miércoles, 24 de octubre de 2012

Castigo del cielo para El Mundo

La portada/tapa del tabloide nacionalista más vendido de España abre con su especialidad: desmadrar una anécdota sobre el "enemigo" para ridiculizarle, humillarle o perjudicarle. Los "políticos catalanes" o los "eurodiputados de CiU, Iniciativa y PSC" que merecen ese titular son tres… entre 750 diputados y no plantean eso que inventa el diario. Es cierto que hay gente asustada: es el segundo vuelo de ese estilo en los últimos quince días. Nunca antes había ocurrido –eso no lo cuenta el diario porque le arruinaría el titular– y de ahí el reclamo en la eurocámara.

Dentro, además, trata de destruir la reputación de esos tres parlamentarios insinuando que no se ganan el sueldo. Cualquier fact-checker puede comprobar que no es verdad (fíjese en los numeritos arriba a la derecha de esos enlaces). Con más anclaje en la verdad habrían podido titular: "Políticos españoles defienden el derecho de España a atacar militarmente Catalunya", porque eso sí ocurrió (vaya al minuto 43 y hasta el 45 y 30" —o créame nomás).

Pero bueno, ya le digo: ganas de enredar. Lo interesante está en el asunto de la foto principal. Véala y seguimos más abajo:


Ortega Lara era un funcionario de prisiones que fue secuestrado durante 532 días por terroristas de ETA en 1996. Brutal. El señor de la boina que aparece en la foto es uno de los terroristas que lo organizaron. Su enfermedad ha obligado a excarcelarle y mandarle a su casa. Ahora vea cómo queda esa información en páginas interiores:


La publicidad de la página impar le hizo el editorial. Castigo del cielo, justicia poética.

Páginas vía MAJ*

1 comentario:

Pedro dijo...

Cierto es que El Mundo miente con el tema de la carta, como de costumbre. Metiendo mierda lo único que va a conseguirse es enrarecer el debate, aunque eso es lo que quieren. No hay más que ver a Pedro Jota en Twitter.

Pero dicho esto, también tengo que decir que la polémica de los aviones me parece un poco sensacionalista.

Un saludo.