viernes, 5 de octubre de 2012

Todo un modelo de negocio para los medios tradicionales

Es apenas una intuición, pero creo que hay un vínculo claro entre los resultados de este gráfico…


… donde se dice que los norteamericanos acuden a los medios establecidos, las marcas clásicas, para comprobar las noticias que se reciben por otros medios, mayormente los digitales puros sin pasado papelero o analógico…

…y este otro…


…donde se indica que los consumidores de información en dispositivos móviles son más proclives a suscribirse al papel.

A ver si este fin de semana da para rumiarlo y establecer conexiones. Son bienvenidas todas las sugerencias. Una pista para empezar: The New York Times mejoró el ritmo y el número de suscripciones al papel después de instalar su peaje por contenidos. Y no, no sólo se debe a que suscribirse al domingo es la opción más barata de tener el digital en todas las plataformas.

Aquí hay algo más relacionado con el contenido y las necesidades de las personas que puede ser otro argumento (¡Otro Más!) para el pago por contenidos (además de los 138 despidos entre 440 trabajadores en el diario El País anunciados hace un par de horas).

Y tengo la sospecha de que el primer cuadro sugiere todo un modelo de negocio que quizá sea… el mismo de siempre. O sea, el periodismo. Ese modelo de negocio contra el que todos chocan, especialmente los que despiden periodistas y a continuación explican que mejorará su periodismo o quedará igualito que estaba. Anda ya.

No hay comentarios: