miércoles, 31 de octubre de 2012

Huracán Sandy: portadas que son películas



















¿Happy Halloween? Patético. ¿Quién envió esta portada a máquinas?





Sobre todo, deseábamos poder ver esta foto en las primeras de todo el mundo:


Afortunadamente, no pudo ser. Las portadas menos peliculeras quizá tienen una carga de humanidad mayor:



Lo que queda claro es que una catástrofe natural no se "escribe", se fotografía.

JT, muerte de un diario genial (1966-2012)

 
[Clique el botón de la derecha para verlo a toda pantalla. Arranca con la primera portada]

Jornal da Tarde apareció el 4 de enero de 1966. Mañana publica su última edición. Tenía que ser "una mezcla, alguna cosa entre un diario y una revista", según su fundador, Ruy Mesquita. Pensaban en France-Soir, pero les salió un papel urbano, socarrón, artista y pendenciero, cuyos insólitos reportajes y su lenguaje callejero congeniaron de primera con la generación malcriada y peleona de finales de los años 60. El primer año ya vendía 40.000 copias. Llegó a circular hasta 190.000.

Un pasillo llamado "el túnel del tiempo" lo separaba de su hermano mayor, O Estado de São Paulo, ese templo griego del periodismo. Los chavales de Jornal acudían a la redacción de vaqueros y camiseta y los señores de Estadão, al otro lado, de chaqueta y corbata. Le ahorro las diferencias de carácter entre diarios. Se puede hacer una idea cabal repasando las páginas del carrusel a toda pantalla. La mayoría son de los años 60 y 70, la mejor época del JT. De nuevo, disculpas: aún no digitalicé las diapositivas, donde atesoro más joyas de este papel. Uno hace lo que puede.

No se pierda las portadas de entrada al año 1970 (blanca, blanquísima), la victoria de Brasil ante Inglaterra en el Mundial'70 y su eliminación en el Mundial'82 (dos primeras de fútbol sin fútbol que retratan el momento como nadie), la nariz del gobernador que crecía y crecía con sus mentiras portada tras portada hasta ocupar la primera y la contra (una genialidad), la "capa preta" de 1984 (entérese en "A noite em que o JT ficou de luto pelo país") o la elección del gobernador de São Paulo de 1985 (esa foto es real, así nomás).

Vespertino hasta 1988, el JT era un diario completamente diferente, planeado y ejecutado por dos monstruos: Mino Carta y Murilo Felisberto. Por sus mesas pasaron decenas de cracks de la cosa: William Waack, Fernando Morais, Sandro Vaia, Eloi Gertel, Eric Nepomuceno, Celso Ming, Luís Nassif, Fernando Mitre, José Maria de Aquino, Sábato Magaldi, Fernando Portella, Rodrigo Mesquita, Jota Jota de Moraes… y los que faltan. Uno ha podido conocer a la mayoría y, bueno, son (o eran) unas bestias pardas del oficio. Muchos salieron del JT para meterle candela a las redacciones de medio Brasil. Pocos fracasaron.

El JT fue un diario que abrió para el periodismo los mismos caminos innovadores que el mejor Libé de los 80 y 90 o los Página/12Correio Braziliense de los 90 y primeros 2000 o The Independent de los 2000. No es solo que la gráfica era espectacular. Es que el resto –los asuntos, la escritura y la actitud– estaba todavía a mucha más altura. 

¿Usted cree que es chic y enrrollado porque conoce y le gusta el periodismo de esos diarios en esas épocas? Qué error. Usted lo que está es muy despistado: el JT ya había hecho casi todo eso diez años antes.

La dictadura no pudo con él. Tuvo que matarlo un imposible: la misma modernidad que movió y promovió el diario en pro del Brasil de hoy, que ya no perdona, le ha dejado sin aire y sin lugar. Su tiempo ha pasado y es hora de la integración de redacciones y marcas con Estadão. El último equipo directivo y la redacción se pelearon a muerte para sostenerlo, pero su talento periodístico no basta para sujetar un papel con ese carácter, que ya venía muy maltratado desde finales de los 90. Se muere con una difusión de 37.000 copias diarias y una redacción de apenas 40 personas —en 2010 eran 110.

Estadão heredará Jornal do Carro, el suplemento semanal que inventó el género y joya de la corona, y la chispa de las secciones de Deportes, Local y Ocio. Mino Carta decía que había inventado el mejor cuaderno de autos del mundo sin haber conducido uno jamás.

Hágase un favor. Lea lo que cuenta Wikipedia sobre ellos, que está muy bien. Créame: si luego se mete en la cama y no hace nada más habrá aprovechado maravillosamente el día.


La última portada 

Le dejo dos bonus. El comercial con que se anunciaba el diario los días previos a su salida…



…y el interesantísimo texto de José Ferreira Junior sobre portadas de diario, que celebra el cambio de paso que supuso Jornal da Tarde, entre otros.



Jornal da Tarde (1966-2012): Réquiem para um jornal que nunca existiu, de Sandro Vaia, en Observatório da Imprensa, 01/11/12.

Jornal da Tarde, diario que revolucionó la prensa en São Paulo en los setenta, llega a su fin, de Natalia Mazotte, en Journalism in the Americas, 31/10/12.

martes, 30 de octubre de 2012

Una mentira "unilateral" en El País

Vea cómo un simple adjetivo cambia el sentido de los hechos:


El País


La Vanguardia

¿Por qué se omite en el primero de los titulares? Conozco una excusa: es que si agrego "unilateral" me salta una línea y me rompe el formato. ¿Así que es mejor contar una mentira que romper el formato? Otra: ¡pero si ya va en el subtítulo/bajada! Naaaaaaaa. Ya hace rato que nos afeitamos, no me vengan con esas.

A uno le parece que en ese diario, donde hay de todo menos tontos, un titular así en la home de su web es fruto de la deliberada voluntad de manipular los hechos y a los lectores. Por suerte, ellos mismos publican las cartas que originan esa información, donde el dichoso "unilateral" sí aparece. Aún peor es el titular de la noticia en el interior pero ¿sabe? me da una pereza infinita escribirlo para que me entiendan fuera de España. Con este caso sirve, créame.

Además ¿por qué "Bruselas" y no "Reding"? La Comisión Europea, que sí justificaría el "Bruselas" en un titular, aún no se ha pronunciado sobre el asunto. Para ese organismo se trata de un asunto interno del Estado español sobre el que aún nadie le ha pedido parecer oficial.

Le explico: Reding, luxemburguesa, es una de las vicepresidentas de la Comisión, el "Ejecutivo" europeo. El Gobierno español le ha exigido hace un mes una "clarificación" sobre estas dos respuestas de la vicepresidenta en una entrevista:
—Cataluña plantea actualmente la posibilidad de independizarse. Pero si lo hace debería abandonar la UE y negociar su ingreso. Además, desde su salida habría un agujero en la libertad circulación de personas y bienes en la Unión.
—No querría inmiscuirme en asuntos de política española, pero no pienso ni por un segundo que Cataluña quiera dejar la UE. Conozco a los catalanes desde hace mucho tiempo, he sido una de las pocas personas no catalanas en recibir la Cruz de Sant Jordi, y sé que su sentimiento es profundamente europeo.
—No le pregunto por la posibilidad de que Cataluña quiera o no ser parte de la UE, sino por el proceso que se abre cuando dejen de serlo. Lo dice la Convención de Viena: el Estado resultante de un Estado matriz abandonará todos los organismos internacionales en los que la matriz esté representada.
—Vamos, hombre, la legislación internacional no dice nada que se parezca a eso. Por favor, resuelvan sus problemas de política interna en España. Yo confío en la mentalidad europea de los catalanes.
Las cartas intercambiadas entre el representante español y la vicepresidenta no desmienten en nada lo que dijo Reding en esa entrevista, que es como El País quiere presentarlo. Uno no sabe por qué lo cocinan de ese modo pero, desde luego, no será por amor a la verdad ni al periodismo. Además, lo más fácil era publicar la verdad. Lo ve cualquiera.

Ser partidario o no de la secesión de Catalunya –a uno ya le conocen ustedes– no justifica este perjuicio al periodismo y a la gente. Ni la raison d'État lo justifica. Dejen al periodismo en paz.

The Sun regala un barquito el día que NY se inunda

Cuando no tienes respeto por nada más que por el dinero… no tienes respeto por nada ni por nadie. The Sun regala un barquito de juguete mientras en primera edición habla de la presunta pederastia de un famoso presentador y en segunda de las inundaciones en Nueva York causadas por el huracán Sandy. Ya. Puede ser casualidad. O no.



lunes, 29 de octubre de 2012

El profesor y el político sobre la libertad y los autoritarismos


Otro de los mejores momentos de la 68ª Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que este año se realizo en San Pablo (Brasil) entre el 12 y el 16 de octubre pasados. Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Alan García (Perú) debaten sobre la libertad de expresión y los populismos autoritarios. Muy interesante la diferencia entre los dos presidentes. Uno no lo parece y el otro con ganas de un tercer período. El coordinador es José Miguel Vivanco (Human Rights Watch) y el presentador Roberto Civita (Editorial Abril). Abajo las preguntas.

NYTimes.com en chino y en portugués

Esta presentación de Arthur Sulzberger Jr es de lo mejor que tuvo la 68ª Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que este año se realizo en San Pablo (Brasil) entre el 12 y el 16 de octubre pasados. El presentador es Milton Coleman (The Washington Post), presidente entonces de la SIP. Preguntas abajo.

domingo, 28 de octubre de 2012

Otro portadón de The Times. Sebastian Coe en blanco y negro.

Brillante. Coe gana los 1.500 de Moscú'80 por delante de Straub (338) y Ovett (279). Atención a la esquina inferior derecha: Cómo Cherie Blair ganó los Juegos Olímpicos para Londres.





La final fue así:

Casi otro Doppelgänger involuntario

Portada de La Nación de Buenos Aires, hoy

Portada de The New York Times, hoy

Son modas. Pero también hay endogamia en la profesión...

sábado, 27 de octubre de 2012

Twitter también enseña... cómo diseñar redacciones


¿Qué tienen en común los lugares de trabajo Twitter, Apple o Facebook? Son agradables comunas en las que se trabaja mucho y en equipo. Los diarios -sobre todo los que quieren tener futuro- deberían aprender de estos sitios y olvidarse de las viejas redacciones para furrieles, o las nuevas, muy bonitas pero que más parecen un establo para ganado con los mayorales en el centro de la escena que un campus de personas inteligentes y libres. Si trabaja en la redacción de un periódico, lea esta descripción de las oficinas centrales de Twitter de Gastón Roitberg y después me cuenta.

viernes, 26 de octubre de 2012

Doppelgänger involuntario


Tiene que ser pura coincidencia entre in (la revista de vuelo de Lan) que está desde el 1 de octubre en sus aviones y Time de esta semana.

jueves, 25 de octubre de 2012

La radio con ruedas

Cada vez hay más automóviles y no es una novedad que crece más rápido el parque automotor que la infraestructura vial de las ciudades. Como consecuencia, cada día nos pasamos más tiempo adentro de una nave con ruedas con la radio encendida o hablando por teléfono si el vehículo está equipado con un sistema de manos libres. Esta realidad ha disparo las audiencias de las radios, sobre todo en las grandes ciudades, que hace rato distinguen sus horarios con nombres como el regreso. Que la radio es móvil no es una novedad desde que los transistores reemplazaron a las válvulas y la televisión ocupó su lugar en las salas familiares de las casas. Pero la televisión no puede con el automóvil... Y lo que no puede la televisión lo pueden internet y la telefonía. Así como muchos de ellos son más cámaras de fotos y reproductores de música que teléfonos, los automóviles serán compumóviles, fenomenales receptores de realidad aumentada, radios con ruedas, smartphones marca Volkswagen (o Facebook, quien sabe...)
...cars aren’t just mobile devices, they’re mobile sensor networks
Medios de comunicación, al fin y al cabo.
Your car’s systems will be able to sense how much fuel is left, compute your average consumption, and combine this information with your GPS navigation data. The result? Your car will tell you which gas stations you should stop at before you run out of gas, and since it’s connected to the internet, which one has the lowest price. It may even drive you there.
¿Quiere saber más? Lea el artículo completo sobre la próxima batalla entre sistemas abiertos y cerrados, de Jim Zemlin, el CEO de Linux, en Wired. Confieso que lo encontré gracias a un tuit de Roberto Guareschi.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Castigo del cielo para El Mundo

La portada/tapa del tabloide nacionalista más vendido de España abre con su especialidad: desmadrar una anécdota sobre el "enemigo" para ridiculizarle, humillarle o perjudicarle. Los "políticos catalanes" o los "eurodiputados de CiU, Iniciativa y PSC" que merecen ese titular son tres… entre 750 diputados y no plantean eso que inventa el diario. Es cierto que hay gente asustada: es el segundo vuelo de ese estilo en los últimos quince días. Nunca antes había ocurrido –eso no lo cuenta el diario porque le arruinaría el titular– y de ahí el reclamo en la eurocámara.

Dentro, además, trata de destruir la reputación de esos tres parlamentarios insinuando que no se ganan el sueldo. Cualquier fact-checker puede comprobar que no es verdad (fíjese en los numeritos arriba a la derecha de esos enlaces). Con más anclaje en la verdad habrían podido titular: "Políticos españoles defienden el derecho de España a atacar militarmente Catalunya", porque eso sí ocurrió (vaya al minuto 43 y hasta el 45 y 30" —o créame nomás).

Pero bueno, ya le digo: ganas de enredar. Lo interesante está en el asunto de la foto principal. Véala y seguimos más abajo:


Ortega Lara era un funcionario de prisiones que fue secuestrado durante 532 días por terroristas de ETA en 1996. Brutal. El señor de la boina que aparece en la foto es uno de los terroristas que lo organizaron. Su enfermedad ha obligado a excarcelarle y mandarle a su casa. Ahora vea cómo queda esa información en páginas interiores:


La publicidad de la página impar le hizo el editorial. Castigo del cielo, justicia poética.

Páginas vía MAJ*

martes, 23 de octubre de 2012

Las noticias existen y las publica el Express

Un amigo director de un diario dice a veces que las noticias se acabaron el 11S (el de las torres gemelas de Nueva York). Uno replica siempre: te equivocas. Por fin puedo demostrárselo:


Millones deberán trabajar siempre
La jubilación es ya imposible debido a la crisis de las pensiones

La ventaja de un diario así es que no necesita una plantilla grande porque no necesitas noticias. Te las inventas y ya. Espero ansioso el titular de portada/tapa de mañana. ¿QUé será? ¿El fin del mundo directamente?

El trío del terror: una metida de pata contextual

Una página de Metro, hoy, en Londres:


El trío terrorista no tiene nada que ver con el trío de la foto, que es parte de un anuncio/aviso donde aparece una medallista paralímpica británica. #fail

Via DG*

domingo, 21 de octubre de 2012

Un error de recursos humanos


Estuvo más de tres horas en el sitio de La Nación de hoy. El tercer primogénito no es culpa de la velocidad ni un error de tipeo. Tampoco que Khadafy sea exdictador (así se escribe) porque está muerto. Es un error de la gerencia de recursos humanos.

sábado, 20 de octubre de 2012

El exgobernador, el premio y la libertad




Premiar a los mejores ejemplares es lo suyo, digo... noticia es que premien a los peores. Si ella era esposa y él gobernador ¿no debería ser exesposa y exmarido... pero marido de quién? Y las ansias de libertad de la fragata Libertad... bueno, son explicables.

El de arriba de El Territorio de Posadas. Los de abajo de La Nación de Buenos Aires.

viernes, 19 de octubre de 2012

La mejor política de redes sociales del mundo cabe en siete líneas

Colegas,

A medida que continuamos expandiendo nuestros esfuerzos en las redes sociales, vale la pena recordar los principios que desde hace tiempo aplica [The New York] Times a sus periodistas y a otros miembros de su redacción. Como sabes, hemos mantenido deliberadamente el carácter abierto y sencillo de estas orientaciones.
1. Siempre debes tratar Twitter, Facebook y otras plataformas sociales como una actividad pública. Sean cuales sean las precauciones que tomes respecto a la privacidad [de tu cuenta] o el tamaño de tu lista de seguidores, todo lo que publicas en línea puede ser muy fácilmente compartido con un público muy amplio.
2. Eres un periodista del Times y tu comportamiento en línea debe ser apropiado para un periodista del Times. Inevitablemente, los lectores asocian al Times cualquier cosa que publiques en las redes sociales.
Estos dos principios básicos deben ser guía suficiente para la mayoría de situaciones. Sé considerado. Procura que nada de lo que digas en línea socave tu credibilidad como periodista. Los miembros de la redacción deben evitar editorializar o promover ideas políticas. Y deben ser civilizados –incluso con los críticos– y no incurrir en ataques personales o comentarios ofensivos.

El mundo [de las redes sociales] puede ser nuevo, pero estos principios no lo son. Respecto al trato con el público, nuestra deontología dice:

Tratamos a nuestros lectores igual de bien en privado como en público. Se espera de cualquier persona que trata con lectores que honre ese principio, sabiendo que, en última instancia, los lectores son nuestros patrones. La misma civilidad se aplica si el contacto se lleva a cabo en persona, por teléfono, por correo o en línea.

O, como sugiere dicha política en otro lado, en caso de duda, pregúntese si una determinada acción podría dañar la reputación del Times. Si la daña, esa acción es, seguramente, una mala idea.

Al igual que el resto de nuestros criterios éticos, estos principios también sirven para los periodistas independientes que trabajan para el Times. Los lectores no distinguen las firmas de unos y otros. Además, los colaboradores habituales en particular están estrechamente relacionados con el Times. Los editores [redactores jefes] son responsables de garantizar que los freelancers comprenden su obligación de proteger la reputación del Times.

No dude en consultarnos si tiene alguna pregunta.

Gracias.

Philip B. Corbett, managing editor [subdirector, editor jefe] for standards, The New York Times.

* * * * *
¿Qué pasa cuando un periodista o colaborador del Times traspasa esos criterios? Que lo suspenden.

jueves, 18 de octubre de 2012

El entrevistado rehusa la entrevista y dejan la página en blanco

Deia es un diario que se fundó en 1977. Se edita en Bilbao, en el País Vasco. Desde su fundación estuvo vinculado al Partido Nacionalista Vasco, lo cual no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario. Ellos no lo niegan, todo el mundo lo sabe y pelillos a la mar. O sea, la gente que lo compra sabe qué compra.

Bien. El próximo domingo se celebran elecciones en el País Vasco. Como es costumbre en todas las elecciones, todos los diarios entrevistan a todos los candidatos. Deia había solicitado un encuentro con el candidato socialista –rival de los nacionalistas– a la presidencia del Gobierno Vasco, Patxi López, que es, además, el presidente en funciones de la cosa. López la rechazó. El diario ha publicado en blanco la página destinada a la entrevista, con la foto, el perfil y las preguntas que querían hacerle:


Siento la calidad. Es lo mejor que tengo (via JR*). Fíjese que hay que entender a Patxi López. Deia le ha hecho portadas tremebundas tomándolo a chiste o dejándole en evidencia con mejor o peor acierto. Acá le dejó dos:



Ambas están cortadas (es un diario tabloide). La de más arriba es un poco mala onda. En la pancarta decía "Entendimiento" y en el diario no pudieron resistirse a ajustarla para enviar un mensaje, digamos, peculiar. Un chiste. El título también tiene puñal, pero sería largo de explicar, acabaríamos aburriéndonos y no es plan. Además, usted ya la vio en Esta Casa, donde recibió un buen palo. En la de abajo, el diario pone las cosas en claro al entonces presidente vasco.

En fin. El diario cumple con su trabajo mejor o peor con esas portadas pero, desde luego, el candidato incumple el suyo rehusando la entrevista. Ese rechazo habla más de sus manías y su malhumor que de otra cosa. Además de que pierde una oportunidad de reivindicarse. Digo.

Foto de Facebook en portada


Después del partido de antenoche cuatro jugadores de la selección argentina (y uno de la chilena) volaron de Santiago de Chile a Madrid y Barcelona en un jet particular para llegar a tiempo a sus partidos del fin de semana en Real Madrid y Barcelona. Buen reflejo de La Nación que tomó la foto de la página de Facebook de Mascherano.