jueves, 31 de mayo de 2012

Stalinismo en el siglo XXI


Página/12 salió a la calle por primera vez el 26 de mayo de 1987 (^). Era el diario de Jorge Lanata y punto, aunque trabajaban con él figuras notables del periodismo progresista. Un diario de la transición tardía argentina. Junto con Tiempo Argentino de Raúl H. Burzaco, cubrieron importantes nichos en el periodismo, uno en el ala izquierda y otro en la derecha, ambas relativamente moderadas. Luego se perdieron en la maraña inexpugnable del poder y el periodismo y hoy apenas son vagos instrumentos usados por los proveedores de prensa del poder político (ya son cuatro las P).

El sábado 26, al cumplirse los 25 años del primer número, Página/12 sacó a la calle dos suplementos: este de 40 páginas (pdf) con la historia del periódico y este otro de 80 (pdf) con los principales hechos cubiertos por el diario. Bueno, perdón, son de una obsecuencia kirchnerista que da vergüenza ajena.

Ayer lo celebraron en la antigua ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) erigida hace unos años en un Espacio para la Memoria, que sirva para describir la necesidad de recordar la oscura época del terrorismo de Estado en la Argentina. Si hay una bandera en Página/12 desde su fundación es la de los derechos humanos, pero sobre todo la lucha de las madres que buscan datos sobre sus hijos desaparecidos en aquellos años o las abuelas que siguen detrás de sus nietos desaparecidos con sus padres o nacidos en cautiverio.

Asistió al acto Cristina Fernández de Kirchner y fue su principal oradora (aquí el discurso completo) del que quiero rescatar este párrafo de antología:
Y yo digo que –recién describiendo qué representa Página/12– lo definiría como una contraseña. Vos veías a alguien con Página/12 y más o menos sabías de qué se trataba. Hay otros diarios... bueno, el que ves leyendo La Nación sabés de qué se trata. Pero hay algunos otros que por ahí te despistan un poco, viste. Mañana editorial de La Nación, a todo color... Pero lo cierto es que para decirte algo, en el departamento, cuando Máximo estaba estudiando en Buenos Aires y vivíamos allí en Juncal, en pleno corazón de Recoleta, entre Uruguay y Paraná, octavo piso era el nuestro, eran nueve o diez pisos, el diariero te dejaba los diarios en cada piso, y entonces vos veías todo La Nación, La Nación, La Nación... y llegabas al octavo y ahí estaba Página/12 y también comprábamos Clarín, debo decir la verdad, la verdad hay que decirla. Pero los otros ni Clarín, era todo La Nación. Por eso lo digo, era una contraseña de identidad, que no significa, ojo, pensar como vos decías exactamente igual, eran discusiones, debates. Al contrario, la contraseña de la gente que nos gusta debatir, que nos gusta argumentar, es como un ADN que llevamos adentro.

Ni en los suplementos, ni ninguno de los autores, ni la Presidenta de la Nación mencionaron a Jorge Lanata, el inventor, inspirador, fundador, propietario, primer director y quien hizo grande a Página/12 (que ahora es chiquito). Curioso que la misma presidenta, al nombrar y reconocer a gente del diario con mucha familiaridad, se escudó en el lenguaje del jugador de fútbol: "la verdad que no quiero olvidarme de nadie..."

Fue este método soviético (algo dije ayer) lo que enojó a Martín Caparrós, con toda la razón del mundo. Léalo en su blog Pamplinas de El País de Madrid. Está todo dicho.

Lanata ya ha prometido ocuparse del tema en su programa del domingo. Debe estar revolcándose de risa con las cosas que se le ocurren. No me lo pierdo por nada del mundo. El poder político, empeñado en cambiar el relato de la realidad, le está dando toda la razón. Hoy día Lanata –periodista antes que nada– es el principal contradictor de ese relato y resulta que le sirven los argumentos en bandeja de plata. Por lo pronto, tal como lo ha dicho, es el primer desaparecido de Página/12.

Stalin lo hacía mejor, en Paper Papers, 1/2/2011

L'Osservatore Romano cada vez se parece más a El País

Hace unos meses, El País lanzó S Moda, un semanal femenino con más o menos las mismas cosas que llevan los semanales femeninos, etcétera. Hoy, L'Osservatore Romano estrena su sección "Mujeres, Iglesia, Mundo". Cuatro páginas mensuales para la mujer. Sí, la comparación es para chinchar y hacer tráfico. No, no lleva la mismas cosas que los semanales femeninos:


Puede descargarse el resto de la sección aquí. Fíjese que en la última página lleva un anuncio/aviso. De Chanel. No less.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La Argentina adolescente

De nuevo en estos días se desató un contrapunto de acusaciones entre periodistas en la Argentina. Todo empezó -esta vez- con el Martín Fierro a Reynaldo Sietecase y siguió con la respuesta de Jorge Lanata (mismo enlace) en su programa de Radio Mitre y después con la de Sietecase en su programa de Vorterix. En el jerga argentina de los medios esto se llama puterío, quizá porque se parece a una conversación entre prostitutas (o lo que nos imaginamos que hablan entre ellas).

Allá ellos si quieren discutir, pelear o debatir. No me opongo, pero advierto que estamos ante la patética certificación de la Argentina adolescente cuando los argumentos de la discusión son:

Sietecase: El periodismo tiene como función esencial preguntar, pero también hay que preguntarle al poder económico.

Lanata: No tengo problema de preguntarle a Clarín, ahora, sabés qué, Reynaldo, preguntale vos a Electroingeniería, a Telefónica de España, con quien laburás y a Szpolski, porque ese es tu poder económico.

Lanata: lo traje de Rosario (a Sietecase)

Lanata: Me acusaba (Carla Castello) de trabajar en Clarín, cuando el padre trabajó en Radio Mitre los últimos cinco años de su vida.

Esto último lo dijo cuando Jorge Lanata se consideró un desaparecido más porque Página 12 no lo nombra -soviéticamente, digo yo- en la revista y el suplemento especiales sobre el 25 aniversario del diario, fundado por... Jorge Lanata.

Estos argumentos adolescentes son tan habituales en la política y en el periodismo argentinos que debería preocuparnos. Pero no preocupa tanto el argumento que se esgrime sino que muchos los tienen por buenos: casi todos los políticos y los periodistas.

Por suerte la adolescencia se cura con en tiempo. Y por desgracia hay gente -también países- incapaces de salir de la edad del pavo a pesar de que pasan los años -en 2016 celebraremos 200 de nuestra independencia.

A ver, Sietecase y Lanata:

¿Quién dijo que no hay que hacer preguntas al poder económico? ¿El que trae a alguien de Rosario no puede ser criticado por el rosarino? ¿Los hijos de gente que trabajó en Radio Mitre no pueden decir de otros que trabajan en Clarín?

Me hace acordar a dos sucedidos en los que estuve involucrado (perdonen la referencia personal). Un patrón que me estaba estafando y ante mi enojo puso como argumento que me había abierto las puertas de su casa porque una vez me invitó a cenar. Otra vez Nelson Castro nos cruzó con el vocero de la policía de Misiones por unas escuchas telefónicas a un legislador provincial que habíamos denunciado en El Territorio. Era mi palabra contra la suya, hasta que el policía puso el argumento adolescente: si a estas cosas ya las hacíamos para ese diputado cuando era presidente de la Legislatura...

El mismo Jorge Lanata se quejaba hace tiempo porque Néstor Méndez, intendente de El Calafate, le contestó que sabía que era homosexual a unas preguntas molestas del periodista. Lanata le contestó: "Está bien, soy homosexual, pero usted es un ladrón". Un caso increíble que puede oir aquí:


Mientras el debate de las ideas en la Argentina tenga este nivel y sea, además, aceptado por todos, estamos complicados, por no decir otra palabra...

martes, 29 de mayo de 2012

Il sangue non é acqua (2)


Reynaldo Sietecase le contestó a Jorge Lanata en su programa Guetap (radio Vorterix, propiedad de Sergio Szpolski, Matias Garfunkel y Mario Pergolini) de esta mañana. En el sitio de Perfil puede oir su editorial. Solo digo una cosa: estaría buena una entrevista de Sietecase (o de Lanata) a Szpolski. Pero se la debemos...

lunes, 28 de mayo de 2012

Il sangue non é acqua

Anoche se entregaron los premios Martín Fierro (un gaucho con pinta de Oscar) que todos los años otorga APTRA, la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía de la Argentina. Les paso el agradecimientos de Reynaldo Sietecase, ganador del premio a la mejor labor periodística masculina en radio. Sin nombrarlos se refiere a Jorge Lanata (a quien llama fiscal de la patria), el Grupo Clarín y este episodio sobre las preguntas al poder.



Jorge Lanata no tardó mucho en contestar. Y lo hizo con su contundencia habitual este mediodía de Buenos Aires en su programa de Radio Mitre. Mientras busco la grabación, les paso este enlace de La Nación donde pueden oir esa parte de Lanata sin filtro de hoy. 

Son dos estilos, uno elíptico y otro directo; uno con rabo de paja y otro sin eufemismos. Y qué quiere que le diga: me quedo con el de Lanata, que ha demostrado que es capaz de preguntar lo que sea donde sea, aun a costa de su patrimonio o de su salud.

Menos lobos, Caperucita

@Neregauzak me ha hecho el post, porque ayer metí la pata de la misma manera de El Diario Vasco, que usa el diámetro como medida de proporcionalidad y le sale mal el gráfico –mal a su favor. No necesitan esas tretas para presentarse como lo que son: líderes tremebundos en su área de difusión.

El gráfico de arriba salió publicado el 27 de mayo de 2012 en la página 62. El de abajo muestra la imprecisión:


Supongo que publicarán una rectificación.

sábado, 26 de mayo de 2012

Uno que se desconecta de las rotativas


El próximo otoño, el diario de Nueva Orleans, fundado hace 175 años, dejará de salir a diario. Aparecerá los miércoles, viernes y domingos. La editora "intensificará sus esfuerzos en la cobertura digital 24/7".

Haga planes para desconectarse de la rotativa.

jueves, 24 de mayo de 2012

Un titular como un castillo

El señor Yarrington es un Gobernador afiliado al PRI. El señor Yarrington está acusado de recibir sobornos del narco. El PRI amagaba con echarlo pero no lo echaba. Hasta ayer:


Son esos titulares con los que te quedas más ancho (ancha) que largo (larga). Y los lectores (lectoras) también. Todo el mérito de la entrada es de VC*, que es muy de Esta Casa. Gracias.

También puede comparar esta portada con las de la entrada anterior.

Tipos de portadas

Portada para catedráticos contra el Gobierno:


Portada para catedráticos a favor del Gobierno:



Portada "Querido Líder":


Portada para la gente:


miércoles, 23 de mayo de 2012

Ser engañado o dejarse engañar

Intentaré explicarme para la mitad de lectores de Esta Casa que no vive en España. El resto, paciencia y corríjanme en los comentarios.

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa de Murillo, es la presidenta de la región de Madrid. Es un personaje, una celebridad. La "lideresa". Es castiza, es extrovertida, es maniobrera y peleadora, es Grande de España. Trató de quitar a Mariano Rajoy (el hoy presidente del Gobierno) de en medio en su mismo partido, le apoya la derecha mediática madrileña, es mujer-mujer, dice que es liberal… En fin. Algo tendrá que gana casi siempre por mayoría absoluta. Ocurre que ahora se ha metido en un lío. Ocultó que el déficit de su gobierno era el doble del anunciado y, además, hubo que nacionalizar un banco que era uno de los patios de recreo de la presidenta y de su partido y por el que los españoles deberán aportar 7.000 millones de euros en plena crisis. La gente, desde los grandes burócratas de Bruselas hasta los vecinos de Alcorcón, están enfadados con la lideresa. Muy enfadados.

Para desviar la atención, Doña Esperanza ha pulsado el botón "España-Está-En-Peligro", que siempre funciona: ha pedido que la final de la Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol se juege a puerta cerrada y fuera de Madrid. Ese partido enfrentará al Futbol Club Barcelona y al Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón de Madrid. En la última final entre ambos –un clásico del torneo– sus aficiones (unas 50.000 almas) ofrecieron al Rey una sonora pitada, que prosiguió durante la interpretación del himno español. Claro, los españoles se irritaron muchísimo. Normal. La mayoría no logra entender que alguien pueda rechazar ser español y algunos, que piensan más o menos lo mismo pero son más educados, creen que es una descortesía silbar contra un himno. Muy pocos se plantean si los que silban tienen algún motivo razonable para hacerlo. ¿Cómo iban a tenerlo? Todo el mundo sabe que la gente silba los himnos porque no tiene nada mejor que hacer y para fastidiar al prójimo, sobre todo si es español.

La razón de la propuesta es que todo eso ocurrirá de nuevo y que es un delito injuriar al himno, según la presidenta. En plan Minority Report.

No, no le miento. Sí, a mí también me parece difícil de entender.

Bien. Hay que decir que Doña Esperanza la conseguido bastante su objetivo, sobre todo porque los medios que la cortejan están muy dispuestos a echar tierra encima del déficit y de la nacionalización forzada del dichoso banco. Ayer y hoy no se habla de otra cosa. Estas son las portadas más interesantes sobre el asunto, con el diario deportivo El 9 de nuevo en cabeza:


La máscara teatral con el tachón rojo sobre la boca nació en Barcelona en los años 70 para protestar contra la condena de una compañía teatral por motivos políticos. Desde entonces se usa como icono de la libertad de expresión. Todo el mundo lo conoce. A uno le parece que le sobra el silbato, que la hace demasiado evidente. Bastaban las pinturas en las mejillas con los colores del FC Barcelona (azul y grana) y del Athletic de Bilbao (rojo y blanco).

Doña Esperanza ha hecho el milagro de que Mundo Deportivo haga una portada con gracia:


Y luego vienen las clásicas donde se usa como titular algún concepto relacionado con los lances negativos/punitivos del fútbol. No está mal pero está recontra-visto:


Habrá advertido en las portadas/tapas que ayer hubo una huelga de todo el sector educativo en Catalunya contra los recortes presupuestarios. No fue un gran éxito pero es un asunto infinitamente superior al de la final de Copa. Digo. Aquello de lo importante y lo interesante, etcétera. Algunos diarios, incluidos los dos de arriba, lo entiendieron bien y otros no tanto:



Dicho de otro modo, algunos se dejaron embobar con la cortina de humo de la presidenta y otros no. Como uno no cree que una maniobra tan burda engañe a ningún periodista competente –y hablamos de eso– no le queda otra que pensar que si optaron por darle tanto relieve al disimulo de la lideresa… por algo será. Todavía hay diferencia entre ser engañado y dejarse engañar. Ya sabe: sarna con gusto no pica.

lunes, 21 de mayo de 2012

Si no logramos ser honestos, nos extinguiremos


Lo dijo Jon Lee Anderson en esta entrevista de Pablo Sirvén publicada en La Nación de ayer:
El papel del periodismo en la sociedad es muy importante y por el colapso en términos mundiales del modelo económico, sobre todo en el Primer Mundo de la prensa tradicional escrita ante la recesión por un lado, y las nuevas herramientas tecnológicas e Internet, por el otro, han hecho que estemos en un momento de crisis y cierta penumbra en torno de lo que es el futuro. Hay cierta democratización y metástasis del poder periodístico porque ya cualquiera que tenga una opinión puede subirla a YouTube y a lo mejor ser visto y oído e incidir en el gran argumento mundial o de su país. Esa es una realidad que no existía antes. Por un lado, lo veo positivo. Por el otro, se crea una torre de Babel y se hace difícil distinguir para el ciudadano común entre lo que es basura frívola y lo que es serio. Según los algoritmos de Google News, París Hilton puede rankear más que un atentado en Damasco y entonces, aparentemente, eso no sería tan importante. Tenemos ese problema. Los periodistas de rigor tienen que velar por su rol argumentando y siendo más transparentes que nunca. Es necesario que el periodismo sea visualizado como independiente, guardián del Estado de Derecho y paladín de la democracia que todos añoramos. Si no logramos ser honestos, aun cuando nos equivoquemos, nos extinguiremos como gremio ante la avalancha de blogueros y voceros de corporaciones y gobiernos.

Cosas que debe tener en cuenta si quiere cobrar por contenidos

Shopping Cart Abandonment Rate Statistics

Infographic by – Website Optimization

Periodistas de raza


El libro Redacciones: La profesión va por dentro (Sudamericana, Buenos Aires 2012) de Carlos Ulanovsky es una prueba -una más- de que existe el periodismo más allá de los soportes. Es un libro de memorias del paso por unas cuantas redacciones por la que Ulanovsky pasó durante sus ya casi 50 años de periodista, pero sobre todo es una lección de periodismo que se lee volando.

