domingo, 30 de octubre de 2011

La ley de la entropía de los medios

No sé nada de la entropía, pero hace tiempo que explico que hay una Ley de la Entropía en los medios y en el periodismo. Ahora, después de buscar entropía de la información en la Wikipedia encuentro en el diccionario de la Real Academia Española esta tercera acepción, que no conocía hasta ahora:
3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.
Es perfecta y se aplica perfectamente a esta tira de Mafalda que subimos con ocasión del sexto aniversario de Paper Papers.


Me recuerda NVM, un antiguo alumno de la Universidad Austral, que solía decir algo parecido en clase: los lectores leen el 10% de lo que los diarios publican y los diarios publican el 10% de la información que tienen. Ese porcentaje es inventado y estoy seguro que es mucho menos todavía. Piense nada más en la cantidad de fotos que toman los fotógrafos y recibe de agencias cualquier diario y la cantidad que publica (es mucho menos del 10%). Por otro lado sabemos que la mayoría de los lectores solo ven algunos títulos, escanean las fotos y con suerte leen algún artículo pero solo hasta la mitad.

Internet es otro medio, ya lo sabemos, y el papel es parte del problema de la entropía en los diarios. Evitar la entropía de los mensajes es un principio elemental de los medios en internet.

No hay comentarios: