martes, 17 de julio de 2012

Quinto diario en Corrientes (Argentina)


Año I número 1 del diario Norte de Corrientes. Apareció ayer y es hijo de Norte de Resistencia que lleva 44 años en la calle. Aquí la noticia institucional.

Resistencia es la capital de la provincia del Chaco y Corrientes la de la provincia de Corrientes. Son dos ciudades vecinas de unos 300.000 habitantes cada una, separadas por el inmenso río Paraná y unidas por un gran puente hace casi 50 años. Pero Corrientes es antigua y tradicional y Resistencia moderna y progresista. Corrientes es una de las provincias fundadoras de la Confederación Argentina, mientras que el Chaco fue territorio nacional hasta 1951.

La compañía editora de ambos diarios es propiedad de Raúl Rolando (Tato) Romero Feris, un personaje esencial, junto con sus hermanos, de la política correntina de los últimos 50 años. Tato fue gobernador de Corrientes por el Partido Autonomista (1993-1997) y luego intendente (alcalde) de su capital. Una vez en el poder fundó el PANU (Partido Nuevo) y se enfrentó con el pacto entre los dos partidos tradicionales de Corrientes que se alternaban en el poder entre autonomista y liberales. Está peleado a muerte con sus hermanos José Antonio (Pocho) y Carlos Alberto. Pocho ha sido también gobernador de la provincia (1983-1987) y senador nacional y Carlos es propietario y director del diario El Litoral, el más antiguo de Corrientes. Además en esa ciudad se editan Época (Humberto Romero, el de mayor circulación), El Libertador (Martínez Llano) y La República (Chamas). Sumadas las circulaciones de estos cuatro diarios a duras penas alcanzan la mitad de las ventas de Norte de Resistencia (según datos del IVC vendió en junio 38.756 los domingos).

Si no conoce la idiosincracia de los correntinos le explico que ayer fue el día de la Virgen de Itatí, fiesta central en Corrientes, que peregrina en masa hacia el Santuario de la Virgen. Tato Romero Feris siempre ha intentado usar esa devoción popular en su favor. La elección del día del lanzamiento no es casual y lo explican en un recuadro de la portada del primer número de Norte de Corrientes.


Norte de Resistencia es un excelente diario, alejado de los avatares políticos de su sueño en Corrientes. Ha sido gerenciado con independencia del poder hace ya por lo menos 20 años por Rubén Piceda, un exministro de economía del Chaco. No parece que con la historia política de su propietario esa fórmula se vaya a reproducir con Norte de Corrientes. Aquí una entrevista en Radio Facundo Quiroga.


El diseño del nuevo Norte de Corrientes es de Gustavo Flores.

1 comentario:

Gustavo Flores dijo...

Gracias por el crédito. Saludos