El periodismo existe desde mucho antes de que lo llamáramos así y antes, por tanto, de los periódicos que le dieron nombre y terminaron de forjar la profesión de los contadores de historias. No me voy a meter en cavilaciones -que por cierto ya escribí-, pero existe la profesión desde las mismas cavernas, cuando nadie escribía con fonemas. Y desde que existen los que cuentan historias también existen los que pretenden evitarlo o cambiarlas a su gusto.

Ulanovsky los llama periodistas de raza. Yo los suelo llamar genéticos. Es igual.

No hay una definición ni un adn precisos. El periodismo es una enfermedad incurable que no se padece: se disfruta. Y casi siempre con mucho dolor en el alma por no poder decirlo todo. Con el tiempo uno descubre que son los que nunca se llevaron bien con el poder, sea del signo que sea.

domingo, 20 de mayo de 2012

Buffett apuesta a la información local


Warren Buffett pagará 142 millones de dólares por la mayor parte de las cabeceras de Media Company, 63 en total, que se suman al Omaha World Herald, el diario de su ciudad, en el estado de Nebraska, que compró hace seis meses por unos 200 millones. El Omaha World Herald es el único diario de los Estados Unidos que mantiene dos ediciones por día, una a la mañana y otra a la tarde. Antes de ser comprado por Buffett era propiedad de los empleados. Aquí la traducción al castellano de El Cronista de la información que publicó Financial Times. Lea, al final, las razones de don Warren:
aunque los diarios ya no cumplen con tantas funciones como antes, la publicación local de Omaha “tiene cosas que no puedo encontrar en ninguna otra parte”, como las actividades de los vecinos o los deportes locales.

Concurso de belleza patriótica entre tabloides nacionalistas

No me mire así, que yo también me he asustado. La Razón añade un bonus cómico a la portada: calificar a sus firmas "las mejores de la prensa internacional". Merece el mismo crédito que al subtítulo del Daily Express: "World' Greatest Newspaper".



Lo de ABC es la versión prensa escrita de la Deriva de los Continentes de Wegener. La portada va separándose de la realidad cada día que pasa. Además, eso de "crece el malestar", etcétera, son los viejos trucos de Luis Mª Ánson ("nuestra centralita quedó ayer colapsada y nuestra redacción inundada de cartas en reacción a nuestra información…"; etcétera) pero en versión rancia y floja. El heredero de Ánson y actualizador de todas esas fullerías es Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo (el de Madrid, claro), que les da a todos sopas con honda.

Esos dos diarios son muy dueños de hacer lo que quieran, solo faltaría. Aunque esa visceralidad no pase de ser un suburbio del periodismo. Es verdad que algunos artículos sobre España que publica alguna "prensa anglosajona", como The New York Times, son de tono infantil y bajísima calidad profesional (sin fuentes ni datos ni nada, véalo usted mismo o misma). Pero ridiculeces así, las publique el Times o su porquero, no son la causa de los "males de España".

Le preocupan a uno dos cosas. Una, la poca distancia que hay entre estas portadas y la apelación a la "conspiración judeomasónica" o a la "barbarie asiática [el comunismo]" o a "La Pérfida Albión", como en los Buenos Viejos Tiempos del último dictador, allá por la década de 1940. Todo para proteger a un Gobierno que, de momento, es tan incompetente y mentiroso como el anterior. Si eso es periodismo, que venga Pulitzer y lo vea. Dos, la cantidad de buenos periodistas de esas redacciones que tienen que tragar saliva cada vez que ven esos disparates en portada. Gente que se pregunta cuál es la parte de España en sus desgracias (casi toda) y que no puede hacer su trabajo. No hay derecho.

¿Quieren saber cómo se hace un popular nacionalista? Lean "Mail Supremacy. The newspaper that rules Britain" en The New Yorker. Sí, ya sé que es una "sedicente revista anglosajona". Leálo lo mismo.

sábado, 19 de mayo de 2012

Hoy no tocaba hablar del verano

El jueves murió Donna Summer, que fue portada ayer. Hoy el Express lleva en su portada el título tonto del día. Ya que se la pasa inventándose los títulos de portada –sobre todo descubriendo remedios para todo tipo de enfermedades incurables– les habría dado lo mismo poner cualquier otra cosa. Si hoy no lo han hecho por algo será.


