lunes, 9 de julio de 2012

Tiempo de cuchufletas

Esta es la portada de Clarín del sábado anterior a los cambios:


Y las páginas 1 a 5 del sábado 7 de julio:



…y del domingo 8:



Clarín incluyó, desde el 30 de junio pasado, la columna de Jorge Lanata en su página 2 de los sábados, en el mismo lugar que publica hace ya por lo menos un par de años la de Alejandro Borensztein los domingos. Desde el lunes 2, y solo de lunes a viernes, la sección Espectáculos va en el cuerpo principal: ¡Bingo!: Clarín está ahorrando papel. Los demás cambios son cosméticos: cintillos, cabezales y tipografías. Sobre todo se nota -y para bien- la nueva egipcia cuadrada en los títulos del balcón de tapa y otros navegadores. Además igualó las tapas de sábado y domingo y las diferenció de las de lunes a viernes. Los fines de semana el diario empieza en la página 4.

Lo que marca tendencia es la instalación de la cuchufleta en los diarios independientes de los países gobernados por neopopulismos autoritarios sudamericanos. La ironía es el género más apropiado para describir lo que pasa en la política y la economía de nuestros países. Tienen un éxito sensacional. Lea si no, estas columnas de Alejandro Borensztein en Clarín de ayer; esta otra de Jorge Lanata en el de anteayer; o estotra de Carlos Reymundo Roberts en La Nación también de anteayer... y una más, de Francisco Febres Cordero en El Universo de Guayaquil de ayer.


Para que vea otras diferencias en días de semana, siguen las páginas 1 a 3 del 25 de mayo y las de hoy (acabo de ver la graciosa coincidencia: el 25 de mayo fue el 202 aniversario de la Revolución de Mayo y hoy, 9 de julio, es el 196 aniversario de la Independencia Nacional)

No hay comentarios: