lunes, 1 de octubre de 2012

Las fotos también cuentan

El Periódico de Catalunya lleva en su primera una excelente foto de Pere Navarro después de ser elegido ayer candidato a la presidencia de Catalunya por el Partido de los Socialistas. Recibió los votos de 279 de los 381 consejeros del PSC.

"Navarro se la juega"


La contundencia del resultado puede ocultar que la elección fue un drama entre las llamadas "dos almas" del PSC, el 'otro' partido de gobierno del país. Atraviesa el peor momento de su historia. Las encuestas le pronostican entre 20 y 25 diputados (de los 135 de la cámara) mientras hace poco más de dos años gobernaba, en coalición con el resto de la izquierda, en t-o-d-o-s-y-c-a-d-a-u-n-o de los ejecutivos catalanes (municipales, provinciales, nacional). Obtuvieron sus mejores resultados de siempre (52 escaños) en 1999 y 2003.

Las elecciones son el próximo 25 de noviembre, ya mismo. En resumen: se avecina una tragedia y el partido la enfrenta desunido.

Y aquí viene lo que interesa en este blog. No sabe uno si esta foto del candidato contra el maravilloso cielo otoñal de Barcelona responde al estado real del socialismo catalán o es un retrato para poner en la mesita de noche.

¿Debe acompañar la foto al relato del texto cuando hablamos de noticias? ¿No se convierte la magnífica foto de El Periódico en una "postal" o un "póster" del candidato? A uno le parece que sí. Pero no las tengo todas conmigo. ¿Comentarios?

*  *  *  *  *

Al verla, ayer de madrugada, recordé una foto en Libération de un congreso o convención del PS francés de principios de los 90, época desastrosa para ellos debido a riñas internas. Todo estaba armado para presentar, al final del evento, una imagen de unidad, etcétera entre las corrientes del partido.Pero fue un desastre. En fin. En la imagen a cinco columnas, se ve juntos a los dos "barones" Lionel Jospin y Laurent Fabius, con cara de cólico, mirando cada cual a un lado distinto. El titular ironiza sobre las declaraciones de unidad, etcétera de ambos.

El caso es que he rebuscado en el archivo y… sólo la tengo en diapositiva. Lo siento.

Así que he fotografiado con el teléfono otros Libé. Las fotos son malas pero bastan para lo que interesa aquí. Creo que cuentan mejor el momento. Corresponden a una etapa del PS parecida a que ahora atraviesa el PSC. Se trata de las semanas siguientes a la derrota de las presidenciales de 2002: el candidato socialista no pasó a la segunda vuelta, superado por el ultra Le Pen. Le dejo dos no especialmente diferentes al resto:


Rueda de prensa, 30 de abril de 2002. El descalabro electoral ocurrió el 21 de abril de 2002.


El senador y "barón" socialista Henri Emmanuelli en la conferencia política celebrada tras el descalabro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el contraste entre "foto de cartel/postal" y la realidad de la tormenta que acecha a Navarro por la espalda (no parece darse cuenta de lo que se le viene encima) es de lo más interesante. Propone una curiosa dialéctica.

Toni Piqué dijo...

Mira. Las nubes no son de tormenta (fue un día formidable), pero tu comentario tiene su qué. Gracias.