viernes, 18 de mayo de 2012

Las dos fotos son reales pero solo una es verdadera

¿Qué foto describe el estado actual de la pareja real española? Seguro que las dos fotos estaban sobre la mesa del consejo de redacción de ambos diarios. ¿Quién informa y quién disimula? Aquí no sirve aquello del color de la foto con que se mira:



miércoles, 16 de mayo de 2012

El coste del rescate griego


La noticia no era la exclusiva

La ex directora de The Sun, formalmente acusada de varios delitos, no es portada de The Sun. El tabloide prefiere abrir con otro inglés inculpado, en este caso por una violación en… Dubai. Violación por violación, siempre la más lejana. Para no asustar a los vecinos. Esa era la regla ¿no? Espera… aquí se aplica la otra regla: abrir siempre con la exclusiva. Ahá.


Si hasta The Times –del mismo grupo que el Sun– abre con ese hecho, aunque sea de forma defensiva:



¿Es esta la peor portada del año?


Puede que no sepa lo siguiente: el Real Madrid Club de Fútbol alegó hace como dos meses que unas obras en su estadio le impedían prestarlo a la Federación para que se disputara allí la final de la Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol entre el Futbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao. Todo el mundo sabe que lo de las obras era mentira, que se pretextaron para evitar ese partido. Pero no hay que llegar a este nivel de grosería y bajón en la portada/tapa. Digo. ¿Se imagina la reunión donde decidieron ese titular y esas fotos, jejé, jujú, etcètera? ¿Por quién nos toman? Y no sabe lo peor: sí hay obras, o su apariencia, en el estadio. El intrépido reportero que fotografió los lavabos no lo vio o no lo quiso ver:


Mira que hoy tenían tema. Por ejemplo: ayer el ciclista catalán Joaquim "Purito" Rodríguez se puso de líder en el Giro de Italia tras ganar la etapa, en plan antiguo. Era la última gran vuelta donde "Purito" aún no había levantado los brazos. Pues nada. No sé. Uno siempre piensa: más bajo no pueden caer. Pues no. Siempre lo consiguen. Increíble.


Espero que no se enteren Woodward y Bernstein, que bastantes líos tienen últimamente los pobres.

Gràcies, R*

Lanata + Clarín

El domingo pasado en el programa PPT (Periodismo Para Todos), que va por Canal 13 (Grupo Clarín) de 11 a 12 de la noche, Jorge Lanata reunió a unos 100 periodistas que corearon ¡Queremos preguntar! Después pidió a algunos de ellos que cuenten qué querían preguntar. Había periodistas de todos los medios menos de los afines al gobierno que se excusaron por razones obvias. Aquí el video.



Ya leyó en Paper Papers que el fichaje de Jorge Lanata fue una buena señal del Grupo Clarín. Ahora lo confirmo. Es lo mejor que podía hacer el grupo en su pelea con el poder político de los Kirchner: dejarse de organizar o promover operaciones políticas y dedicarse al periodismo. No estoy seguro de si han dejado las operaciones políticas pero es evidente que están apostando por el periodismo. Y para eso tenían que contratar a los mejores periodistas de la Argentina, aunque no les guste su modo de pensar o eso signifique jugar con fuego. Para el Grupo Clarín contratar a Lanata o dejarlo entrar en los estudios de Canal 13Radio Mitre significa dejar de preocuparse de sus propias debilidades o por lo menos aceptar que tienen el culo sucio y que esos periodistas podrán ventilarlo sin dismulo. Ya no hay que proteger a Héctor Magnetto ni borrar el pasado pro Kirchner del Grupo: hay que hacer periodismo del bueno (y caro) en un momento en el que el poder muestra muchos más flancos débiles que ellos: miel sobre hojuelas para Jorge Lanata y cualquier periodista genético.

 Lanata + Clarín = periodismo + dinero = buena idea

lunes, 14 de mayo de 2012

Que no se enteren los gerentes


Iba a pasar tarde o temprano. Así lo titula Clarín de Buenos Aires: Un robot periodista publica reportes bursátiles en una prestigiosa revista de economía. Lo peligroso es que a algunos gerentes se les ocurra que es la solución...

