miércoles, 9 de mayo de 2012

UNA VERGÜENZA NACIONAL

El título de la entrada podría ser el título de portada/tapa La Razón para hablar de sus propias portadas/tapas (y buena parte de sus interiores). Todo con mucha y falsa indignación. Pero, amigas y amigos, donde las dan, las toman. Esta es la portada de hoy, candidata también el museo de los horrores del periodismo:


Ya sé que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio y que ese diario busca una notoriedad que no puede lograr de otro modo… pero uno no se ha podido resistir. Estas son las réplicas a la dichosa portada/tapa, todas las que he podido recuperar de la red:








Le dejo con el comentario sensato de un periodista sensato:


ACTUALIZACIÓN: El autor de la foto sobre la que La Razón trabajó la portada es Emilio Morenatti, un veterano fotoperiodista de AP y anyes en Efe. Morenatti se quejó ayer en Twitter de que su imagen se había manipulado por motivos políticos. Muy bien. Pero sería mejor diucidar si hubo incumplimiento de contrato con su empleador y eventualmente acudir a la justicia. 

Morenatti debe quedarse tranquilo. El pasado 23 de junio, a raíz de otra manipulación fotográfica del diario, el director advertía: "Nunca retocamos las fotos. No es ético". Ya. 

Acá les dejo al menos dos precedentes de "retoques"… (uno, dos).

El mismo personaje logró ponerse a la altura de sus portadas con sus tuits de réplica a las críticas y chanzas sobre la primera que nos ocupa: "Hay que ver como una portada seria y rigurosa, con datos incontestables, excita a los radicales. Un poco de tila y sentido común"; "Los insultos y la agresividad demuestran que hay mas gente de la que pensaba que necesita pasar por el psiquiatra o una escuela primaria"; etcétera.

Hasta ING, el banco que se anunciaba en esa portada manifestó su malestar. 

No hay comentarios: