lunes, 29 de octubre de 2012

El profesor y el político sobre la libertad y los autoritarismos


Otro de los mejores momentos de la 68ª Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que este año se realizo en San Pablo (Brasil) entre el 12 y el 16 de octubre pasados. Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Alan García (Perú) debaten sobre la libertad de expresión y los populismos autoritarios. Muy interesante la diferencia entre los dos presidentes. Uno no lo parece y el otro con ganas de un tercer período. El coordinador es José Miguel Vivanco (Human Rights Watch) y el presentador Roberto Civita (Editorial Abril). Abajo las preguntas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es extraño que este blog no haya hecho mención alguna al despido de los 21 trabajadores de prensa de la editorial Perfil. Copio a continuación el vergonzoso comunicado de la empresa que explica la decisión:

Comunicado del Área de Recursos Humanos de la Editorial:
En el día de la fecha, Perfil ha enviado a un grupo de sus empleados vinculados con el área de Imágenes, un telegrama de desvinculación laboral, tras lo cual se abonarán las indemnizaciones correspondientes. Esto sucederá después de meses en los que se intentó infructuosamente con ellos un acuerdo de retiro voluntario.
El sector afectado por estos telegramas, el de fotografía e imágenes, atraviesa aquí y en el mundo por un proceso de profunda transformación, vinculado en especial con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales.
La medida también abarca a un pequeño número de empleados que desde hace tiempo se encuentran en el Fondo Editorial* por la falta de tareas concretas para asignarles tras las distintas reestructuraciones realizadas en nuestros diferentes títulos.
Como todos saben, la editorial está embarcada en un proceso de saneamiento económico iniciado hace meses con el fin de recuperar la rentabilidad necesaria para plantear nuevos proyectos. Por eso, sentimos la responsabilidad de seguir tomando decisiones para alcanzar ese objetivo. En algunos casos, como en este, eso implica la necesidad de bajar costos en un determinado sector. En otros, lo que se busca es seguir reforzando sectores como el comercial o el periodístico, incluyendo la incorporación de nuevo personal, como sucedió en las últimas semanas.
Sabemos que el camino puede ser difícil, pero estamos convencidos de que el 2013 nos encontrará con una empresa fortalecida para planear otros desafíos y volver a crecer.
Editorial Perfil S.A.

javier dijo...

Alan García dirigió toda una operación de censura de medios cuando estalló el levantamiento de pueblos indígenas en Bagua, entre otros (en el Perú se siguen asesinando reporteros con preocupante frecuencia). Ese sujeto no tiene ninguna moral para estar en ese foro.