La estupidez no tiene límites

De acuerdo con AG*: ante la portada de Time, Newsweek tenía que hacerla más gorda. "Dumb and dumber":



Por suerte, siempre hay alguien que dedica diez minutos más a pensar. Al menos la portada/tapa:


¿Por qué este juicio tan sumario? Porque estrellar la información (o los "temas") en la cara de los lectores casi siempre incluye algo de sensacionalismo (Time) y/o de sectarismo, que deja poco margen para que puedas pensar lo contrario –luego lo llaman "provocación" para vestir la mona (Newsweek). The New Yorker presenta el asunto con más distancia, sin choques emocionales ni ataques a la víscera. La portada te pone a pensar. No te presiona para que aceptes su posición. Digo.

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Usted qué haría?

Le subo las tapas completas para que usted diga qué haría entre un título explícito (y nunca suficiente) a tres líneas o uno fuerte, interpretativo, a una sola. Está claro: es un verdadero notición si tres motociclistas mueren al chocar con el mismo vehículo en momentos distintos del día...

Ir despacio es la mejor forma de ir deprisa

Una tontería registrada en la home de la web de El Mundo, hace un rato. Por si no quedaba claro:



Via J*

sábado, 12 de mayo de 2012

Cómo The Economist piensa desconectarse de la rotativa

Andrew Rashbass, CEO de The Economist, explica cómo van a trasladar los activos de la publicación del mundo analógico al digital sin destruir su periodismo y mejorando su cuenta de resultados. En otras palabras, cómo se desconectarán de la rotativa en cinco años y seguirán ganando dinero/plata:

   

Y usted ¿ya tiene hechos sus planes para desconectarse de los hierros?

jueves, 10 de mayo de 2012

El 9 se sacó una portada de 10


El 9 es el deportivo que piensa sus portadas/tapas con menos rutina. Quizá me equivoco, pero se nota cómo disfrutan con lo que hacen. Y nos hacen disfrutar.

Para los de allende los mares: el mismo día que se lesionó Puyol se supo que Su Majestad El Rey De España Don Juan Carlos Primero no asistirá a la final de la Copa del Rey. La razón es que tiene miedo de presentarse ante la hinchadas del Athletic Club de Bilbao y el Futbol Club Barcelona, que ya le silbaron a él y al himno español en la final del 2009. Y no sabe lo peor: se han puesto de acuerdo para cantarle una esas tonadas infantiles infinitas: "un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña" (luego sigue: "dos elefantes se balanceaban…" y así hasta que se duermen los niños en el coche/auto/carro). Ya sabe, por lo de la reciente cacería de elefantes en que el Rey resbaló y se rompió una cadera.

Pero para los de El 9, el rey es otro. Con razón.

Ya. Sé que doy muy mal ejemplo con ese título tan malo… pero no he podido reprimirme.

miércoles, 9 de mayo de 2012

UNA VERGÜENZA NACIONAL

El título de la entrada podría ser el título de portada/tapa La Razón para hablar de sus propias portadas/tapas (y buena parte de sus interiores). Todo con mucha y falsa indignación. Pero, amigas y amigos, donde las dan, las toman. Esta es la portada de hoy, candidata también el museo de los horrores del periodismo:


Ya sé que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio y que ese diario busca una notoriedad que no puede lograr de otro modo… pero uno no se ha podido resistir. Estas son las réplicas a la dichosa portada/tapa, todas las que he podido recuperar de la red:








Le dejo con el comentario sensato de un periodista sensato:


ACTUALIZACIÓN: El autor de la foto sobre la que La Razón trabajó la portada es Emilio Morenatti, un veterano fotoperiodista de AP y anyes en Efe. Morenatti se quejó ayer en Twitter de que su imagen se había manipulado por motivos políticos. Muy bien. Pero sería mejor diucidar si hubo incumplimiento de contrato con su empleador y eventualmente acudir a la justicia. 

Morenatti debe quedarse tranquilo. El pasado 23 de junio, a raíz de otra manipulación fotográfica del diario, el director advertía: "Nunca retocamos las fotos. No es ético". Ya. 

Acá les dejo al menos dos precedentes de "retoques"… (uno, dos).

El mismo personaje logró ponerse a la altura de sus portadas con sus tuits de réplica a las críticas y chanzas sobre la primera que nos ocupa: "Hay que ver como una portada seria y rigurosa, con datos incontestables, excita a los radicales. Un poco de tila y sentido común"; "Los insultos y la agresividad demuestran que hay mas gente de la que pensaba que necesita pasar por el psiquiatra o una escuela primaria"; etcétera.

Hasta ING, el banco que se anunciaba en esa portada manifestó su malestar.