sábado, 19 de julio de 2008

El sofisma de Bill Gates

Encontré la foto entre mis viejas diapositivas que guardo todavía en carpetas, las mismas que un día casi me incautan en la frontera de Iguazú por contrabando de ideas. Está tomada de una página de la National Geographic Magazine de esos años (entre 1996 y 1998). No la pude encontrar en la Red. Es un pedazo de producción: Bill Gates, con 20 años menos, está sentado encima de miles de folios de papel pinchados en un par de cables como en un souvlaki. Forman dos troncos parecidos a los pinos del bosque que los rodea. Gates tiene en su mano izquierda un cd en el que se supone que cabe toda la información contenida en los papeles pinchados en los cables a modo de troncos de árbol.

Es un sofisma -un razonamiento falso- de Bill Gates, de la National Geographic Society, de Dixired y de otros que lo usan como un argumento sentimental para hacer su negocio. Las ediciones electrónicas no salvan árboles. En todo caso es al revés: esos pinos -los que rodean a Bill Gates, su grúa y su pila de papeles- se plantaron para hacer papel. El hipotético día que no haya diarios, revistas, libros, servilletas, pañuelos, papel higiénico... se extinguirán inmensos bosques del planeta porque dejarán de plantarlos o los arrasarán para sembrar soja modificada genéticamente para que crezca debajo de la nieve de Canadá. El papel no se extrae de la naturaleza como si fuera petróleo o manganeso y los bosques primarios a los que se refiere Greenpeace en el link de Dixired no se usan para hacer periódicos hace ya más de un siglo.

El sofisma de Dixired, en Paper Papers, 30/6/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gonzalo, viste esto? http://www.clarin.com/diario/2008/07/20/sociedad/s-01719089.htm

La Razón a partir de mañana va a ser editado también a primera hora del día, para competir con El Argentino de Szpolski. Qué opinás?

Saludos,