrorismo no afloja. Tampoco aflojaremos nosotros. Que lo sepan. Que sepan que la SIP seguirá siempre siendo protagonista de momentos históricos y de plena dignidad. Que sepan que nuestro negocio no es otro que luchar por la libertad y que no conocemos ninguna ocupación más noble ni más gratificadora que luchar hasta donde sea y cueste lo que cueste por todos los derechos y todas las libertades. 
Maravillosa descripción del periodismo. Del verdadero negocio del periodismo, que no es difundir información: es muchísimo más que eso.

A los periodistas no les interesa ganar dinero ni hacer otro negocio que defender la libertad de sus ciudadanos, de sus comunidades, de sus países. Y lo hacen con la verdad (o con la información... si les gusta). Sin la verdad solo hay una libertad de mentirita.

Lo notable es que los que luchan por la libertad son los que ganan dinero. Hoy más que nunca, con la libertad de expresión amenazada en varios países del continente.

El negocio del periodismo (y 5), en Paper Papers, 27/2/09
El negocio del periodismo (4), en Paper Papers, 21/2/09
El negocio del periodismo (3), en Paper Papers, 18/2/09
El negocio del periodismo (2), en Paper Papers, 13/2/09
El negocio del periodismo (1), en Paper Papers, 13/2/09

2 comentarios:

JCD dijo...

Cómo te gustan esas tonterías grandilocuentes eh? No, no y no. El negocio del periodismo no es ese, ni tampoco difundir información. El negocio debería ser conseguirla primero, cosa que por acá pasa cada vez menos. Todo lo demás es bla bla bla de multimillonarios que les importa la libertad como a mi la geología. Menos palabras rimbombantes, menos caras de próceres, menos confrontación con los gobiernos y más periodismo señores. Salgan a buscar la información. Después hablamos de todo lo demás.

Gonzalo Peltzer dijo...

Son las dos cosas JCD. Cambiamos el mundo con la verdad. Es una vieja pasión humana.